¡Todos amamos el té!, por sus aromas y sabores, y también por sus propiedades benéficas para el organismo. Es muy probable que esta milenaria infusión sea un elemento habitual en el día a día, pero ¿realmente hay té para niños? ¿El té se puede incluir en la dieta de toda la familia? Fotos: Escuela Mexicana de Té. 

Todos los tés, manufacturados a partir de hojas y brotes de Camellia Sinensis, contienen cafeína. Incluso en mínimas dosis, la cafeína puede tener efectos negativos en los más pequeños. Conoce aquí cuáles son los tés ideales para niños y las recomendaciones que debes tomar en cuenta.

 

El té y la cafeína

 

De acuerdo a su definición más precisa, la cafeína es un estimulante y como tal tiene la capacidad de causar nerviosismo e interrumpir los ciclos de sueño. ¡Sí!, también se trata de un compuesto potencialmente adictivo que puede provocar síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza.

Dado que los niños pequeños todavía están creciendo y sus órganos (el hígado y los riñones particularmente) no están completamente desarrollados, sus cuerpos tardan más en procesar la cafeína, lo que los hace más susceptibles a sus efectos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos señala que la cafeína afecta a cada persona de manera distinta, por lo que la experiencia de los adultos con ella podría ser muy diferentes a las de los niños y niñas.

¿Qué tés pueden tomar los niños?

 

Té para niños

 

Para los padres que quieren iniciar a sus hijos en el consumo de las infusiones, con conocimiento amplio respecto a los posibles efectos de la cafeína en hojas y brotes de Camellia Sinensis, la recomendación es esperar hasta que tengan al menos 6 meses de edad y comenzar sólo con tisanas 100 por ciento libres de cafeína, que pueden ser maravillosas con moderación.

Mezclas de menta, flores de manzanilla, frutas y Rooibos rojo y verde son fantásticas opciones para los niños, gracias a sus profundos aromas y sabores, y absoluta seguridad de consumo gracias a la ausencia de estimulantes. El limoncillo y el jengibre también son recomendados, especialmente este último gracias a sus propiedades antiinflamatorias y capacidad para favorecer la correcta digestión.

 

Comenzar con tés puros y blends

 

Tés para niños

 

Ahora bien, si se decide dejar que los niños comiencen a tomar tés puros y blends de té, es importante seguir algunas recomendaciones para evitar efectos negativos. Primero, evitar las variedades elaboradas exclusivamente con brotes, generalmente más vastas en cafeína y compuestos antioxidantes. Segundo, dejar fuera variedades con contenido medio-alto de cafeína, como tés negros puros, puerh y tés blancos de brotes.

Hebras como Pai Mu Tan, Gunpowder o Ti Kwan Yin, por el contrario, ofrecen todo el sabor del té con bajos aportes de cafeína. Tercero, preparar infusiones ligeras, con menores temperaturas y tiempos de infusión que los recomendados. Una infusión débil ayuda a introducir a los pequeñines al gusto del té, pero también a moderar la extracción de cafeína.

 

Tés para niños

 

Recuerde también evitar el uso de edulcorantes, tanto en tisanas como en tés puros o blends de té; el consumo excesivo de azúcar puede provocar problemas de salud, como obesidad, presión arterial alta, niveles altos de colesterol y riesgo de padecer ciertos tipos de diabetes.

La buena noticia es que el té tiene un sabor fantástico por sí solo y puede ser una excelente alternativa, rica en antioxidantes, a muchísimas bebidas azucaradas en el mercado, como refrescos y jugos de frutas. También es un aliado indiscutible para mantenerse hidratado, ¡algo increíblemente importante para personas de todas las edades!

Terminaremos diciendo que siempre es aconsejable consultar a los profesionales de la salud antes de iniciar el consumo de cualquier té, blend de té o tisana, especialmente si se trata de niños o niñas. ¡Consumo responsable es lo primero en este Día del Niño y de la Niña! escueladete.mx

 

También conoce todo lo que debes saber sobre el té blu matcha. 

 

Escuela Mexicana de Té

Escuela Mexicana de Té

Institución dedicada a la enseñanza y formación de profesionales en apreciación, cata, diseño y servicio especializado de té. Diariamente trabajamos con el único objetivo de divulgar el carácter cultural, artístico, científico y comercial de esta milenaria bebida. Somos miembros activos y la única institución de educación profesional en México reconocida oficialmente por el International Tea Committee, además de colaborar continuamente en el desarrollo de programas académicos internacionales junto a la Tea and Herbal Association of Canada.

Te podría interesar

Cacahuazintle, la base del whisky mexicano

Cacahuazintle, la base del whisky mexicano

El cacahuazintle forma parte de la cocina de México al encontrarse en diferentes platillos tradicionales, y ahora, también lo podemos encontrar en nuestros cocteles. Gracias a Abasolo Whisky conocimos más de esta variedad de maíz y de su destilación.

Más sobre Columna del té

Francia y su singular tradición de té

Francia y su singular tradición de té

De privilegio para ricos, a una de las bebidas más cotidianas y democráticas entre su población, el té experimentó un singular viaje a Francia. Hoy, más de 140 salons de thé confluyen a lo largo y ancho de París; hace menos de 200 años el simple hecho de pronunciar su nombre provocaba una profunda animadversión […]