En catástrofes y tiempos difíciles, la comida tiene un efecto reconfortante que puede consolar a cualquier alma en pena. Aunque el reto es llevarla efectivamente a la mayor cantidad de personas posibles, la tarea de World Central Kitchen es hacerlo de forma rápida, rica y nutritiva. Conoce todo sobre esta organización humanitaria fundada por el chef José Andrés, que tiene sede en Estado Unidos e impacto mundial. Fotos: Cortesía World Central Kitchen.

 

 

El origen del proyecto

 

World Central Kitchen se fundó en 2010 como una Organización no gubernamental  (ONG) que gira en torno a la gastronomía y sus efectos unificadores. «Utiliza el poder de los alimentos para nutrir a las comunidades y fortalecer las economías en tiempos de crisis y más allá», según su propia misión. De esta forma, buscan combatir el hambre en el mundo, sobre todo en momentos de crisis de comida provocada por desastres naturales y problemáticas sociales.

 

World Central Kitchen escuela

 

Esta ONG ha logrado, en 11 años de historia, llevar más de 50 millones de comidas a personas necesitadas, en países como Bahamas, Indonesia, Líbano, Mozambique, Venezuela y Estados Unidos. De esta forma, cuando ocurre un desastre, el equipo de World Central Kitchen está preparado con un modelo de acción rápida que les permite aprovechar los recursos locales y disponibles en ese momento, para transformarlos de forma nutritiva. Este equipo de socorristas de alimentos vio la luz tras el terremoto en Haití en 2010, con lo que inició esta incansable labor y se replicó en otras partes.

 

 

Mecanismo de acción

 

Cuando hay un desastre natural, emergencias humanitarias o algún otro tipo de crisis, el abastecimiento de comida es uno de los primeros problemas que se tienen que resolver. Ante esto, en World Central Kitchen se han hecho profesionales con sus estrategias de atención masiva para la ayuda alimentaria. Para ello, tienen una red aliados, camiones de comida y cocinas de emergencia que permiten actuar en tiempo y forma. Este plan se rige sobre la idea de que una buena comida puede brindar consuelo y esperanza, especialmente en tiempos de crisis.

 

World Central Kitchen servicio

 

Los proyectos que llevan a cabo en cada comunidad afectada tienen una duración de entre tres meses y un año, y son logrados con ayuda de apoyo de sus socios, del gobierno y de organizaciones internacionales. Pero también pueden estar sujetos a una ayuda a largo plazo, en la que contribuyen por medio de capacitación culinaria profesional que les permite crear empleos y mejoran la seguridad alimentaria de los pobladores. Por supuesto, con la salud pública y cuidado ambiental por bandera.

 

 

De un chef humanitario

 

El creador de World Central Kitchen es el chef José Andres. Es originario de España y nacionalizado como estadounidense, y mundialmente reconocido por sus proyectos culinarios. Entre ellos, posee minibar by José Andrés, un restaurante con dos estrellas Michelin ubicado en Washington, así como el grupo empresarial ThinkFoodGroup, que abraza más de 30 conceptos y servicios culinarios.

 

World Central Kitchen chef

 

Por su visión altruista y enfocada en la gastronomía, este chef activista ha sido reconocido como Chef excepcional y como Humanitario del año, ambos títulos concedidos por la Fundación James Beard. También se hizo acreedor a la Medalla nacional de humanidad en 2015 y a distinciones mundiales como persona influyente.

 

 

La Pandemia, nuevo reto para auxiliar

 

Durante los primeros meses tras la aparición del COVID-19, World Central Kitchen vio un hecho sin precedentes en el mundo, pero también una necesidad de alimentar a las comunidades vulnerables a los efectos de la pandemia. Por ello, implementaron un programa de ayuda para ellos y para los profesionales médicos al frente del virus. Se llama Restaurantes para la Gente y consistió en capacitar y pagarles a más de 2,500 establecimientos de Estados Unidos para que puedan atender de forma efectiva a sus comunidades. De esta forma, la economía y el apoyo no se detuvo; sus cocinas se mantuvieron activas y con empleos, y trabajando de forma segura. 

El programa Restaurantes para la Gente de Worl Central Kitchen estuvo presente en más de 400 ciudades de 35 estados y se estima que brindó más de 15 millones de comidas. Esto gracias a un apoyo de más de $ 160 millones de dólares que se cedieron a los restaurantes que participaron.

 

WCK Covid

 

Además, como parte de sus diversos programas de apoyo en alimentación, World Central Kitchen tiene asentada una Relief Kitchen en nuestros país. Se ubica en Tijuana desde 2018 y sirve comidas a familias solicitantes de asilo que llegan a la frontera. A partir de la pandemia, tuvieron que duplicar su ayuda para los que se refugian a causa de protocolos del COVID.

Con el chef José Andrés al frente, esta ONG tiene un amplio camino en la solidaridad en la lucha contra el hambre. Conoce más del proyecto en: wck.org

 

 

También lee: Pasaporte electrónico, el futuro de los viajes para México

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Tipos de tamales mexicanos

Tipos de tamales mexicanos

Celebra el Día de la Candelaria disfrutando de los tradicionales tamales. Por eso aquí te mostramos algunos tipos de tamales mexicanos. ¡Deliciosos!

Más sobre Mundo Gourmet

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

¿Sabías que en México hay casi 60 mil panaderías? A partir del 1 de octubre el Colectivo Mexicano de Panaderos, A.C. comienza sus operaciones para profesionalizar el gremio panadero en México. Te contamos qué es COMEPAN, quienes pueden participar y cómo afiliarte.

Cómo preparar conservas en casa

Cómo preparar conservas en casa

Explora una forma de alargar la vida de tus ingredientes favoritos con ayuda de estas recetas de conservas que el chef Vidal Elías compartió con nosotros. ¡Te encantarán!