A una hora y media de San José se encuentra el Parque Nacional Volcán Poás, un área natural protegida que, además de resguardar uno de los volcanes más activos de Costa Rica, regala uno de los paisajes más asombrosos del planeta y explorarlo es toda una experiencia. Te decimos todo lo que tienes que saber antes de visitar este imperdible costarricense. Fotos: Aggi Garduño / Adobe Stock.
Lo primero que debes saber sobre el Parque Nacional Volcán Poás
Si bien su principal atractivo es su gran cráter que, aunque no es el más grande del planeta, si es uno de los más bellos, este Parque Nacional, ubicado dentro del Área de Conservación Central, también roba el aliento con su Laguna Botos y sus encantadores senderos en medio del bosque nuboso. Así, que tómate tu tiempo para explorar este rinconcito de la provincia de Alajuela que sorprende a cada paso.
La visita al gran cráter
Un camino de 700 metros, desde el centro de visitantes, conduce al mirador del cráter regalando encantadoras postales para después sorprender con su gran cráter y su lago color turquesa que, por cierto, es uno de los 30 cuerpos de agua más ácidos del planeta con un pH que varía entre -0.9 y 2.0 y una temperatura que oscilan entre los 30 y 50 grados.
Cabe destacar que el sendero que conduce al mirador del cráter lo pueden recorrer personas con discapacidad motora sin ningún problema. Sin embargo, el sendero que lleva a la Laguna Botos no es accesible para ellos, ya que el camino es estrecho y la superficie no es del mismo nivel.
Desde el mirador del Parque Nacional Volcán Poás, que tiene diferentes niveles, es posible observar su magnificencia y las múltiples capas de lava solidificada, ceniza y muchos otros materiales expulsados a lo largo de su vida eruptiva, que le dan forma.
Laguna Botos, la otra estrella
El Parque Nacional Volcán Poás, esa gran creación de la naturaleza que hace millones de años era una tierra inhóspita, también resguarda la increíble Laguna Botos, un antiguo cráter ocupado por una laguna fría de 400 metros de diámetro aproximadamente, que para mostrar sus tonalidades turquesas, primero convoca a atravesar un sendero de alrededor de 800 metros custodiado por un bosque que parece salido de la película de Jurassic Park, con enormes helechos, árboles con hojas gruesas y duras para protegerse de la alta radiación y de la lluvia ácida, así como troncos y rocas repletas de musgo, para después robar el aliento con su colorida belleza.
Lee más: El arte de disfrutar el “Pura Vida” en Costa Rica.
El clima decide todo
Pero, admirar el cráter y la laguna del Parque Nacional Volcán Poás, es un espectáculo que no siempre está garantizado, pues en ocasiones esas dos bellezas naturales se ocultan tras la espesura de la niebla. Aunque las condiciones del clima son cambiantes es recomendable consultar la cámara en vivo en ovsicori.una.ac.cr para monitorear qué tan despejado está el cráter.
Cómo llegar
Desde San José, se toma la autopista General Cañas hasta la ciudad de Alajuela. De ahí, se continúa por la Ruta No. 712 hacia Poasito, pasando por las comunidades de Itiquis y Fraijanes, y siguiendo las indicaciones hacia el volcán.
También, todos los sábados, domingos y días feriados de la terminal FECOSA, ubicada entre la Avenida Central y la calle 2, en San José, salen a las 9:00 horas los autobuses al Parque Nacional. El regreso está programado a las 14:00 horas.
Cabe destacar que la carretera de doble sentido que conecta San José, la capital de Costa Rica, con el Parque Nacional Volcán Poás, obsequia 90 minutos de paisajes de ensueño, donde el verdor de la vegetación y los campos repletos de plantaciones frutales se oculta, por momentos, con la espesa neblina.
Qué llevar
El Parque Nacional Volcán Poás se ubica en una zona donde llueve constantemente, por lo que es recomendable llevar zapato cómodo y antiderrapante, así como impermeable o paraguas. En días soleados se aconseja, también llevar gorra y protector solar.
Horarios de visita y tarifas
El parque abre todos los días de 8:00 a 16:00 horas y es necesario comprar las entradas en línea en serviciosenlinea.sinac.go.cr. El costo de entrada para extranjeros es de 15 dólares. El tiempo de la visita toma alrededor de cuatro horas.
Conoce en vivo la belleza del Parque Nacional Volcán Poás y comienza a planear tu próxima aventura en Costa Rica, un pequeño país centroamericano con una diversidad natural única. Visita su sitio web y encuentra más destinos naturalmente divertidos.
También te puede interesar: Queso, fruta y vinos de Costa Rica: 4 experiencias gastronómicas en las montañas de Dota.