Si buscas probar una opción que presenta la comida de México con técnicas internacionales, haz tu reservación en Bencomo. Te invitamos a leer el resto de la nota para saber qué ordenar de la nueva carta de este restaurante de San Jerónimo. ¡Toma nota! Fotos: Cortesía
Bencomo, al sur de la CDMX
Bencomo en 2023 abrió bajo la idea de ofrecer un restaurante de gastronomía mexicana que conquistara los paladares al sur de la CDMX. El espacio se compone de cuatro diferentes ambientes, cada uno idóndeo para los moods del día y/o la compañía con la que asistas. Un ejemplo es la terraza que recrea un patio mexicano y evoca la casa de los abuelos, o el sofisticado Salón Cúpula, inspirado en las bodegas de Dom Pérignon.
Con respecto a la cocina de Bencomo, el chef responsable es Erick Pedregal, quien desde hace seis meses forma parte del proyecto. En palabras del chef, quien trabajó durante cinco años junto al chef Abel Hernández, su objetivo es «presentar una propuesta mexicana contemporánea de herencia, basada en productos e insumos mexicanos». Si te preguntas a qué se refiere con «herencia», el chef explicó que su inspiración proviene de recuerdos vividos, como viajes y sabores hogareños.
Nueva carta de Bencomo
Son 35 platillos, más los especiales, los que componen la nueva carta de Bencomo. Para que en tu próxima visita sepas por dónde iniciar, te compartimos los imperdibles:
Frescura para abrir el apetito
Una de las firmas del chef Pedregal es que intenta plasmar en sus creaciones la sensación que deja la técnica del ahumado. Por ello, desde las entradas cuenta con platillos que respaldan su intención. Ejemplo son las verduras del huerto compuestas por betabeles, espárragos y calabazas que van al horno para conseguir dicha presencia. Para realzar el dulzor natural de los vegetales, el chef añade miel y semillas caramelizadas. El elemento clave para equilibrar el platillo es la acidez del jocoque.
Para refrescar cualquier tarde, la opción es el crudo de kampachi que viene con ceviche de maracuyá y frambuesas. El sutil toque ahumado proviene del aceite de chile guajillo, ancho y pasilla con el que se acompaña. La mezcla genera acidez y deja al paladar pendiente del siguiente tiempo.
De lentas cocciones
La paciencia durante los procesos es otro de los principios que definen a Bencomo. De ahí que para el platillo principal, una estupenda recomendación sea el chamorro cocinado por 16 horas a 85 grados y bañado en jus de hongos y jerez. La suave proteína por sí sola es un deleite, pero al probar el puré de papa con aceite de trufas, se hace evidente que uno no puede vivir sin el otro.
Y como en cualquier reminiscencia a la gastronomía mexicana, no podían faltar los tacos. Los del chef Pedregal son de lengua, la cual es cocinada por doce horas a fuego lento. Dos elementos más que convierten a esta preparación en un must del restaurante es el encacahuatado y la tortilla de maíz nixtamalizado que adquiere con el proyecto Siembra Tortillería. ¿Verdad que se te antojó?
Cierre delicioso:
Un arroz con leche que quería ser elote
Recuerda que no todo es lo que parece. Este postre, tendencia entre los foodies de redes sociales, aparenta ser un elote al plato, pero al darle una cucharada, descubrirás un suave mousse blanco, con una base de crumble de vainilla y una parte central de arroz con leche. El cierre perfecto para una comilona.
Y a ti, ¿qué te gustó más de la nueva carta de Bencomo? Dónde: Av. Luis Cabrera 52, San Jerónimo Lídice, La Magdalena Contreras. CH: $900 pesos. IG: bencomo_rest