Francia festeja este 2020, los primeros 10 años de la Inscripción al Patrimonio Inmaterial de la UNESCO de su gastronomía. Fue en 2010 cuando la UNESCO reconoció la importancia de las comidas de los franceses, pero no  estamos hablando de platillos típicos ni de alimentos. Esta inscripción se refiere a la práctica social y a la celebración de grandes eventos familiares alrededor de una comida. Por eso, aquí te decimos cuatro de los rituales de la comida francesa, porque la experiencia gastronómica de los franceses debe incluir ciertas etapas imprescindibles, como algunas que mencionamos a continuación.  Texto: Con información de Atout France / Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

 

El Apero

 

Cualquier comida empieza con un momento de convivencia que reúne a los miembros de la familia o los amigos alrededor de una copa y unas tapas, para abrir el apetito. En el sur de Francia, llevaron el suave arte del Apero a otro nivel y la bebida favorita es el Pastis, un licor de anís servido con agua y hielo para refrescar los calurosos días en la Provence.

 

Rituales de la comida francesa

 

Trou Normand

 

En comidas largas y festivas como bautizos, bodas o aniversarios, el menú puede alcanzar 7 tiempos con varias entradas y varios platos fuertes. Para dar un poco de espacio a los invitados, se puede hacer una pausa digestiva en medio del menú, después de las entradas o entre los dos platos fuertes, que se llama Trou Normand y consta de un shot de Calvados -aguardiente con Denominación de Origen Controlada- con sorbete de manzana.

 

Los quesos

 

Los quesos no se comen de entrada. Son tan importantes dentro de la gastronomía francesa que se les dedica un tiempo completo, entre el plato fuerte y el postre. En los restaurantes los quesos llegan a tu mesa en un carrito de ruedas, con decenas de opciones de quesos de todo tipo: de leche de vaca o cabra, de pasta dura o suave, frescos o maduros.

 

Rituales de la comida francesa

 

Los vinos

 

No se juega con el maridaje, aunque en francés no existe una palabra para definir el hecho de asociar un vino a un platillo. Se puede escoger un vino diferente para maridar cada platillo y al final de la comida. Puedes tener la misma cantidad de copas de vinos en tu mesa que de platillos en el menú.

¿Quieres conocer más sobre los rituales en torno a la comida francesa, como los horarios y los tiempos? Entonces no te pierdas el podcast de Atout France en Spotify y conoce más sobre esta apasionante gastronomía. 

 

Rituales de la comida francesa

 

También lee 5 curiosidades sobre la pintura de La Mona Lisa. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet