El placer por la buena mesa está personificado en Francisco Acosta, el Wero Cham, quien ha convertido su pasión en la empresa Viajes Enogastronómicos, con sede en Guadalajara. De ahí que no podíamos elegir mejor guía para recorrer las joyas gastronómicas tapatías a bordo de la nueva Chevrolet Traverse. Acompáñanos en esta ruta por los restaurantes favoritos de El Wero Cham en Guadalajara. Fotos: Charly Ramos
Un ingeniero industrial dedicado a la comida y el vino, a comer para viajar y viajar para comer: así se define Francisco Acosta, el Wero Cham. Su pasión por la gastronomía nació desde pequeño, cuando disfrutaba de comer en la calle y buscar restaurantes diferentes; luego, durante su etapa universitaria, en las mañanas estudiaba ingeniería y en las tardes buscaba acercar a la gente al mundo del vino.
Encontrar tus pasiones y convertirlas en negocio
Su primer proyecto comenzó en 2010: Vinos Boutique, el cual nació con la intención de traer proyectos pequeños y familiares de Ensenada a restaurantes en Guadalajara y San Luis Potosí, su ciudad natal.
A raíz de esto, nació el segundo proyecto de El Wero Cham: Viajes Enogastronómicos. “Quería que la gente viviera lo increíble que es Ensenada, el producto fresco, las carretas, conocer a la gente que está detrás de los proyectos, los vinos y los atardeceres. Yo estaba seguro de que, si vivían eso, se iban a enamorar del Valle de Guadalupe, del vino mexicano, y nos iban a comprar más vino”, explicó. Hoy su oferta de destinos incluye a regiones como Napa, Toscana, Piamonte, Valle de Guadalupe, Oaxaca y más.
Lo anterior nos lo compartió mientras nos embarcábamos en una travesía de tres días diseñada por él para que descubriéramos algunos de sus restaurantes favoritos en Guadalajara a bordo de la nueva Chevrolet Traverse.
“Los lugares elegidos son aquellos donde me gusta comer, a los que voy frecuentemente, donde creo que hay una propuesta rica, golosa, interesante, atractiva y donde el servicio, por lo general, es muy bueno”, nos contó.
Guadalajara, hotspot para el buen comer
Guadalajara es un destino por excelencia para comer rico y bien. Su ubicación privilegiada, a tres horas del mar, a una hora de la montaña y a 45 minutos del lago más grande de México, hace que tenga una diversidad de climas, suelos y zonas donde se producen vegetales, se crían cerdos o res, y claro, se tienen pescados frescos a la mano. “Tienes la Costa Alegre que va de Puerto Vallarta a Barra de Navidad, donde hay mucho atún aleta amarilla, percebes y conchas”, compartió.
Nueva Chevrolet Traverse, viajar con estilo y comodidad
La mejor opción para recorrer confortablemente y con estilo las calles y restaurantes de Guadalajara es la nueva Chevrolet Traverse, con gran espacio interior hasta para ocho pasajeros, diseño renovado, tecnología avanzada y lo último en seguridad.
Comenzamos el road trip disfrutando su sistema de infoentretenimiento con Google integrado. Bastó con poner play al navegador y a nuestra música favorita para llegar al destino de la manera más rápida gracias a su motor turbo y a la transmisión automática de ocho velocidades.
Durante el trayecto, además disfrutamos del paisaje a través de sus cristales frontales con protección solar, del techo panorámico y de su cámara de visión 360° que ofrece visibilidad panorámica en alta definición. Conoce más en chevrolet.com.mx
5 restaurantes para conocer en Guadalajara (recomendación de El Wero Cham)
Siete y Medio de Paco
Este proyecto familiar nacido en 1994 y enfocado en servir mariscos frescos en un ambiente relajado, está a cargo del chef Juan Naveja. “Estamos enfocados en la calidad, es un concepto fresco y casual. Tenemos pulpo de Yucatán, callo de hacha de Sonora y atún de Ensenada. Siempre respetamos el producto: si está fresco, no tienes mucho que agregarle”, dijo el chef Naveja.
Los mariscos preferidos de el Wero Cham en Guadalajara, están en este lugar. “Me encanta la aventura al llegar, la comida, el servicio y el ambiente. Los sábados hay mariachi o marimba y comes muy rico. Cuidan mucho el producto, es muy directo en su cocina”. Entre los imperdibles están el pulpo para picar, el callo enchilado y los camarones doraditos. Dónde: Calle 36, San Juan Bosco. CH: $450 pesos. IG: sieteymediodepaco
La Matera
Cayó la noche y nos dirigimos a La Matera, un clásico restaurante argentino de mucha tradición en la ciudad, con casi 25 años de existencia. Ofrece un ambiente bohemio, ideal para disfrutar de charcutería hecha en casa, cortes a la parrilla y más de 200 etiquetas de vino.
“Una de las principales características es que elaboramos la mayoría de los productos que vendemos, desde el pan, los helados, los embutidos y la charcutería. Tenemos nuestra propia sala de cortes y somos unos amantes y apasionados de la carne y el vino”, nos dijo el chef Federico Gallo sobre el proyecto del que está al frente.
