Uno de los destilados nacionales más queridos en México, y en el mundo, es el tequila. Y cuando se tiene en frente un caballito de tequila El Tesoro, sabes que este destilado es un digno representante de esta bebida espirituosa. Fotos: Cortesía.
¿Sabes por qué? Porque se tienen más de 80 años contenidos en cada gota, llenos de respeto por la tradición de seguir su método tradicional de elaboración. Estuvimos en el relanzamiento de esta marca de tequila proveniente de los Altos de Jalisco. ¡Te lo queremos antojar!
¿Qué hace tan especial a tequila El Tesoro?
Tequila El Tesoro comenzó a producirse en 1937 a manos de Don Felipe Camarena, quien llevaba muchos años dedicado a la producción y venta de plantas del agave en el valle de Tequila, en Jalisco.
Respetando el método tradicional y artesanal, Don Felipe empleó ciertos procedimientos en la elaboración de este destilado, los mismos que hoy Carlos Camarena, maestro destilador, y su hermana menor y maestra de operaciones, Jenny Camarena, sus nietos, continúan fielmente para honrar la memoria de su abuelo.
¿Cómo se produce tequila El Tesoro?
Jenny Camarena nos platicó el proceso con el que se obtiene tequila El Tesoro, aunque destacó algunos momentos que lo hacen tan especial. Uno es la extracción del jugo del agave cocido a través de la tahona, una enorme rueda de piedra volcánica. Con un peso de dos toneladas, esta piedra machaca el agave. La interacción de ésta con la fibra de la planta, le atañe más sabor e intensidad al jugo que se obtiene.
Otro momento es en la fermentación, la cual se realiza con levadura endémica y salvaje que crece en las paredes de la destilería La Alteña. Esta se realiza en tinas de madera por cinco días, “y toda la magia sucede aquí”, indica Jenny Camarena.
Por último, la doble destilación de tequila El Tesoro se realiza en alambiques de cobre pequeños, los mismos que utilizaba su abuelo desde hace 87 años.
Un grandioso resultado en boca
La maestra tequilera Carlota Montoya nos guió en una cata de tres etiquetas de tequila El Tesoro. La primera fue El Tesoro Blanco, un tequila que, aunque no tuvo barrica, en boca tiene acentos dulces y ácidos, con gran presencia de la planta del agave, miel y toques sutiles de aceituna.
La segunda fue Tesoro Reposado, el cual permaneció entre nueve y 11 meses en barricas de ex-bourbon. Tiene toques frutales, a vainilla y canela, pero también notas cítricas y especiadas.
Y la tercera fue Tesoro Añejo, que estuvo guardado en barricas de dos a tres años: tiene notas florales de jazmín, madera suave y agave cocido en su aroma. En boca es muy dulce y amaderado.
¿Cuál de los tres se te antojó más? Busca cualquiera de estas etiquetas en Bodegas Alianza desde $2,200, o en su sitio web.