Si eres amante del chocolate, seguramente estás leyendo esta nota, y te encantará aún más porque se trata de una línea que además de ser deliciosa, es mexicana y sustentable. ¡Conócela! Se llama SICAO Selecto, línea de chocolate gourmet elaborado con cacao 100% mexicano, y que forman parte de la prestigiosa marca Barry Callebaut, el cual está pensando en todos aquellos chocolateros, chefs reposteros, artesanos y pasteleros que apuestan por los sabores locales y el apoyo a la economía de México. Fotos: Cortesía. 

 

El cacao de México

 

¿Qué es lo mejor de SICAO Selecto? ¡Que es elaborado con cacao 100% mexicano! De acuerdo con la Aschoco (Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares), México ocupa el décimo tercer lugar en producción de cacao a nivel internacional.

 Y los productos de SICAO Selecto se elaboran con cacao proveniente de los estados de Tabasco y Chiapas, cuyas variedades de cacao cultivadas, pertenecen principalmente al grupo genético Trinitario, producto de la hibridación natural entre los criollos nativos y los forasteros introducidos.

 

Cacao

 

Entre las que predominan las formas del fruto amelonado, calabacillo, angoleta y cundeamor. La diversidad de cacao que se cultiva en dichos estados, predomina Guayaquil o amelonado (80%), calabacillo (8%), angoleta y cundeamor (12%).

Es por ello, que esta nueva línea de chocolate tiene como objetivo ofrecer productos de la mejor calidad hechos con cacao local, que satisfagan las necesidades de diferentes segmentos de la industria como: la pastelería y repostería fina, hoteles, restaurantes, cafeterías y chocolaterías especializadas.

  

SICAO Selecto: variedades y usos

 

SICAO Selecto

 

SICAO Selecto 100% mexicano cuenta con dos tipos de chocolate, el chocolate amargo 66.5% cacao, con un sabor intenso a cacao con notas tostadas, ácidas y ligeramente frutales. Y chocolate con leche 44% cacao, con un sabor intenso a cacao con notas dulces, que es además cremoso y lácteo.

¿Ya se te antojaron? ¡Seguramente sí! También debes saber que esta línea es ideal para elaborar todo tipo de aplicaciones de moldeo, bañados, glaseados, ganache, mezclas de panadería, coberturas de panadería, cremas de pastelería, entre otras.

¿Dónde lo consigo? Está disponible con los siguientes distribuidores: Par de France, NTD, MPPD, Micael Gastronómica y Todo para su Pan Mérida. ¡A cocinar con SICAO Selecto! 

 

Croissant relleno de chocolate

 

Para la masa de croissant

 

Ingredientes

  • 1 kg Harina
  • 20 g Sal
  • 100 g Azúcar
  • 15 g Trimoline
  • 50 g Levadura fresca
  • 290 g Agua fría
  • 200 g Leche fría
  • 250 g Mantequilla
  • 500 g Mantequilla para empaste

 

SICAO Selecto

 

Procedimiento

 

  1. Amasar todos los ingredientes excepto la sal y la mantequilla para empaste.
  2. Agregar la sal cuando los ingredientes estén bien mezclados.
  3. Detener cuando la masa esté elástica.
  4. Refrigerar por 2 horas la masa estirada en forma de rectángulo.
  5. Formar un rectángulo de mantequilla más pequeño que el de la masa, de manera que se pueda colocar sobre la mitad de la masa.
  6. Empastar, colocando la mantequilla en la mitad de la masa, cerrarlo en forma de libro y estirar.
  7. Dar una vuelta sencilla en forma de tríptico y reposar en refrigeración por 30 minutos.
  8. Dar la segunda vuelta sencilla y refrigerar otros 30 minutos.
  9. Dar la tercera vuelta sencilla y refrigerar otros 30 minutos.
  10. Estirar y cortar los croissants de 9 cm por 35 de largo y dar forma.
  11. Fermentar a 27° C por 3 horas o hasta que doblen su volumen.
  12. Hornear a 170° C por 20 minutos.

 

¿Listo para cocinar? Conoce más de SICAO Selecto en su página web.

También prepara estas galletas con doble chocolate. 

Ana Belén Ortiz

Ana Belén Ortiz

Con más de 14 años dedicándose al periodismo en medios de comunicación impresos y digitales, se ha especializado en Periodismo Digital. Desde el 2015 es Editora Web en Food and Travel México, desde donde escribe para inspirar a los lectores con sus memorias viajeras. Ama las culturas mexicana y japonesa, un buen mezcal y el ramen. Le encanta conocer nuevos lugares, personas y contar historias, que provengan de un rinconcito de México o de un lugar recóndito del mundo. Piensa que la vida es como un buen baile “hay que saberse mover para disfrutarlo”. Síguela en Instagram como: @abelaynne

Te podría interesar

Conoce la Alianza Comida sin Plomo

Conoce la Alianza Comida sin Plomo

¿Sabías que la mayoría de los mexicanos tenemos este componente químico corriendo en nuestro torrente sanguíneo? Esta iniciativa busca erradicar este problema. Conócela.

Más sobre Mundo Gourmet

Dinner in Pink en casa, cena con causa

Dinner in Pink en casa, cena con causa

La segunda edición de Dinner in Pink será un evento virtual con la participación de las chefs Lula Martín del Campo y Marcela Bolaño, para apoyar a la Fundación Cima en la lucha contra el Cáncer de Mama. ¡Participa en esta cena con causa!