En Tijuana y Ensenada, Baja California, y en Guadalajara, Jalisco, ha habido un boom en cervecerías artesanales con variadas opciones de este elíxir. Conócelas a través de estas rutas cerveceras por diferentes ciudades. Con todas las precauciones necesarias, te invitamos a planear un viaje a tres ciudades con fuerte vocación cervecera donde disfrutarás de esta bebida fermentada en ambientes únicos. Fotos: Cortesía de las cervecerías.

 

 

Tijuana

 

Rutas cerveceras

 

Esta ciudad del norte fue nombrada la Capital Latinoamericana de la Cerveza Artesanal por el Museo de la Cerveza de Bélgica. Comienza tu recorrido en Norte Brewing Co. (Calle 4ta, entre Revolución y Constitución), ubicada en una terraza. Prueba su Cougar (Amber ALE) o la Penthouse (IPA).

Muy cerca de ahí está Mamut Cervecería (Calle Tercera 8161), en un edificio histórico estilo hacienda con terraza, con decoración vintage y música funk y soul. Entre sus mejores cervezas se encuentran Sunrye (Rye IPA), Fractal (Hazy Pale Ale) y Hoppy Trip (Neipa).

Aunque un poco más retirada, vale la pena visitar Lúdica (Av. Lopez Lucio 4775), una cervecería que se ubica en una antigua bodega de metales con un look industrial. Prueba Vigía, Súpermash y Descomunal, aunque aventúrate a probar sus deliciosas combinaciones de vino y cerveza.

 

 

Ensenada

 

Rutas cerveceras de México

 

Siguiendo con las rutas cerveceras de México, es en esta otra ciudad de Baja California donde ha habido un boom de cervecerías artesanales. Visita Cervecería #159 (Granada 202-A), cuyo estilo de cerveza se caracteriza por aromas complejos, con notas de cítricos, flores blancas y clavo, dando como resultado su etiqueta estrella Cerveza dorada de doble fermentación alta.

Cerca está Wendlandt (Calle Diez 385-B, El Sauzal), que con cinco años de historia, ha sido reconocida como una de las mejores cervezas artesanales de México. No dejes de probar la Foca Parlante y Vera Niega.

Para llegar a Agua Mala, hay que tomar la Carretera Ensenada-Tijuana, pero su tasting room vale la pena. Es un laboratorio donde se experimenta con aromas y sabores dentro de cada una de sus cervezas. Mantis, Sirena y Mantarraya son solo algunas de su gran variedad.

 

 

Guadalajara

 

Rutas cerveceras de México

 

Esta es otra ciudad donde encontrarás cerveza muy buena. Taberna Minerva (Periférico Sur 4250, Zapopan) es un buen sitio para comenzar. Está diseñada para disfrutar de todos los estilos que ofrece la marca Minerva; se encuentra a un lado de la planta de producción. Degusta sus 16 etiquetas ya sea en barril o en botella, y acompáñalas con botanas o platos fuertes.

Casa Tapriche (Ramos Millán 146, Col. Americana) es el sitio donde disfrutarás de la cerveza Colima con una carta especial, donde se indica el maridaje perfecto entre cada plato y los diferentes estilos de cerveza como lager, pale ale, porter o lager tropical.

Por último, termina el tour de rutas cerveceras visitando UHMO (Gregorio Dávila 80, Col. Americana), un espacio gastronómico donde Cerveza Loba es la protagonista del menú, llevando a la mesa cualquiera de los siete estilos de la casa que se mezclan perfecto con platillos como aguachile verde, ceviche peruano o el pay de carne. En el mismo espacio se encuentra la fábrica y el tasting room.

Te podría interesar

Más sobre Destinos México