Las mujeres sommeliers han recorrido un largo camino para que su presencia sea cada vez más fuerte en el mundo del vino en México. El merecido reconocimiento de su profesionalización y trabajo a favor de la cultura vinícola las ha puesto en un papel de liderazgo en la industria. Conoce de voz de tres expertas cómo están cambiado el panorama, a través de sus reflexiones en The American Express Business Class Webinar. Foto de portada: Pixabay. 

 

 

Diversidad de género y vinos

 

Las invitadas a este webinarSandra Fernández, Gina Estrada y Laura Santander, son grandes figuras en el mundo vinícola. Sus trayectorias están llenas de especialización y amor por su trabajo, al igual que de trabajo constante para romper con esquemas pasados en los que las mujeres no tenían participación como profesionales del vino.

 

 

La profesión de sommelier está ampliamente relacionada con el espíritu sensible femenino. “Tenemos una expresión emocional más fácil y podemos conectar más con ello”, mencionó Sandra Fernández como una de las ventajas de las mujeres sommeliers.

Las primeras mujeres sommeliers activas del vino en México fueron hace 20 años”, coincidieron las panelistas. Dos décadas atrás comenzaron a tener más presencia, desde la parte de comercialización hasta llegar al frente en el servicio de restaurantesHoy, en los diplomados de especialización, cada vez hay un mayor porcentaje de mujeres, afirmó Gina Estrada, quien es vicepresidenta y docente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

 

 

Mujeres en la industria

 

A diferencia de años atrás, hoy es cada vez más común que las mujeres piensen en dedicar su vida a promover la cultura del vinoGracias al trabajo de figuras como las panelistas de este webinar, hay  respeto, admiración y una búsqueda constante de equidad de género en el campo laboral. Aunque no es un camino fácil, quienes tienen verdadera pasión podrán encontrar un mundo lleno de satisfacciones, tal y como lo expresaron las expertas.

 

 

La sugerencia de Gina Estrada para quienes piensen en incursionar en ello es que siempre hay que buscar la profesionalización, pero además seguir estudiando. “Un sommelier activo siempre tiene que estarse actualizando, nunca terminamos de aprender», afirmó.

Promover cambios

 

Durante esta emisión de The American Express Business Class Webinar, una de las conclusiones de las invitadas fue que la equidad de género en el mundo del vino se está avanzando desde el área de servicio. «Es difícil romper cadenas, pero hay que tener convicción para aterrizarlas y ejecutar nuevos métodos», dijo Sandra Fernández.

 

 

«El trabajo de un sommelier es un servicio de especialistas, pagas por sus conocimientos, no importa si lo hace un hombre o una mujer», afirmó Laura Santander como respuesta a esta situación que a veces se enfrenta en el mundo del vino. Promover la igualdad de sueldos con base en las capacidades y no en el género, también es una de las acciones que los empresarios pueden comenzar a realizar para cambiar el futuro de la industria.

Si te lo perdiste o quieres revivirlo nuevamente, consulta este webinar a través de nuestro video hospedado en Facebook o en el IGTV de @foodandtravelmx. No te pierdas las próximas emisiones, todas dedicadas a pequeñas y medianas empresas del turismo y la gastronomía.

 

También lee: Vinos, maridaje, tips y gadgets para primerizos en el mundo del vino.

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