Ya sea que comas un pozole verde de setas, unos tamales de chipilín, unos tacos de chamorro o unos uchepos, en estos espacios gastronómicos, que están de estreno, podrás rendirle honor a la cocina nacional, tanto la tradicional como la de toques contemporáneos, durante el mes patrio. ¡Conoce estos 6 nuevos restaurantes mexicanos para celebrar septiembre! Texto: Elsa Navarrete; Aurora Yee; Cynthia Benítez / Fotos: Cortesía de los restaurantes mencionados. 

 

Nuestra lista de nuevos restaurantes mexicanos para celebrar septiembre

 

Altanera: en las alturas

 

nuevos restaurantes mexicanos

 

El primero de los nuevos restaurantes mexicanos es Altanera. Este concepto, recién salido del empaque, tiene una ubicación privilegiada, ya que está alojado en un rooftop de la colonia Roma. Aquí, podrás acompañar sabores muy mexicanos con una vista especial casi de 360º de Ciudad de México.

En Altanera se sirve un menú desenfado de cocina mexicana de mar y tierra, diseñado y supervisado por la reconocida chef Lula Martín del Campo, quien también enaltece al frijol, el chile y el maíz en este proyecto. Prueba de ello es el pozole verde de setas con maíces ancestrales que no te puedes perder durante el mes de septiembre.

Como entrada, ordena la tártara de cecina con pico de gallo o el ceviche de totoaba de cultivo. Sigue con el kampachi zarandeado para terminar con unos plátanos con crema o un pastel de horchata, coronado con obleas. Brinda con un rarámuri, trago confeccionado con sotol, limón, gin y una tintura con vodka y jugo de betabel. Dónde: Colima 161, Roma Norte. Cheque promedio: $800 MXN. IG: @altaneraroma

 

Pariente: acento calentano

 

nuevos restaurantes mexicanos

 

¿Sabes qué es la cocina calentana? Pariente, otro de los nuevos restaurantes mexicanos para celebrar septiembre, honra a la gastronomía de Tierra Caliente, región que comparte Guerrero, Estado de México y Michoacán, siendo este último estado su mayor inspiración.

Para empezar, en su terraza idílica prueba el mezcal michoacano de la casa, hecho de espadín. Sigue con su versión de gaspacho moreliano como botana cantinera, preparado con atún, chile negro y el resto de los ingredientes de este antojito callejero que combina frutas y queso Cotija.

De plato fuerte ordena alguna de las especialidades como el frito de puerco —guiso tradicional de costilla de cerdo en salsa de guajillo con arroz— y acompaña con una fresca ensalada de habas tiernas con nopales, aguacate y rábano. Otro imperdible son sus uchepos: esos tamales de elote tierno, ligeramente dulces, que son bañados en salsa verde y acompañados de crema fresca y que te transportarán a los paisajes del lago de Pátzcuaro. Además, los jueves hay pozole, acompañado de cervezas al 2×1, y mariachi en vivo los sábados. Dónde: Avenida de la Hacienda 450, Arboledas. Cheque promedio: $600 MXN. IG: @parienterestaurante_

 

Mol: esencia tradicional

 

Mol restaurante

 

Aviso para nuestros lectores del norte de la ciudad: ¡encontramos un nuevo restaurante mexicano, ideal para celebrar en septiembre! En la terraza con jardín de Mol te desconectarás de los alrededores y su cocina mexicana te ofrece una deliciosa experiencia gastronómica, que puedes iniciar con unos frijoles con veneno, es decir, pecho de res con adobo. O, bien, con una ensalada César, ya que el servicio se caracteriza por realizar o terminar algunas preparaciones en mesa como esta entrada.

También prueba el pulpo a las brasas con salsa de mantequilla y alcaparras o el filete de res al mezcal maridado con el vino de la casa, un ensamble de Valle de Guadalupe. El cierre puede ser protagonizado por un carrito de churros con helado de vainilla, chocolate y nuez, y un matali and tonic, hecho con jarabe de flores de matali. Dónde: Fernando Montes de Oca 21, Tlalnepantla. Cheque promedio: $750 MXN. molrestaurante.com.mx

 

 

Magda: el sabor del campo de México

 

Magda restaurante

 

Otro de los nuevos restaurantes mexicanos de este top es Magda, que, alojado al sur de Ciudad de México, es el tercer espacio gastronómico del chef Mario Espinosa. Allí, se centra en celebrar la belleza de lo simple, destacando ingredientes que emergen de las aguas, los ríos y el campo, envueltos en una propuesta culinaria que busca reconectar a los comensales con los sabores y aromas silvestres de México.

