Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Yixing: arte para infundir el té

Dicen por ahí que, sin el correcto método de infusión, incluso los mejores tés se vuelven malos. ¡Es cierto!, temperatura y tiempo, calidad del agua e incluso material con el que se elabora la vajilla de servicio tienen un profundo impacto en la expresión aromática y gustativa del té. Fotos: Escuela Mexicana de Té.

Hierro, cerámica, cristal, plata e incluso acero inoxidable se cuentan entre los materiales más populares para elaborar teteras alrededor del mundo. De entre todas estas materias primas, la arcilla de Yixing, nativa de China, destaca por su utilidad a la hora de infundir tés negros, verdes, pu-erh, oolongs…

 

 ceremonia china de té

 

Arcilla Yixing

 

Originaria de la región homónima, situada al oeste de Taihu, en la provincia de Jiangsu, la arcilla de Yixing se ha utilizado desde el neolítico para elaborar jarras, vasijas, platos, tejas y todo tipo de utensilios para la vida cotidiana. Desde el Siglo XV, la llamada zisha, “arcilla rojiza” o “arena púrpura” también se emplea en la producción de teteras y recipientes para el servicio del té.

Pero, ¿qué es lo que hace a la arcilla de Yixing un elemento de culto entre fanáticos y conocedores de la infusión de camellia sinensis (la planta del té)? Primero, su inigualable capacidad para conducir y mantener el calor del líquido de infusión. Segundo, su plasticidad, que le permite adoptar todo tipo de artísticas y elegantes formas. Tercero, su origen artesanal.

 

 ceremonia china de té

 

¡Sí!, las teteras de Yixing tradicionales se elaboran a mano, por un único alfarero, de principio a fin. La arcilla dura se golpea con un pesado mazo de madera sobre una loza, para después comenzar a moldearse con herramientas de madera, bambú, metal y cuerno, desarrolladas por los artesanos locales a lo largo de los siglos.  Algunas piezas se moldean a presión, otras se pellizcan o construyen a partir de placas o planchas extendidas previamente.

Mezclando distintos tipos básicos de arcilla con colores minerales, y variando la temperatura de cocción y nivel de reducción en el horno, los alfareros son capaces de obtener todo tipo de tonalidades en sus piezas; las pequeñísimas teteras para la ceremonia china de té (Gong Fu Cha) suelen ser de color naranja-rojizo, cinabrio o bermellón.

Cada cuenco, recipiente o tetera se sella con el nombre del artesano encargado de darles vida, convirtiéndolos así en auténticas obras de arte dedicadas a preparar y servir el té.

 

Efectos de infundir en arcilla Yixing

 

“¿Infundir en arcilla de Yixing tiene un efecto sensorial en mi taza de té?”. ¡Excelente pregunta! Gracias a su porosidad natural, la arcilla absorbe pequeñas dosis de aroma y sabor del té en cada uso.

La utilización prolongada con un tipo específico de té, crea una pátina en el interior de la tetera que ayuda a acentuar el color, aroma y sabor de dicho té. Sí, querido lector, nunca prepare una tisana de frutos rojos en su tetera de arcilla a menos que desee impregnar de acidulados aromas y sabores todas sus futuras infusiones.

 

 ceremonia china de té

 

Antes de comprar. Es importante verificar que se trate de una tetera con buen equilibrio entre cuerpo, pico y mango, y que su superficie exterior tenga un acabado agradable al tacto.

También, es necesario comprobar que la pieza no gotee y que su flujo de agua al servir sea continuo y homogéneo. La recomendación es siempre adquirir a proveedores certificados y es que, como en muchas otras expresiones de la alfarería, existen infinidad de falsificaciones con llamativos y elegantes empaques. escueladete.mx