¿Y tú, qué haces por amor? Ximena del Valle, fotógrafa de moda y publicidad, nos habló de su pasión por contar historias a través de las imágenes, su inspiración para entregarse de lleno a su profesión y su motor para seguir reflejando la belleza de las personas. Descubre su historia a través de esta entrevista que se hizo #PorAmor con Tequila Don Julio. Fotos: Charly Ramos

 

Ximena del Valle: una historia creativa

 

#PorAmor a la tierra, al agave y a la calidad, Don Julio González tuvo la visión de producir su propio tequila hace 80 años. No tenía muchos recursos pero sí pasión por la excelencia, y esta fue su inspiración para crear el primer tequila de lujo: Tequila Don Julio.

Esta visión y determinación también están presentes en la historia de Ximena del Valle, fotógrafa de moda y publicidad cuya trayectoria se remonta a un gusto que empezó cuando tenía solo tres años. “Desde que era niña tenía ganas de contar historias. Me acuerdo que mi sueño era ser pintora y escritora, pero después me gustaron el cine y la imagen”. Cuando descubrió la fotografía también descubrió la oportunidad de contar historias a través de las imágenes, y eso fue lo que la convenció de dedicarse a esta profesión hace 20 años.

 

Ximena del Valle

 

 

Fotos realistas que transmiten emociones

 

Su estilo de fotografía lo define como colorido. Siempre busca que sus fotos transmitan algo, que tengan sentimiento y que representen realidad. Están llenas de color, movimiento, realismo y alegría. “No me gustan las cosas posadas. Soy de acciones reales, de movimiento”, revela Ximena del Valle, a quien le apasiona encontrar la belleza en las personas.

Su temática nace a partir de los individuos, con un especial interés en las mujeres. Para ella, el secreto de un buen retrato está en la iluminación, seguido del mensaje. “Tiene que ser una imagen que transmita un poco de quién es esa persona, tiene que ser un reflejo de ella”.

 

Ximena del Valle

 

 

El trabajo soñado

 

“La fotografía es mi vida entera, mi mejor amiga y mi compañera más fiel”. Para Ximena del Valle, este arte visual es el mejor pretexto para conocer nuevas historias todos los días.

Una de sus mayores satisfacciones es que como fotógrafa no existe la rutina. Es un trabajo que la sorprende cada vez que entra al set. “Es muy divertido, fascinante, con cierto grado de dificultad y de adrenalina porque hay que saber resolver de inmediato y de la forma más atinada”.

 

La moda: un arte divertido

 

Ximena del Valle ha explorado el concepto de la moda en el sentido más amplio de la palabra: ha trabajado tanto para White Rabbit NY, Nine West y La Gaceta de El Palacio de Hierro como para Hotbook Magazine, Nylon Mag, InStyle y Vogue MX. Piensa que la moda, que la emociona creativamente y la divierte, es una de las formas de expresión más cotidianas e interesantes. “Es un medio para ser creativo, para transmitir quién eres… Me gusta entenderla y aprender de la gente que sabe”.

 

Inspiración desde casa

 

Mis padres son mi más grande inspiración en la vida. Son el ejemplo más cercano al amor por salir a trabajar o, como le decía mi papá, ‘salir a traer los frijoles’. Este ejemplo siempre lo tuve en casa y lo heredamos los cuatro hijos. Todos tenemos una gran inclinación a mantenernos activos y a entregarnos de lleno a nuestras profesiones”, revela Ximena del Valle al afirmar que no concibe la vida sin su cámara.

 

Ximena del Valle

 

 

Y Ximena del Valle, ¿qué hace #PorAmor?

 

Su motor, lo que más la impulsa en la vida, es su profesión: “Para mí no hay otra forma de existir que no sea tomando fotos”. Siempre tuvo muy clara su vocación, por lo que a los 17 años empezó a «picar piedra». Y ahora, la paciencia y la disciplina le han permitido tener un flujo de trabajo constante. “El ir mejorando, avanzar y lograr ciertas metas es el impulso para seguir esforzándome, a ser mejor cada día y seguir aprendiendo con humildad, para abrirme también hacia cosas nuevas”.

#PorAmor, Ximena del Valle es amorosa y no puede entender la vida sin la pasión. #PorAmor disfruta mucho a su familia y amigos, y siempre intenta darle un giro a su trabajo para que tenga algún enfoque social.

¿Y tú, qué haces por amor?

Conoce un poco de su trabajo en su cuenta de Instagram y sigue el hashtag #PorAmor para descubrir las fotos que ha realizado para esta inspiradora campaña.

También lee la historia de la joven chef Sofía Cortina de La Vitrine Pâtisserie y no te pierdas las próximas entrevistas de la campaña #PorAmor con Tequila Don Julio.

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Tequila Don Julio presenta Serenata por México

Tequila Don Julio presenta Serenata por México

Las acciones de Tequila Don Julio, para mostrar su solidaridad en la reactivación del país no paran de sorprendernos. Esta vez tres grandes se unieron para lograr “Serenata por México”, aquí te contamos quiénes participarán y cuándo disfrutarla.

Más sobre Entrevistas