Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Tipos de chefs en un restaurante

La cocina de un restaurante está compuesta por un equipo de personas con la capacidad de hacer sonreír sin si quiera conocernos. Hoy los cocineros, más que preparar platillos, están a cargo de muchas cosas más y para lograr “sacar” un servicio excelente, la organización es muy importante.

Las brigadas de cocina son un término que Auguste Escoffier, considerado padre de la cocina clásica, utilizó por primera vez en el siglo XIX para definir la estructura jerárquica de un equipo culinario.

Aquí te dejamos una breve descripción de cada puesto mencionado por él, sin embargo hay que tomar en cuenta que con el paso del tiempo, los puestos han cambiado y evolucionado o se han sustituido por otros.

 

Chef Corporativo

Es el más alto en la jerarquía de una cocina y este puesto es más común en grupos hoteleros o restauranteros. Principalmente por que se desempeña como consultor y supervisor de la calidad. Él, además de crear los menús que se utilizarán, se encarga de evaluar a otros cocineros y sus resultados técnicos.

El chef corporativo es un personaje que tiene una amplia experiencia técnica y administrativa, porque también utiliza sus conocimientos financieros.

 

 

Chef Ejecutivo

Es un personaje importante ya que se ha convertido en un administrador financiero y responsable ante propietarios, gerentes o incluso al chef corporativo descrito anteriormente.

Él tiene a su cargo a todos aquellos empleados que hay en una cocina, lo que incluye a los chefs pasteleros, chocolateros, panaderos, y personal de mantenimiento, almacén y limpieza. En ocasiones el chef ejecutivo puede tener contacto con los clientes directamente.

 

Chef de cuisine

En la época de Auguste Escoffier, el chef de cuisine era el que estaba a cargo únicamente de la cocina. Por lo que propone nuevas recetas y supervisa al personal.

Está encargado también de controlar los costos y de capacitar al equipo de cocina. Es un puesto más pensado para restaurantes que para hoteles, por lo que esta persona trabaja muy de la mano con el gerente del establecimiento.

 

 

Sous chef

Es el segundo a cargo en una cocina y en caso de ausencia del chef de cuisine o ejecutivo, él toma el mando. Para Augusto Escoffier una brigada de cocina podía contener varios grados de sous chefs, esto para garantizar que las tareas de las cocinas se cumplieran correctamente.

 

Chef de Partie

Él está a cargo de la administración de una estación dentro de una cocina. Es decir que está especialmente enfocado en salsas, en las entradas, platos fuertes, parrillero, ensaladas o los postres. Antes de ascender a sous chef, este personaje debe dominar las técnicas de cada estación.