Puebla se destaca por su riqueza culinaria y por sus más de 2,500 iglesias. Para disfrutar de estos atributos, el hotel que estás buscando es La Purificadora, que combina historia y modernidad en la “Ciudad de los Ángeles”. Fotos: Gabriel Núñez.
Así es el hotel La Purificadora
Con una ubicación privilegiada, cerca de recintos culturales como el Teatro Principal y el Barrio del Artista, se erige una edificación que data de 1884 y que aloja al hotel La Purificadora. Al atravesar la puerta principal, los ecos del pasado resuenan con fuerza, lo que revela los rastros históricos de una antigua fábrica que fue purificadora de agua (de ahí su nombre). En el interior, el pasado se combina con la modernidad gracias al diseño arquitectónico de Ricardo Legorreta, quien rescató algunos materiales del edificio antiguo.
Desde hace 17 años, los elementos del hotel La Purificadora se combinan de manera armoniosa: el cristal de los pisos, las paredes de piedra y las vigas de madera destacan junto a una paleta de colores que incluye el blanco, las rosas rojas en floreros de cristal y el mobiliario tapizado en morado.
La perfección de los elementos
En el centro de este hotel boutique sobresalen dos fogatas de piedra volcánica, que dan una cálida bienvenida a los recién llegados. Por su parte, las escaleras que conducen a las habitaciones rinden tributo a la Pirámide del Sol de Teotihuacan.
Cada una de las 26 habitaciones está asignada con una letra del abecedario y se dividen en siete categorías, mismas que resaltan con tonos neutros y acentuada iluminación.
Las habitaciones con balcón en el segundo piso son la mejor opción si quieres ver sin ser visto; ofrecen vistas al patio o a los Jardines de San Francisco y, al ser espaciosas, resultan ideales para planes románticos o familiares. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, como la inclusión de un amplio escritorio perfecto para dar rienda suelta a la creatividad. Además, los productos de baño son artesanales y están elaborados en Veracruz.
¿Qué hacer en el hotel La Purificadora?
Al hospedarte en el hotel La Purificadora, además de disfrutar de las atracciones cercanas, no puedes dejar de sumergirte en la alberca ubicada en la terraza: mirar desde allí los cielos de Puebla es un agasajo.
También prueba las delicias del restaurante, preparadas por la chef Nanyely Pastrana, quien trabaja desde hace 15 años en este lugar. Para definir su propuesta, hay que mencionar que le da protagonismo a los sabores mexicanos y poblanos. Si asistes a la hora de la comida, la recomendación es ordenar el robalo en hoja santa con emulsión de poblano y verduras asadas.
Para los amantes de los sabores auténticos, una buena idea es reservar la mesa del chef, un espacio privado hasta para 12 personas, y pedir el menú degustación; incluye preparaciones como la cemita de milanesa de res y un cierre con una cremosa natilla de mamey.
Uno de los chiles en nogada más deliciosos
Una razón más para elegir este bello hotel en Puebla es el gran sabor de su chile en nogada. La chef Pastrana preserva y comparte una receta que ha sido transmitida durante más de 55 años por sus antecesoras, Graciela Zarate y Efigenia Rivera. Anota en tu agenda que será hasta el 15 de septiembre cuando estén disponibles. Otra sugerencia más es estar atento a sus redes sociales, pues contarán con clases a finales de julio y agosto, para que tú prepares esta rica delicia barroca (costo de la experiencia: $600 pesos).
¿Y a ti, qué te enamoró del hotel La Purificadora? Conoce más detalles en su página web y realiza tu reservación. Dónde: Callejón de la 10 Norte 802, Paseo San Francisco, Barrio el Alto, Puebla. Habitaciones: Desde $100 dólares. lapurificadora.com
También lee: El chile en nogada es Patrimonio cultural intangible de Puebla