Awards food and travel
¡Espera a las votaciones!

Santos de la gastronomía

Los santos, en el imaginario católico, son aquellas entidades que interceden por los feligreses ante Dios. En otras palabras, Dios se encuentra en la terrenalidad y por ello el vínculo humano-Dios se ve sesgado, lo cual se traduce en la imposibilidad de que escuche las plegarias de manera efectiva. De ahí, que los creyentes se acerquen a los santos, y el rubro de la gastronomía no es la excepción, por ello aquí te presentamos a qué santos recurre el mundo culinario.

San Pascual Bailón

Se afirma que si se desea tener un platillo excelente es necesario tener una imagen de San Pascual en la cocina. La relación adoración-patronato por parte de un gremio hacía un santo se da en relación, fundamentalmente, con mito fundacional. Con esto nos referimos al texto o relato oral que da explicación al ser del santo. Por tanto, la relación de San Pascual Bailón con el mundo de la gastronomía es debido a que este preparaba la comida, y pedía ayuda a los ángeles cuando por rezar olvidaba prepararla, en sus años de novicio para el convento en el cual habitaba. Como carecía de estudios rigurosos en teología siempre se le asignaron actividades de este tipo.

San Lorenzo de Roma

Los chefs se lo han apropiado como patrón a razón de que en el año de 258 el alcalde de Roma, que era un pagano, le exigió todo el oro y toda la plata que la iglesia tenía, para ello Lorenzo le pidió tres días, tiempo en el que reunió a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos para sustituirlos por el oro y la plata. Cuando llegó el alcalde, quien se frotaba las manos por el botín y contempló la escena, se enfureció tanto que mando a matar, de manera que sufriera, a Lorenzo. Así fue como lo quemaron en una parrilla hirviendo. Mientras estaba sobre la parrilla dijo: “Ya estoy asado por un lado. Ahora que me vuelvan hacía el otro lado para quedar asado por completo”.

San Antonio Abad

Este santo es asociado, o apropiado, por los carniceros a razón de que es asociado con la protección de los animales. Incluso en su representación visual suele ponerse junto a una variedad de animales, entre ellos está un caballo, un gallo, un borrego, pero fundamentalmente un puerco. Creada la Orden Hospitalaria de San Antonio Abad o antonianos crearon diversos hospitales, alrededor de 400, que mantenían a base de la producción de ganado, entre ellos el de puercos. De tal manera que para el siglo XV el cerdo y la campanilla pasaron a ser elementos constitutivos de la iconografía de San Antonio.

 Honorato 

 Cuando San Honorato  recibió el título de obispo su madre se encontraba realizando pan, elle incrédula del nombramiento de su hijo se dirigió al patio donde enterró la pala, con la cual retiraba el pan del horno de leñan, afirmando que de ser verdad lo dicho sobre su hijo esa pala sería la semilla de un gran árbol. A los pocos días un magnifico árbol creció allí dando frutos y hermosas flores. Por ello el santo también es asociado con los floristas, sin embargo los panaderos la han apropiado mayoritariamente, de tal forma que se le representa con una pala de panadero. Su festividad es el 16 de mayo y la celebración se ha extendido a países como España, Italia, Argentina, Perú, entre otros.