Visualiza un trozo de carne suave como la mantequilla, todo gracias a un marmoleo espectacular. Así es la carne Wagyu, un producto premium que está tomando realce en las cocinas de los chefs mexicanos.

Durante Tasting: The Experience Japan, una degustación organizada por Japan External Trade Organization (JETRO) en México y Grupo Howy, pudimos constatar las características que nos demostraron por qué la carne Wagyu japonesa es la mejor del mundo. Conócelas tú también. Fotos: Mariana Mendoza y Unsplash

 

La carne Wagyu se originó en Japón

 

“Aunque este tipo de carne se produce en varias partes del mundo, desde mi punto de vista personal, la japonesa siempre estará por encima de todas en cuanto a calidad, marmoleo y sabor”, indicó el chef Dante Ferrero, quien lleva muchos años trabajando con este producto.

Esto también se ve reflejado en el costo. De acuerdo a datos ofrecidos por JETRO México, el precio aproximado por kilo de carne Wagyu japonesa es de $93.09 dóalres, mientras que la carne Wagyu cross de Estados Unidos (cruza de la vaca japonesa con vaca local) tiene un precio aproximado por kilo de $8.66 USD.

 

Corte de carne Wagyu

 

La puedes cocinar con ingredientes mexicanos

 

Durante Tasting: The Experience Japan, el chef Dante Ferrero ofreció una cena de cuatro tiempos en la que degustamos carne Wagyu japonesa clasificación A5 con un nivel de marmoleo 10.

El cocinero nos explicó que la letra A significa el mayor porcentaje de aprovechamiento de la carne del animal; los niveles de la calidad van del 1 al 5, siendo el 5 el de mayor calidad, y el marmoleo más alto va del 8 al 12.

El primer tiempo de esta cena fue un tiradito de carne Wagyu japonesa con toques cítricos, chiles y especias; llevaba chutney de mango, ponzu, aceite de chiles y hoja de aguacate, cebolla morada y rábanos.

Después siguió un katsusando del chef, inspirado en el sándwich típico japonés, con pan brioche relleno de Wagyu empanizada y mayonesa con chile poblano asado.

El plato principal consistió de un rib eye asado con puré de papa y de camote trufados, mientras que la cena finalizó con bombones de chocolates de cacao criollo mexicano rellenos de dulce leche.

 

Platillo con carne Wagyu

 

 

La puedes acompañar con bebidas japonesas y mexicanas

 

Esta cena se maridó con bebidas como sake y shoshu, así como cerveza y ginebra japonesas. Dichos productos gourmet son comercializados por Toyo Foods, empresa comercializadora de productos orientales con 50 sucursales en México.

Aunque también se quiso demostrar que la carne Wagyu va bien con las vides mexicanas, ya que el plato central fue acompañado con Linnaeus, un vino tinto de mezcla bordelesa de la vinícola Dovinto, procedente de Ensenada, Baja California.

 

La puedes comprar fácilmente en México

 

Si quieres probar carne Wagyu en diferentes platillos, existen actualmente 115 restaurantes en Ciudad de México, Cancún, Tulum, Acapulco, Playa del Carmen, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla certificados para la promoción de productos japoneses.

El programa Japanese Food Supporter fue establecido en el 2016 por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, por sus siglas en inglés) de Japón. Su objetivo es identificar a los restaurantes y tiendas que promueven la gastronomía japonesa a través de sus productos.

En este link encontrarás el listado completo de restaurantes y tiendas en las que podrás comprar carne Wagyu japonesa, como Hanseatik, donde se llevó a cabo este evento.

 

También lee: Noriaki Numamoto: el maestro cortador de carne wagyu

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre