Alimentada por la cultura cafetera y la actividad industrial, esta metrópoli de Indonesia es el punto de partida ideal para explorar Asia, dice Blossom Green.
¿Por qué ir?
Cuando piensas en Indonesia, seguro vienen a tu mente playas tropicales, selvas y arrozales llenos de turistas, de esos que se toman un año sabático. Sin embargo, Yakarta, la capital del país situada en la isla de Java, es todo lo contrario. Conocida como el Gran Durián, tiene su lado desafiante (con una población de más de 10 millones de personas, el tránsito cada vez es peor), pero una vez que la conozcas, la hallarás adictiva. Vertiginosamente moderna, tiene una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.
¿Qué hacer?
Yakarta es un grupo de miniciudades generadas por los pueblos que fueron absorbidos por la industria progresiva a lo largo de los años. Inicia el día como los lugareños y llénate de energía con una taza de café javanés. Indonesia es uno de los mayores productores de café y su cultura cafetera es muy próspera. Visita One Fifteenth Coffee (1-15coffee.com) o el acogedor Giyanti Coffee Roastery (giyanticoffeeroastery.com) y prueba el kopi luwak, si te sientes atrevido. En el oeste de la ciudad, un aire de glamour surge de la arquitectura del siglo XVI y las calles empedradas de su casco antiguo, Kota. Sigue el rastro de los edificios históricos hasta el museo Fatahillah, que exhibe artefactos de la fundación de Yakarta en 1527 y de la colonización holandesa. El crisol de influencias culturales es más visible en sus mezquitas y monumentos.
En Glodok está Vihara Dharma Bhakti, el más antiguo de los 140 templos chinos de la ciudad. El Monumento Nacional es una torre de 137 metros al centro de la plaza Merdeka, como un marcador de la independencia indonesia. Toma el elevador al mirador y contempla las vistas. Cerca de ahí, también se encuentra el mercado de antigüedades de Jalan Surabaya, conocido por sus vendedores entusiastas. Termina el día viendo la puesta en escena de un cuento folclórico por la compañía de teatro Wayang Orang Bharata (todos los sábados a partir de las 20:00 horas) o una obra de teatro de títeres javaneses (wayang kulit).
¿Dónde quedarse?
Un lugar tranquilo para descansar es Kemang Icon by Alila (alilahotels.com), un hotel boutique lleno de arte que está en el frondoso sur de Yakarta. The Dharmawangsa (the-dharmawangsa.com) ha incorporado antigüedades regionales y el estilo javanés a su diseño para brindar un verdadero sentido de pertenencia. Envuelta por árboles, su piscina al aire libre es uno de nuestros lugares favoritos. Mientras que en el centro de la ciudad, Keraton at the Plaza (keratonattheplazajakarta.com) ofrece una versión moderna del estilo indonesio tradicional.
¿Dónde comer y beber?
No tienes que buscar mucho para probar buena comida. Como en cualquier otra ciudad del sudeste asiático, hay un sinfín de comida callejera tentadoramente especiada. Mantén los ojos abiertos para encontrar manjares como satay, bakso (albóndigas), gudeg (yaca con huevos cocidos), soto betawi (sopa de res) y nasi goreng (arroz indonesio frito). Si buscas algo más formal, Bunga Rampai Jalan Tjik Ditiro (pakisculinary.com) sirve platos tradicionales. Ordena el perfectamente sazonado bihun goreng jawa: fideos de arroz con pollo desmenuzado, huevo y echalotes. Skye (ismaya.com) es nuestra elección si buscas un lugar moderno y vistas impresionantes. Sube hasta el piso 56 de la Torre BCA para experimentar una fusión culinaria y decorativa entre Asia y Latinoamérica.
¿Se te acaba el tiempo?
Dirígete al este y visita Taman Mini Indonesia Indah (tamanmini.com) para tener una visión general del país. Tiene jardines tropicales y casas tradicionales llenas de reliquias culturales de cada una de las provincias.
Tip de viaje Encontrar el camino de regreso puede ser algo difícil, así que opta por un taxi —sugerimos los vehículos de Blue Bird (bluebirdgroup.com)— o usa la red de autobuses TransJakarta. Sus carriles de uso exclusivo te ahorrarán un poco de tránsito y el boleto cuesta alrededor de $25 USD.
Información de viaje
La moneda es la rupia indonesia (1 MXN = 706.53 IDR), y el huso horario es GMT + 7. Todo el archipiélago es tropical, pero el mejor momento para visitar Indonesia es durante la época seca, que va de mayo a octubre.
Cómo llegar
Aeroméxico (aeromexico.com) vuela desde la Ciudad de México hacia Yakarta, con escala en Tokio. Vuelo redondo desde $2,300 USD.
Recursos
Wonderful Indonesia
(indonesia.travel) es una excelente fuente de información sobre Yakarta y Java, así como las islas cercanas.
Más información
This Earth of Mankind de Pramoedya Ananta Toer ($10 USD, amazon.com) explora la injusticia del dominio holandés a través de la historia del joven javanés Minke.