Después de su realización en Mérida, Yucatán, en 2021, el Tianguis Turístico regresó a Acapulco, puerto que fue su sede permanente hasta 2012. Entérate de los anuncios y novedades más relevantes de esta cita, la cual reúne a los principales actores del ámbito turístico en México. Texto: Arcelia Lortia y Arturo Torres Landa / Fotos: Crotesía y Arturo Torres Landa.

 

La mayor cita del turismo

 

Potenciar la actividad turística de México a nivel local e internacional es la principal misión del Tianguis Turístico, un evento que convoca a compradores, prestadores de servicios, autoridades y prensa especializada en turismo de todo el mundo. Este año, la sede fue el complejo de convenciones Mundo Imperial, en Acapulco, puerto guerrerense que vio nacer el encuentro hace 46 años.

Inaugurado el 22 de mayo por el secretario de turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, así como por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, estos fueron algunos de los anuncios más sobresalientes del encuentro.

 

Crecimiento coyuntural

 

Entre las cifras compartidas por la secretaría de turismo federal, destacan las nuevas posiciones que ocupa México en el ámbito turístico nacional. De acuerdo con la dependencia, basada en datos de la OMT, nuestro país hoy se ubica en la posición 2 en número de visitantes, solo por debajo de Italia. Al respecto, Torruco Marqués enfatizó que la escalada de posiciones (México ocupó el lugar 7 en 2019) se debe a que el país no cerró sus fronteras al tránsito internacional.

El secretario también comentó que México hoy se ubica en la posición 7 del ranking mundial de captación de divisas generadas por el turismo. Hasta antes de la pandemia, nuestro país ocupaba el lugar 17.

Además, durante el arranque del Tianguis Turístico también se premió a tres destacados chefs por su trayectoria y apoyo al turismo. Se trató de Celia Florián, Susana Palazuelos y Eduardo Palazuelos, quienes recibieron un galardón por parte de las autoridades.

 

Tianguis Turístico 2022

 

 

El hotel Xixim se reinventa

 

En el otoño de 2022, reabrirá sus puertas el hotel Xixim, ubicado en la reserva especial de la biósfera Ría Celestún, Yucatán, pero ahora bajo el concepto Wellness Inclusive y cobijado por Grupo Mundo Imperial. En su primera etapa tendrá 32 habitaciones y ofrecerá una serie de experiencias enfocadas en el bienestar físico, mental, espiritual, ambiental, social y emocional. Además contará con una zona gastronómica integrada por cuatro restaurantes.

En la segunda etapa, se incluirán 27 capullos biomimetizados que permitirán a los huéspedes admirar los mejores atardeceres de Celestún.

Novedades del hotel Xixim

 

 

Una nueva guía para saborear México

 

La Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad presentó la Guía Gastronómica de las Ciudades Patrimonio, un compendio que rescata platillos y saberes culinarios de estas urbes. Disponible para descargarse en formato PDF aquí, esta publicación resalta que la riqueza gastronómica de estas 14 ciudades está íntimamente relacionado con el patrimonio arquitectónico y artístico que les hizo merecedoras de este nombramiento.

Durante la presentación estuvieron presentes personalidades como Jorge Ortega González, director de la asociación; Loredana Montes López, directora del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como la chef Lucero Soto, del restaurante LU, quien ofreció delicias de su ciudad, Morelia, Michoacán.

 

Tianguis Turístico

 

 

Oaxaca enaltece y capacita a sus cocineras tradicionales

 

Con el objetivo de potenciar el papel de las cocineras tradicionales de Oaxaca como emprendedoras turísticas y convertir su patrimonio gastronómico en una fuente de prosperidad para sus comunidades, la Secretaría de Turismo de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, elaboraron un programa integral.

Las acciones del programa, que beneficiará a 30 cocineras tradicionales de la región de los Valles Centrales y de la Costa oaxaqueña, están enfocadas en la capacitación, digitalización y promoción. El proyecto, de acuerdo con el director de Globaldit, Tono Franco, incluye cursos de capacitación y profesionalización, cursos de alfabetización digital y la creación de sus sitios web.