Un ambiente vibrante, creado por Ricardo Casas, en el que se destacan los colores azules, amarillos y rosas, es lo que te sorprenderá a tu llegada. Ya en tu mesa, te recomendamos iniciar con los taquitos de tortilla azul rellenos de chamorro en salsa negra. También son imperdibles los ceviches de atún con salsa macha o de chicharrón regio al estilo yucateco.

Como plato principal, la trucha arcoíris acompañada de puré de coliflor y ensalada de hinojo es una elección que satisface los paladares más exigentes. Finaliza con un toque dulce gracias a los duraznos a la brasa con crema ácida y sorbete de durazno. Dónde: Museo del Carmen 4, San Ángel. Cheque promedio: $850 MXN. IG: @magdasanangel

 

 

Siembra Comedor: oda al maíz

 

nuevos restaurantes mexicanos

 

El siguiente de los nuevos restaurantes mexicanos es Siembra Comedor, donde los chefs Israel Montero y Karina Mejía promueven el cultivo responsable del maíz criollo, gracias a una alianza con la cooperativa tlaxcalteca de La Colmena que les permite transformar este valioso producto. Su menú tiene creaciones inspiradas en la milpa, desde lo más sencillo hasta las cocciones más largas, además de cocteles frescos y una atrevida selección de vinos mexicanos.

La pesca sustentable y los productos de temporada son parte de esta obra sublime, misma que piensa en incorporar al maíz desde el inicio hasta los postres, y también en la atmósfera. Por ello, maíces de colores, oloteras y elementos que recuerdan a la milpa están presentes en la decoración y confirman que se trata de un restaurante que busca un agente de cambio, justo y sustentable, desde la cocina. 

Las brasas también toman protagonismo y aportan un toque exquisito a los zarandeados, rostizados y ahumados. De esta forma, no te puedes perder los tacos de chamorro o los de picaña a los tres chiles y empezar a celebrar septiembre. Otro plato imperdible para esta temporada, disponible hasta el 15 de septiembre, es su chile en nogada relleno de pato, servido con una nogada hecha con queso de Ocosingo, sin capear y con jerez. Dónde: Ejército Nacional Mexicano 314, Polanco. Cheque promedio: $900 MXN. IG: @siembra.tortilleria

 

Manglar: el sabor del litoral

 

Manglar restaurante

 

Enamorarse de la silueta de México —que resulta cautivadora por sus curvas, líneas rectas y ondulaciones— es un hecho en Manglar, otro de los nuevos restaurantes mexicanos, pero este ofrece una propuesta gastronómica de los litorales del país. Desde las costas tamaulipecas hasta las quintanarroenses migran los sabores, usos y costumbres regionales con los que te deleitarás.

Cuando vayas, el chef Ramón Torres será tu guía en el viaje degustativo, ideal para celebrar el mes patrio. Es indispensable iniciar con los tamales de chipilín y chanchamitos (hechos con masa condimentada con achiote) y, luego, no te quedes con las ganas de ordenar el pan de cazón, el icónico puchero tabasqueño o la tortilla rellena de queso y camarón al mojo de ajo. Dónde: Durango 359, Roma Norte. Cheque promedio: $580 MXN. IG: @manglar_cdmx

 

¿Listo para celebrar septiembre en alguno de estos nuevos restuarantes mexicanos?

Durante esta temporada también experimenta una armonización distinta: ¿qué te parecería maridar chile en nogada con té?

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

¿Dónde pedir exquisitos tamales a domicilio?

¿Dónde pedir exquisitos tamales a domicilio?

La pandemia y la distancia ya no es impedimento para disfrutar una deliciosa tamaliza del Día de la Candelaria. Para que lo compruebes, hemos elaborado un top 7 con los mejores lugares para pedir tamales a domicilio: desde propuestas de vanguardia hasta los más tradicionales.

Más sobre

4 motivos para hospedarte en Casa Santo Origen, Oaxaca

4 motivos para hospedarte en Casa Santo Origen, Oaxaca

¿Te gustan los espacios abiertos y estar en contacto con la naturaleza? ¡Este Hotel Boutique es para ti! Te contamos los detalles de Casa Santo Domingo y por qué amarás hospedarte en este recinto ubicado en la localidad San Felipe del Agua, Oaxaca.