Brochetas de cordero
Aprende a preparar estas brochetas de cordero marinado con salsa picante y servido con una ensalada con pepino y yogurt: una auténtica tapa en su máxima expresión. Marida con un vino tinto de cabernet sauvignon de Penedés, denominación de origen de Cataluña, con notas aromáticas a cereza.
Porciones: de 4 a 6 porciones como platillo principal o de 8 a 10 como tapa.
Ingredientes:
Para el cordero marinado
- 1 cda. de cilantro fresco, finamente picado
- 2 cdtas. de páprika
- 2 cdtas. de sal
- 1 cdta. de comino molido
- 1 diente de ajo picado
- 1 cda. de jugo de limón fresco
- 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 450 g de pierna deshuesada de cordero, cortada en cubos de 2.5 cm
Para la salsa de pimiento
- 2 chiles de árbol secos
- 1 pimiento rojo asado
- 250 ml de sofregit (ver receta)
- 4 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda. de jugo de limón fresco
- 1 cda. de comino molido
Para la ensalada de pepino y yogurt
- 60 ml de yogurt natural entero
- 1 cda. de hojas de menta fresca, picadas
- ½ pepino mediano, pelado, sin semillas, y finamente rebanado en diagonal
- 8-10 palillos de madera (de 15 a 20 cm), remojados en agua durante 1 hora
Procedimiento:
- Primero, marinar el cordero. En una bolsa grande, combinar el cilantro, la páprika, la sal, el comino, el ajo, el jugo de limón y el aceite de oliva. Añadir el cordero y agitar para cubrir bien. Sacar el aire de la bolsa y sellar. Marinar en frío, durante al menos cuatro horas o toda la noche si es posible.
- Para hacer la salsa de pimiento, hervir agua en una cacerola pequeña a fuego alto. Agregar los chiles de árbol, retirar la cacerola del fuego y dejar reposar unos 20 minutos, hasta que estén blandos. Transferir los chiles a una licuadora o procesador de alimentos. Agregar el pimiento rojo asado, 250 mililitros de sofregit, el aceite de oliva, el jugo de limón y el comino. Sazonar generosamente con sal y moler hasta obtener una mezcla espesa y suave.
- Para hacer la ensalada de pepino y yogurt, en un tazón mediano, mezclar el yogurt, la menta y una pizca generosa de sal. Agregar el pepino rebanado y mezclar bien. Usar de inmediato o dejar enfriar hasta por tres horas.
- Calentar una parrilla o sartén a fuego medio. Ensartar de cuatro a cinco piezas de cordero marinado en cada palillo. Asar las brochetas a la parrilla durante unos 10 minutos, girar una vez, hasta que la carne esté parcialmente carbonizada, pero aún cruda por dentro. Dividir la ensalada de pepino y yogurt en platos para servir y colocar encima las brochetas. Finalizar con una cucharada de salsa de pimiento.
También lee España, coquetería sensorial.