Aquella idea de la familia Antón, en 1987, de hacer vino exclusivamente para sus restaurantes en España, se convirtió años más tarde en Artevino, uno de los grupos vinícolas más innovadores y sustentables del mundo. Te compartimos tres razones para probar sus vinos y visitar sus bodegas. Fotos: Cortesía. 

 

3 razones para probar los vinos de Artevino

 

Enoturismo

 

Lo primero que debes saber es que Artevino cuenta con cuatro bodegas que producen tintos, rosados y blancos de calidad, a partir de uvas autóctonas procedentes de bodegas localizadas en las zonas vinícolas más emblemáticas de España. Aquí te contamos por qué debes probar estos vinos.

 

Denominaciones de origen

 

Enoturismo en Artevino

 

Artevino cuenta con más de 260 hectáreas de viñedos en tres regiones españolas con Denominación de Origen: Rioja, Ribera del Duero y Toro, lo que le permite trabajar con una amplia variedad de uvas y crear vinos con personalidad única.

Izadi,  la que dio origen a todo y utiliza la gravedad en la elaboración de sus vinos, y Orben, el proyecto boutique de Artevino con microparcelas de viñedo viejo, se encuentran en Rioja. Vetus, la bodega que exalta lo especial de cada variedad, se localiza en Toro, y Finca Villacreces, que se caracteriza por la diversidad de suelos donde se encuentra su viñedo, está ubicada en plena Milla de Oro de Ribera del Duero.

 

Uvas autóctonas

 

Vetus, de Artevino

 

A partir de variedades autóctonas, Artevino elabora en todas sus bodegas vinos de calidad que, a través de tecnología de punta, enaltecen las propiedades de cada varietal logrando vinos con personalidad.

Y es que los vinos de Artevino expresan la personalidad de la región, de la uva. Algunos de nuestros favoritos son: Izadi Larrosa Blanca con sus aromas intensos a fruta blanca; Finca Villacreces con 14 meses en barrica 100% francesa, y Orben con sus notas a frutas salvajes.

 

Vinos sostenibles

 

Bodega Vetus

 

Las cuatro bodegas de Artevino han implementados técnicas de viticultura sostenible y respetuosa con el entorno natural. Además, sus viñedos son tratados de forma respetuosa y utilizan un sistema de riego capilar que permite optimizar el uso del agua. También cuenta con sistemas de ventilación e iluminación natural, lo que reduce el uso de energía y la huella de carbono.

Por esas prácticas, Izadi, Orben, Vetus y Finca Villacreces cuentan con el Wineries for Climate Protection, la única certificación en materia de sostenibilidad ambiental para el sector vinícola que reconoce a aquellas bodegas comprometidas con la sostenibilidad y la ecología. 

A su oferta de vinos de calidad y sus técnicas de viticultura sostenible, se suman las actividades de enoturismo en la bodega Izadi y en Finca Villacreces, experiencias perfectas para aquellos que deseen conocer de cerca la cultura del vino en España.

Por cierto, un platillo que va muy bien con un buen vino es la paella. Descubre todo sobre este icono de la gastronomía española y cuéntanos en nuestras redes sociales cómo te fue con el maridaje. Nos encuentras en todas como FoodandTravelMX

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arcelia Lortia

Arcelia Lortia

Periodista, viajera, contadora de historias y catadora incansable de la comida callejera. Con más de 20 años de experiencia escribiendo de viajes y gastronomía, aún recorre el mundo con libreta en mano. Ha creado y editado secciones de viajes en diversos periódicos y sitios web. Es guionistas de radio y la mamá humana de Uma, una Shiba Inu que aprendió muy bien el arte de la glotonería. Síguela en Instagram como @lortia.

Te podría interesar

Más sobre