Cocineras tradcionales de Oaxaca

 

 

Mayor cooperación en el Centro del país

 

Coordinados por la secretaria de turismo de Puebla, Marta Teresa Ornelas Guerrero, los secretarios de turismo de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas y el Estado de México, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el turismo de la región centro del país.

Al respecto, los funcionarios destacaron que esta parte del país concentra el 70% de los Pueblos Mágicos. Además, por su cercanía con las principales urbes emisoras de visitantes, el centro se ha convertido en una importante zona de turismo de proximidad. También anunciaron que se lanzarán nuevas rutas turísticas que incluirán a los estados firmantes del acuerdo y que se trabajará con touroperadores para fortalecer las ya existentes.

 

Gobernadores

 

 

Baja California alista la Ruta del Dátil

 

Al este de Mexicali, en una de las zonas más desérticas de Baja California, la tierra y el clima son propicios para el cultivo de la palma datilera. Con el objetivo de mostrar las bondades de su fruto, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria del estado, idearon la Ruta del Dátil.

El nuevo circuito turístico estará disponible a finales de 2022 e incluirá visitas a datileras, degustaciones y hasta recorridos para recolectar esta fruta, detalló el subsecretario de turismo de Baja California, José de Jesús Quiñónez Ramírez. Si bien, en México se cultivan cuatro variedades de palma datilera, en el Valle de Mexicali, donde se produce alrededor del 90% de esta fruta en el país, predomina el dátil Medjool.

Ruta del Dátil en Baja California

 

 

Ciudad de México, preparada para recibir el Tianguis Turístico

 

En 2023, la Ciudad de México será, por vez primera, sede del Tianguis Turístico, después de más de 20años de solicitar su organización. Así lo precisó el secretario Miguel Torruco en conferencia de prensa, quien además recalcó que la capital ha cobrado gran relevancia como destino turístico.

Asimismo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que la edición 2023 se llevará a cabo en el Centro Citibanamex, pero que, por toda la ciudad habrá actividades complementarias. En específico, Sheinbaum comentó que para entonces ya estarán potenciados 11 parques públicos y la 4ta Sección del Bosque de Chapultepec. Además, también confirmaron que habrá una sala especial de tecnología digital aplicada al turismo.

 

Cierre del tianguis Claudia Sheinbaum y Miguel Torruco

 

 

Las cifras del Tianguis Turístico

 

Así, durante el último día del encuentro, el secretario de turismo dio a conocer algunas de las cifras más relevantes:

  • 1,745 compradores inscritos.
  • Volumen de transacciones de negocio de 663 millones de pesos.
  • 64,000 citas de negocio.

 

Acapulco

 

También te puede interesar: Ensenada será la sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino. 

Te podría interesar

Luxor: la ciudad de los grandes templos en Egipto

Luxor: la ciudad de los grandes templos en Egipto

Al sur de El Cairo y a las orillas del río Nilo se encuentra la moderna ciudad de Luxor, donde se encuentran los templos más fascinantes en Egipto. Aquí te contamos qué visitar de Luxor, la ciudad de los templos, donde se encontraron yacimientos de mausoleos para reyes y reinas del Egipto Antiguo.

Más sobre Noticias

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

¿Sabías que en México hay casi 60 mil panaderías? A partir del 1 de octubre el Colectivo Mexicano de Panaderos, A.C. comienza sus operaciones para profesionalizar el gremio panadero en México. Te contamos qué es COMEPAN, quienes pueden participar y cómo afiliarte.

Viaja en corto con el pacto por el turismo

Viaja en corto con el pacto por el turismo

El Pacto Centro Occidente por el Turismo presenta su nueva campaña de Viaja en Corto, conoce todos los detalles y atrévete a explorar rincones soñados de forma segura. Solo tienes que armar tu propio plan y conducir en carretera.