Tanto viajeros extranjeros como nacionales buscan la mejor vista de la CDMX, donde puedan admirar las edificaciones emblemáticas de la metrópolis. Para disfrutar de un panorama privilegiado, mientras saboreas los clásicos platillos mexicanos preparados por la chef Lula Martín del Campo, dirígete al restaurante Altanera. Acompáñanos a descubrir lo que te espera en esta terraza de la colonia Roma. Fotos: Cortesía
La identidad cotidiana de los mexicanos, a la mesa
Desde la apertura de Altanera en julio de 2023, la chef Lula ha buscado ofrecer a los comensales una auténtica experiencia de la gastronomía mexicana. Durante la búsqueda de un lugar para establecer este concepto, la chef y su equipo se dieron cuenta de que, aunque la zona Roma cuenta con muchas propuestas gastronómicas merecedoras de reconocimientos internacionales, irónicamente no había restaurantes o una terraza que ofrecieran comida mexicana. Por ello, su objetivo fue retratar los sabores populares de las diversas regiones del país.
La también embajadora de #PescaConFuturo declaró: «Yo creo que la colonia Roma es el México más contemporáneo de nuestro país. Aunque la calle de Colima es la que representa la gastronomía en su máximo esplendor, no existía un restaurante de cocina mexicana… Altanera es comida mexicana costumbrista de mar y tierra».
Altanera, preciosa y orgullosa
En el octavo piso de Colima 161, en la Roma, se despliega la terraza de Altanera. Los dos niveles que conforman el restaurante gozan de una estupenda luminosidad gracias a sus amplios ventanales. Por la altura que tiene la edificación, puedes apreciar cómo muta el horizonte cosmopolita de la CDMX, desde la Torre Latinoamericana hasta la nueva rueda de la fortuna de Aztlán Parque Urbano.
Con las cálidas temperaturas de la temporada, las frondosas plantas que enmarcan los rincones del lugar llenan el espacio de vitalidad. Los tonos de madera te hacen sentir cerca de la naturaleza, y la experiencia se eleva con la decoración de José Bañuelos, que proyectó vitrales, azulejos y cabezas de piedra con detalles que evocan figuras prehispánicas.
¿Qué hay en el menú?
Compuesto por aproximadamente 49 platillos (con algunos más que se modifican cada quincena), el primer paso para crear el menú de Altanera fue dado por la chef Lula Martín del Campo al centrarse en los tres ingredientes básicos que definen a la cocina mexicana: maíz, frijol y chile. A partir de estos, se desplegaron múltiples creaciones.
Entre tantas delicias es fácil perderse, así que es recomendable abrir el apetito con la acidez del limón. Comienza con el tartar de cecina de res, acompañado de lo que la chef llama “pico de gallo verde” porque en esta salsa sustituye el jitomate por tomate y se agrega cilantro. Otra opción sustanciosa es el ceviche de totoaba, traída de Baja California Sur por la empresa Santomar, pioneros en la acuicultura.
Los imperdibles
Uno de los platillos más destacados de esta terraza en la Roma son las quesabirrias. La chef Lula nos comentó que se requieren seis horas de cocción y que se utilizan tortillas de harina de Sonora para cada quesabirria. La mejor forma de degustarlas es sumergiéndolas en el caldo.
Para el plato fuerte, se puede elegir entre Las albóndigas de mi mamá y el salmón bañado en mole oaxaqueño, dos platillos emblemáticos de la chef en sus diversos restaurantes. Acompaña estos platillos con los cocteles de la casa, que pueden prepararse con mezcal, sotol o bacanora; el de aguacate se llama Pakal, y el de guayaba, Ixtel.
Asiste al aniversario de Altanera
Si alguna vez has disfrutado de las festividades coloridas de los pueblos mexicanos, seguramente has apreciado los vibrantes colores que adornan el ambiente. De manera similar, el pastel de horchata de Altanera refleja esa misma vivacidad. Inspirado en el tradicional pastel de tres leches, este suave bizcocho de vainilla se empapa con el delicioso sabor de la horchata. Además, su colorido adorno de obleas te transportará de inmediato a la infancia con cada cucharada.
¿Necesitas otra razón para visitar Altanera? En la primera quincena de julio celebrarán su primer aniversario con una colaboración especial entre la chef Lula Martín del Campo y Pepe Salinas, chef del restaurante Balcón del Zócalo. Mantente atento a sus redes sociales para conocer todos los detalles que están por revelar.
¿Qué platillo te gustaría probar en Altanera? Encuentra esta privilegiada terraza en Colima 161, Roma Norte. CH: $700 pesos. IG: altaneraroma
¿Con ganas de continuar tu plan después de comer en esta terraza de la Roma? Entonces tienes que conocer La Barra de al Lado