Si aún no has probado esta exquisitez, y solamente pudieras elegir uno para degustar, asegúrate que sea el chile en nogada de Siembra Comedor. Mira por qué te lo decimos. Fotos: Cortesía.
Con la llegada cada vez más temprana de la temporada de chiles en nogada (en parte gracias al clima, y en parte a la comercialización), el final también se ha empezado a recorrer, siendo las fiestas patrias el colofón definitivo en muchos restaurantes. Por suerte, todavía estás a tiempo de degustar uno de los chiles en nogada más ricos que hemos probado este año: nos referimos al chile en nogada de Siembra Comedor, en Polanco.
También te puede interesar: Siembra Comedor: el maíz criollo como estrella de un restaurante
Creado por los chefs Karina Mejía e Israel Montero, el chile en nogada de Siembra Comedor sigue respetando la procedencia de los ingredientes base de este platillo, es decir: la manzana panochera, el durazno criollo y, por supuesto, la nuez de Castilla. Sin embargo, a diferencia de las recetas más convencionales, los cocineros a cargo de este concepto que honra a la cocina tradicional mexicana, y a sus ingredientes, han optado por usar una proteína distinta al cerdo o a la res: lo rellenan de pato.
Un plato con carácter
Disponible durante septiembre, el chile en nogada de Siembra Comedor también va relleno con pera de leche, plátano macho, piñón, pasas, almendras y especias como comino y pimienta. Se trata de un platillo grande y robusto, un chile que no va capeado pero que sí se cocina y tatema correctamente: si a ti tampoco te agrada la sensación resistente de un chile medianamente crudo, has encontrado la versión indicada pues este está en su punto.
En cuanto a la nogada, verás que es espesa mas no pesada; está elaborada con nuez de Castilla y complementada con jerez, cuyas notas fragantes se perciben a las primeras mordidas. Por cierto, la salsa de nuez del chile en nogada de Siembra Comedor también lleva queso Ocosingo, ingrediente que le brinda un toque salado muy sutil, además de cuerpo y textura.
Finalmente, hay que mencionar la cobertura. Formando las franjas de la bandera nacional mexicana, el chile en nogada de Siembra Comedor está bañado con abundante granada en la punta, mientras que al centro lo cubren con abundantes nueces y el resto con perejil frito. ¿El resultado? Bocados llenos de textura y sabor.
Definitivamente, se trata de un chile en nogada masculino, de sabores mas bien intensos y texturas muy presentes, sin dejar mencionar sus dimensiones.
¿Con qué maridar el chile en nogada de Siembra Comedor?
Por supuesto, el maridaje recomendado para disfrutar el chile en nogada de Siembra Comedor es una copa de vino, mejor aún si es rosado. Una buena alternativa es el vino Dos Secretos, elaborado por la bodega queretana Cava 57. Compuesto en un 90% por merlot y un 10% muscat, se trata de un vino vibrante y limpio a la vista, y de untuosidad ligera e intensas notas a cítricos y flores en nariz. Finalmente, la acidez marcada y ligero amargor que ofrece al terminar el trago terminan por maridar muy bien con el chile en nogada, un platillo que, por su complejidad, requiere de vinos de igual carácter.
¿Ya te convencimos? Si es así, apúrate, porque permanecerá a la venta por pocos días más. Dónde: Ejército Nacional 314, Polanco. Costo: $500 pesos. IG: siembra.tortilleria
Por cierto, ¿ya sabes dónde vas a dar El Grito? Si sigues en la búsqueda, echa un vistazo a estos 6 nuevos restaurantes mexicanos para celebrar septiembre