Grupo Presidente llega a El Cielo Winery & Resort
A partir de septiembre de este año, Grupo Presidente será el operador de El Cielo Winery & Resort, ubicado en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California. Aquí los detalles.
El fascinante mundo de los vinos y licores amargos tiene un lado divertido que se ha potenciado con el auge de la mixología. ¡Atrévete a probarlos solos o en coctel! Texto: Sandra Fernández / Fotos: Cortesía; Adobe Stock; Unplash.
Vermuts, vinos amargos, bitters, mistelas y licores aromatizados de hierbas han existido por cientos de años y hoy han despertado gracias a la mixología, al ser ingredientes indispensables para dar balance, sabor, complejidad y carácter. Lo que se comprueba en la construcción de famosos cocteles como el Dry Martini, Negroni y Manhattan.
Los vermuts, los reyes de los vinos y licores amargos, son excelentes para beberse solos. Amaderados, especiados, balsámicos y florales, los hay blancos, rosados y tintos, y todos tienen una receta secreta que guarda mucho misticismo. También todos cuentan con el sabor amargo que los caracteriza.
Se ligaban a tónicos medicinales en la antigüedad y se obtienen de manera natural, gracias a botánicos amargos como raíces, flores, pistilos, cáscara de frutas, hierbas y hasta corteza de árbol, como la quinina, que curaba la malaria.
El ingrediente más polémico es la artemisia, conocida también como absinthe o wormwood. Se consideró alucinógeno hasta los años 70. Se creía que su consumo excesivo hizo que Toulouse-Lautrec pintara con medidas fuera de proporción y caricaturescas, y que Van Gogh se cortara la oreja en un estado de alucinación profunda. Se bebía diluido con un terrón de azúcar.
Verdadero o no, hoy la artemisia se consume por litros con el famoso Jägermeister, que pocos saben que es parte del mundo de los vinos y licores amargos.
Un fácil y rico coctel de rápida preparación con vinos y licores amargos, consiste en verter vermut sobre un vaso con hielo, agregar un poco de agua tónica o mineral y añadir una rodaja de naranja.
Sandra Fernández, sommelier y maestra tequilera con más de 20 años de experiencia, sugiere tres vermuts:
Disfruta de su alta concentración aromática derivada de las 30 hierbas con las que se elabora, cuya receta data del siglo XVIII. Acompáñalo con carne braseada, cachete o pork belly. Costo: $1,609 MXN en linio.com.mx.
De la zona de Jerez, elaborado por el grandioso Grupo Estevez, este jerez único tiene como base un oloroso de 15 años de añejamiento. Es perfecto para maridar con tapas de pescado en conserva como anchoas o atún en escabeche. Costo: $580 MXN en dottowine.com
Esta elaboración, a cargo del enólogo y dueño de la bodega Pijoan en Valle de Guadalupe, resulta floral y dulce. Añade hielos para refrescar y disfruta este, otro de los vinos y licores amargos recomendados, con postres, galletas, frutos secos, panqué de limón o naranja. Costo: $452 MXN en tienda.vinospijoan.com
¿Listo para incorporar el mundo de vinos y licores amargos a tu barra?
Para más ideas de qué beber, lee 3 bebidas virales en TikTok, porque sí, Food and Travel México, ¡ya está en TikTok!.
A partir de septiembre de este año, Grupo Presidente será el operador de El Cielo Winery & Resort, ubicado en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California. Aquí los detalles.
Los hard seltzers se convirtieron en una de las bebidas favoritas gracias a su refrescante sabor a cambio de muy pocas calorías. Y hoy hay varios seltzers mexicanos que necesitas probar.
Conoce las diferentes formas en las que se prepara el pozole a lo largo de la República Mexicana y descubre un poco más sobre este platillo con gran tradición.
Aprende a preparar chutney de manzana y jitomate, una salsa con cuerpo que mejora desde un sándwich, hasta una tarta con carne de cerdo o una tabla de quesos. ¡Te encantará!