The American Express Business Class Webinar: las lecciones de la vid

Coordinada por la periodista especializada en finanzas, Alicia Salgado, esta entrega de The American Express Business Class Webinar organizada por Food and Travel México giró en torno a la pregunta “¿Cómo pueden las PyMEs mantener un mercado de consumo en México?”. Esto fue lo que nuestros invitados comentaron. Fotos: Cortesía.

 

 

Curtidos por el sol y las heladas

 

“Paciencia”, “crisis”, “resiliencia” e “innovación” parecen ser las palabras más pronunciadas durante la pandemia en el ámbito de los negocios. Sin embargo, estos términos no son nuevos para los empresarios del vino en México, quienes durante generaciones las han puesto en práctica. Frente a una población que estuvo poco habituada a consumir vino, y ante medidas arancelarias y fiscales desiguales, los vitivinicultores mexicanos son expertos en sortear vendavales, sean estos propiciados por el clima, la economía o un virus.

Pensado para compartir esa experiencia con las PYMES de México, la más reciente edición de The American Express Business Class Webinar contó con la participación de tres destacados vitivinicultores mexicanos: Hans Backhoff, de Monte Xanic, Hugo D’Acosta, de Casa de Piedra, y Daniel Milmo, director de Casa Madero.

 

El campo no para

 

Los primeros minutos de la transmisión tuvieron cómo tema central el manejo de sus empresas durante la pandemia. Al respecto, Hans Backhoff subrayó que, con crisis sanitaria o sin ella, el campo y la agricultura no pueden detenerse, pues de ello depende el sustento de millones. El CEO de Monte Xanic, localizado en Baja California, destacó que en crisis como la actual el mercado tiende a fortalecer su lealtad hacia las marcas nacionales, un dato valioso y alentador para las PyMEs mexicanas.

Establecido lo anterior, la mesa de The American Express Business Class Webinar abordó aquellos temas en los que la industria aún tiene que mejorar.

 

 

Turismo y vino: un maridaje con altibajos

 

Sobre el enoturismo y su desplome durante la pandemia, el enólogo Hugo D’Acosta enfatizó: “El vino no puede depender del turismo: es un negocio multidisciplinario. Para tener éxito se necesita mantener un balance entre lo agrícola y lo comercial. Esta crisis ayudará a depurar las experiencias de enoturismo en Valle de Guadalupe y no convertir esta región en un Disneylandia”.

 

Que cada mexicano pueda conseguir vino mexicano, el gran reto

 

Los tres empresarios mexicanos reconocieron que el gran desafío actual es la distribución de sus productos. De acuerdo con Hans Backhoff, el 40% de sus ventas se realiza a través de restaurantes y centros de consumo, cerrados durante la emergencia sanitaria.

Sobre esto abundó Daniel Milmo de Casa Madero, quien reveló: «En su momento negociamos con las apps de delivery tener un botón para que la gente comprara vino mexicano y lo recibiera en casa. También buscado relaciones con mayoristas y distribuidores en ciudades más pequeñas, algo que ha sido complicado y costoso”.

A su vez, Hugo D’Acosta reconoció que contar con tiendas La Contra ha sido una ventaja, así sus ganancias no dependen de terceros. Fiel a su estilo franco, destacó que deben mejorar las condiciones logísticas, pues no es posible que la mercancía deba llegar a la Ciudad de México para repartirse por el país.

 

Un gremio fortalecido

 

Por su parte, Daniel Milmo reconoció que el caso del Valle de Parras es diferente respecto al Valle de Guadalupe, y también aclaró que los vitivinicultores mexicanos deben unirse para propiciar mejores condiciones de competencia. A manera de conclusión, el coahuilense comentó: “La pandemia nos enseñó a buscar áreas de oportunidad y enfocarnos en lo que estamos haciendo bien. Nos hizo buscar nuevas formas para mantenernos y no perder de vista o que la gente busca en nuestros vinos: la calidad y la continuidad”.

 

Viajeros inspirando Viajeros

 

The American Express Business Class Webinar: sigue la próxima emisión

 

La próxima entrega de The American Express Business Class Webinar by Food and Travel México se transmitirá el próximo 10 de marzo a las 17:00 horas. Contaremos con reconocidos restauranteros y líderes de empresas culinarias, quienes nos darán consejos para diversificar y transformar un negocio para mantenerse en el mercado. Podrás sintonizarlo a través de Facebook Live en la página de Food and Travel México.

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