Celebra con Jorge Vallejo el décimo aniversario de Quintonil

2022 está siendo un gran año para el chef Jorge Vallejo y Alejandra Flores, socia y esposa, y su equipo en Quintonil. No solo cumplen una década de celebrar la cocina mexicana en este, el noveno mejor restaurante del mundo, sino que también, Jorge Vallejo fue distinguido con la Estrella Damm en The World’s 50 Best Restaurants, el único premio que se otorga con base en la votación de los chefs nombrados en dicho ranking. Fotos: Arlett Mendoza y Cortesía. 

Con esta vibra, cierran el año de festejos por su aniversario titulado Quintonil 10, en donde hasta la fecha han compartido los fogones con ocho chefs con estrellas Michelin y que están en el ranking de los 50 Best como el austriaco Heinz Reitbauer y el suizo Andreas Caminada. Siguiendo esta línea de excelencia sus dos últimas cenas son prometedoras. Toma nota.

 

Chef Jorge Vallejo

 

 

Festeja con el chef Jorge Vallejo

 

El 3 de septiembre estará la chef brasileña Manu Buffara del restaurante Manu Alma Gastronomía, en Curitiva, en Brasil. Al respecto, Jorge Vallejo cuenta: “Además de ser una gran cocinera, es una conservacionista, una activista, tiene grandes programas sociales, como el de la miel e ingredientes endémicos de Curitiva. Es una persona especial, con mucha alma, mucho corazón. Ella traerá muchos productos autóctonos de la parte sur de Brasil”.

Mientras que el 28 de octubre, hubo un cambio de planes, y Jorge Vallejo nos da la primicia del chef con el que concluirá los festejos de Quintonil 10.Viene un gran amigo, es sorpresa… lo conozco desde que comenzó Quintonil, ha cocinado varias veces con nosotros, incluso una vez cambiamos de restaurantes por una semana… viene Mauro Colagreco. Quisimos cerrar con broche de oro con él”.

Si deseas reservar para estas dos últimas cena, quédate atento a sus redes sociales y toma en cuenta que abren las reservaciones dos semanas antes.

 

Quintonil

 

 

Inspiración y aprendizaje

 

Al hacer un recuento de estas ocho cenas, Jorge Vallejo cuenta: “Lo mejor ha sido haber tenido la oportunidad de compartir con ocho de los mejores chefs del mundo, que se alinean muy bien con nuestra filosofía. Y haber trabajado hombro a hombro con ellos en un año”.

“No cualquier persona tiene la oportunidad de aprender de manera tan intensiva con estos grandes cocineros. Los que nos hemos llevado la mejor parte, somos el equipo de Quintonil. Aunque evidentemente es algo que hacemos para nuestros clientes”.

Esta interacción con otros chefs también ha sido una fuente creadora de nuevos platillos, explica Jorge Vallejo. “Por otro lado, nosotros nos pusimos el reto de crear platos para cada cena. Lo que hago es que le pido al chef su menú e ingredientes y tenemos sesiones de trabajo en los que trato de entender lo que quiere servir. Con el fin de integrar platos armónicos y al mismo nivel de ellos”.

 

Rodolfo Guzmán

 

Oro chileno: ingredientes endémicos

 

Food and Travel estuvo presente en la pre cena de agosto que ofrecieron en Casa Paladar, Jorge Vallejo en conjunto con Rodolfo Guzmán, chef del restaurante chileno Boragó. Ahí pudimos saborear un despliegue de creatividad, ingredientes nativos y belleza culinaria.

Entre los platos ganadores del chef de Boragó, restaurante que se ubica el el sitio 43 de The World’s 50 Best Restaurants, fue el que conjuntó al huitlacoche mexicano, con el hongo boletu y las trufas chilenas. Como si este bocado fuera un pequeño bosque, Rodolfo utilizó el cachilulo, un alga del Desierto de Atacama, para adornarlo y dotarlo de sabores deliciosos y singulares para el paladar mexicano.

 

Chef Jorge Vallejo

 

Por su parte, el chef Jorge Vallejo partió plaza con extraordinarios sabores sureños: salbut de ciervo de cola blanca yucateco con recado negro. Un plato equilibrado, con una exquisita acidez. Así como con la tarta de mamey coronado con caviar y aderezada con miel melipona. Dónde: Avenida Isaac Newton 55, Polanco. Cenas desde: $6,500 pesos. Más detalles en su sitio web. 

 

También lee 10 años de Quintonil en palabras de Daniela Soto-Innes.