El Wero Cham nos compartió que frecuenta este lugar desde pequeño, cuando acudía junto a sus papás. Hoy en día, incluso hay un postre denominado “El pan del wero”, que, aunque no está en la carta, es el segundo más vendido del lugar. Claro, es una creación de nuestro guía en esta ruta; se compone de pan doradito hecho en casa, untado con dulce de leche y un toque de sal. Dónde: Av. México 2895, Vallarta Norte. CH: $800 pesos. lamatera.mx
La Mantequería
La siguiente parada en esta ruta por los restaurantes imperdibles en Guadalajara fue La Mantequería, un espacio boutique donde ofrecen grandes vinos, quesos locales e internacionales, charcutería artesanal, botanas, pintxos y tapas ejecutadas por el chef Rodrigo Escalante. “La Mantequería es una tropicalización de estos modelos de tienda gourmet y deli que existen en España. Vendemos vinos, jamones y ultramarinos, pero también generamos productos hechos en casa, con nuestro toque, como salsas o encurtidos. Seleccionamos solo productos de calidad”, dijo Escalante.
Se trata de un espacio pequeño, cuyas paredes tapizadas con botellas de vino te invitan a disfrutar de una copa, tapas y jamones a cualquier hora del día. Aquí el objetivo es impulsar el producto local y nacional. Los imperdibles para Cham en este lugar son el hummus de mejillones, las papas con jamón curado, la trucha salmonada con jocoque y ponerse en las manos del equipo para la selección de un vino. Dónde: Blvd Puerta de Hierro 5278-4, Zapopan. CH: $500 pesos. lamantequeriamx.com
Biwa
De un deli saltamos a la comida japonesa en Biwa. Se trata de un espacio pequeño, con decoración minimalista y un servicio cálido, igual de cuidado y preciso que la comida. “Abrimos hace cuatro años con la premisa de ser lo más tradicional posible, con auténtica comida japonesa que reflejara los orígenes del producto, la calidad de la pesca, los insumos tradicionales, transmitir la esencia de esta cultura”, nos compartió Carlos Cuevas, uno de los socios fundadores de Biwa.
En su decoración abunda la madera; cuenta con una pequeña barra y una carta de sakes japoneses exclusivos. El menú que incluye nigiris, uramakis, futomakis, temakis, donburis, platos calientes y la opción de omakase de doce tiempos, en el que brillan productos premium de temporada, principalmente pescas de Baja California y de Japón. Para el Wero Cham, el gran highlight de esta joya escondida es que cuidan mucho el producto que utilizan. Entre sus favoritos están la pesca blanca, el kampachi o hamachi y el triple akami. Dónde: Av. Patria 1248, Universitaria. CH: $750 pesos. IG: biwa_patria
Alcalde
Estábamos listos para el contundente final de esta ruta por algunos de los mejores restaurantes en Guadalajara. Para esto, el Wero Cham seleccionó a uno de los íconos de la ciudad: “Alcalde ha puesto a Guadalajara en los ojos del mundo gastronómico. La gente viaja a la ciudad para vivir su experiencia, un turismo gastronómico que antes no teníamos”, explicó. Su propuesta gastronómica creativa a cargo del chef Francisco Ruano se concentra en utilizar productos locales y de temporada, para darles visibilidad y valor.
Gracias a la apertura de su restaurante en Tailandia, Ojo Bangkok, Ruano le ha dado a la carta de Alcalde un twist divertido, diferente y único. Como ejemplo de esto, el chef puntualizó: “Últimamente fermento todas las carnes que puedo en carbohidratos, sal y ácidos. Es una técnica que estuve aprendiendo de Tailandia e incorporo cada vez más en el restaurante”. Su plato favorito en el menú de Alcalde es el aguachile verde de camarón, manzana, pepino y algas. Y el preferido de nuestro guía, la cabeza de pescado zarandeada en chintextle, curry-pipián y ceviche de setas. Dónde: Av. México 2903, Vallarta Norte. CH: $1,600 pesos. alcalde.com.mx
Bonus: dónde hospedarte en Guadalajara
No dejes de hacer check in en uno de los hoteles más lujosos de la capital jalisciense: Hyatt Regency Guadalajara, ubicado en la zona más exclusiva de la ciudad, el corazón del distrito Andares. El hotel cuenta con 257 habitaciones y suites elegantemente diseñadas, equipadas con todo lo necesario para que te sientas como en casa y puedas trabajar con comodidad.
Para atender llamadas y pendientes puntuales, su centro de negocios ofrece el equipo y el espacio adecuados para trabajar de manera eficiente. Por otro lado, si tienes reuniones o presentaciones, el hotel también dispone de diversos salones con capacidad para diferentes tipos de eventos, todos equipados con la tecnología necesaria, logrando así que tu estancia sea el equilibrio perfecto entre negocios y gastronomía.
Su restaurante insignia es Cassola, a cargo del chef ejecutivo Alejandro Santana. En este sofisticado espacio sirven diariamente desayunos a la carta y buffet con platos típicos como guisados, chilaquiles y tortas ahogadas, mientras que los favoritos de la carta son la tosta de salmón o el pan francés. Su salón interior es amplio, sin embargo, la terraza es encantadora y perfecta para disfrutar del clima mayormente soleado de esta ciudad. Dónde: Blvd Puerta de Hierro 5065, Zapopan. Habitaciones: Desde $5,500 pesos. hyatt.com
En medio de este icónico restaurante tapatío nos despedimos del Francisco Acosta, Wero Cham, quien desde su experiencia en vinos y gastronomía nos guió a bordo de Chevrolet Traverse por sus lugares favoritos para comer, conociendo un poco más del lado foodie de la capital jalisciense que resalta por su gastronomía rica en todos los aspectos.
¿Te quedas más días en Guadalajara? Aquí más opciones de restaurantes para desayunar, comer y cenar delicioso en la capital jalisciense.