Buenrostro tiene una locación envidiable. Está en la colonia Escandón, a unos pasos de la avenida Nuevo León, en una de esas esquinas en las que se antoja quedarse al solo pasar por ahí. Visitamos este restaurante un viernes, cuando el sonido del cilindrero se entremezclaba con las conversaciones y risas de parejas y amigos que disfrutaban de una calurosa tarde en sus mesas al aire libre. Fotos: Cortesía.
A su ambiente relajado y servicio cálido, el restaurante Buenrostro suma una cocina del mundo que tiene algo para todos los gustos y antojos, además de una carta de bebidas muy bien curada y coctelería de autor que acompaña a la perfección las tardes y noches de primavera.
Art déco en la colonia Escandón
El ambiente acogedor del restaurante Buenrostro se debe, en gran parte, a la atención a cada detalle por parte de Sebastián Agarraberes, socio fundador y director. En su natal Argentina adquirió su amor por los vinos —es sommelier—, la gastronomía y la restauración, ya que su papá abrió su primer restaurante cuando él tenía solo 12 años. Después, aterrizó en nuestro país y “como muchos extranjeros, vine de vacaciones por unos meses y aquí estoy 15 años después, enamorado de México”, nos confiesa.
Tiene décadas de experiencia en la operación y administración de restaurantes, pero lo que más disfruta es el desarrollo creativo de conceptos, y eso se nota en el restaurante Buenrostro. El local está dentro de un edificio de casi 100 años, que se contruyó a finales de los años 20, en pleno auge del art déco, y eso fue lo que inspiró a Sebastián para crear el interiorismo y el concepto en general. Al terrazo rojo original de la fachada del edificio, que es un diseño 100% art déco, él sumó el papel tapiz, las lámparas y los muebles, cuidadosamente seleccionados; incluso la paleta de colores, el logo, la tipografía y el nombre del restaurante son un homenaje al art déco, ya que los hermanos Buenrostro fueron quienes introdujeron esta corriente en México y construyeron sus edificios más emblemáticos en la colonia Condesa.
Pero el rescate de la historia de esa esquina de la colonia Escandón no termina ahí, ya que el espacio que ocupa el restaurante actualmente es la suma de dos antiguos locales: una reconocida taquería que funcionó por más de 15 años y un lugar de comida vegana y vegetariana. Ambas propuestas se hacen presentes en el menú del restaurante Buenrostro, y la combinación de ellas, los tacos veganos, se han convertido en un favorito de los comensales. Estos detalles cobran más sentido cuando te enteras de que además de un apasionado de la industria gastronómica, Sebastián estudió Historia en su ciudad natal, de ahí que preservar el legado de los espacios tenga tanta importancia para él.
Los sabores del mundo se dan cita en Buenrostro
Ya te adelantamos que un imperdible del restaurante Buenrostro son sus taquitos veganos —de hongo portobello al pastor, de setas con amaranto o una gringa de mix de hongos al pibil con queso vegano, todos con tortillas hechas a mano—, pero lo cierto es que los platillos internacionales de Buenrostro, apegados a las recetas originales de cada país, tienen algo para todos los paladares y ocasiones. La carta de alimentos la creó Sebastián en colaboración con distintos chefs. “Me apoyé de diferentes personas en las cuales confío mucho y con quienes hay una relación de cariño y amistad”, dice al respecto.
Buenrostro es una oda a los sabores y platillos de diferentes partes del mundo. Por supuesto, Argentina está presente en el menú a través de una milanesa de filete de ternera y una lengua de res a la vinagreta; el toque mexicano tampoco podía faltar, con platillos como un aguachile de camarón con salsa de chile habanero tatemado. El viaje culinario incluye también paradas en Medio Oriente, Asia, Italia, Francia y España. Si eres carnívoro de corazón y tienes antojo de un New York prime o si prefieres algo vegano, aquí vas a encontrar algo para ti.
La carta de bebidas que es una joya
Y como es de esperarse en un restaurante fundado por un sommelier, en Buenrostro brilla su extensa carta de bebidas, que incluye una cuidada selección de vinos de distintos países, cervezas artesanales, mockteles, coctelería clásica y coctelería de autor. No te vayas sin probar esta última, a cargo de el loco Sebas, un reconocido mixólogo que también es originario de Argentina y llegó a México hace 10 años.
Entre su propuesta de mixología, que irá cambiando con las tempradas, nos conquistó Una Cumbia, un cotel con mezcal coco, mate, cordial de piña y fernet de menta. También te recomendamos Brutal con gin, lemon grass, vermouth blanco, tintura de limón amarillo y solución marina.
La cereza en el pastel es que los precios son accesibles, así que si buscas un lugar con buena comida y bebida que te invite a disfrutar la ciudad con calma y atención al detalle, no dejes de visitar esta nueva joya de la colonia Escandón. Dónde: Astrónomos 61-B, colonia Escandón. Cheque promedio: $500 MXN por persona. IG: @buenrostro.mx
También puede interesarte: Nuevos restaurantes para ir a comer en familia.