Las indicaciones para llegar a Tokoya Nigiri Bar, el nuevo restaurante japonés dentro del hotel Presidente InterContinental Mexico City, me condujeron hasta una barbería vintage… Curioseando por sus estantes, entre espejos y secadoras, me topé con un timbre que me abrió las puertas de Tokoya, el speakeasy nipón que tienes que conocer si eres un verdadero amante de la comida japonesa (hay muy buenos nigiris y coctelería). Fotos: Cortesía y Andrea Cabrera.
El lugar es sumamente acogedor, posee una íntima barra para 12 comensales y una mesa con seis lugares ideal para visitas en grupo. Eso sí, para vivir la experiencia completa te sugerimos sentarte en la barra, donde puedes ver de cerca cómo preparan los sashimis, nigiris y rollos del menú diseñado por el reconocido chef japonés Yasuo Asai.
Uno de los principales distintivos de Tokoya es que, “es una auténtica barra japonesa, donde el trato y la atención del sushero hacia el comensal es completamente personalizada. A través de recomendaciones y consejos te envuelve en el auténtico ambiente de una barra, donde el objetivo es esa interacción”, comentó Luis Enrique Ortega, chef ejecutivo de Tokoya.
Omakase, exclusiva selección de temporada
La mejor forma de conocer la propuesta gastronómica de Tokoya Nigiri Bar, y probar (casi) todas las proteínas que manejan, es con el omakase. Una exclusiva selección de temporada, que cambia cada semana e incluye: 6 entremeses, 10 piezas nigiri, 1 maki o donburi, sopa miso y postre.
Claro que no nos quedamos con las ganas de probar el omakase, así que como debe de ser, nos sentamos en la barra y nos dispusimos a dejarnos sorprender por las creaciones del chef Luis Enrique.
“Tratamos de que las técnicas utilizadas en Tokoya sean lo más arraigadas a Japón, siempre respetando la frescura de nuestro producto. El 80% de la pesca viene de Baja California, mientras que el 20% restante como el salmón, la anguila o el hamachi son importados”, nos compartió Luis.
Frescura que comprobamos a través del sahimi de salmón y la ensalada de algas, entremeses con los que dimos inicio al omakase. En la carta puedes encontrar incluso sashimis de atún, toro, hamachi y yuzukosho (hamachi con salsa de chile japonés). Continuando con el omakase, después dimos paso a los nigiris.
Las especialidades de Tokoya Nigiri Bar
Y es que, tal como su nombre lo indica, los nigiris son la especialidad en Tokoya. Entre nuestros favoritos están el nigiri de pulpo, el de kampachi con jugo de limón y el toro con hormiga Chicatana horneada. Sin embargo, en la carta puedes encontrar una gran variedad de nigiris que incluye también toro con trufa negra, wagyu, hamachi con sal de gusano, erizo de mar, almeja chocolata y calamar.
Siempre respetando la premisa de que en la barra de Tokoya Nigiri Bar, menos es más. “El menú está basado en cuidar la calidad y respetar el producto. Que el comensal sepa qué es lo que está consumiendo… porque muchas veces sirven una proteína con cinco toppings y el sabor se transforma por completo”.
Además de nigiris, también cuentan con una selección de rollos. No dejes de probar la especialidad de la casa: Tokoya Roll (salmón, aguacate, pepino, angula, foie-gras y cebollín).
Sakes y cocteles de autor
Finalmente, otra característica que disfrutamos mucho de Tokoya, es que los sabores nipones se transportan hasta sus bebidas, pues cuentan con una gran variedad de sakes y cocteles que complementan la oferta gastronómica del lugar. Entre las opciones imperdibles:
Para los amantes del sake nuestra recomendación es el Sake Tasting. Que incluye tres sakes que van de menor a mayor intensidad: Sho Chiku Bai (Junmai), Momokawa Diamond (Junmai Ginjo) y Sho Chiku Bai (Creme de Sake).
Si prefieres los drinks, podrás elegir entre sus más de 10 cocteles creados por el mixólogo Raymundo Becerril, especializado en coctelería japonesa. Si no eres fan de los cocteles dulces, la opción ideal es el Tokyo Ginger (gin japonés, jarabe de jengibre, yuzu y aceite de ajonjolí), de lo contrario no dejes de pedir el Bichi (ron, guayaba, cardamomo, limón, hierbabuena, bitters de Angostura, canela y naranja).
Ya sabes dónde comer la próxima vez que tengas antojo de auténticos platillos japoneses y muy buenos cocteles: Tokoya Nigiri Bar, dentro del hotel Presidente InterContinental. Costo del omakase: $1,700 MXN. Dónde: Campos Elíseos 218, Polanco. Cheque promedio: $1,300 MXN por persona. IG: @tokoyanigiribar
Como buen amante de la comida japonesa, después de conocer Tokoya dentro del hotel Presidente InterContinental Mexico City, continúa con la ruta nipona ahora por la colonia Roma. Aquí te contamos sobre Yoru Handroll and Sishi Bar, un pedacito de Japón en la Roma.