¿Quién dice que los mexicanos no podemos ser los mejores del mundo? Si para hacer que las cosas sucedan, nos pintamos solos… para prueba estos cinco Records Guinness obtenidos por mexicanos en la última década. No podía faltar el característico toque creativo de nuestros paisanos, por eso están implicados: mariachis, tacos, catrines y catrinas, guacamole y hasta futbolito. Fotos: Unsplash y Guinness World Records.

 

¿Qué son y cómo comenzaron los Guinness World Records?

 

Hoy en día los Guinness World Records son la máxima autoridad en materia de logros que rompen todo límite, pero la idea surgió a principios de los años 50 para crear un libro que fuera la publicación de referencia en cuanto a récords mundiales. Esta idea fue ejecutada por Sir Hugh Beaver (Director General de la cervecería Guinness) y Norris y Ross McWhirter (investigadores).

Tras 63 años, actualmente los Guinness World Records se componen de: más de 52 mil récords, 47 mil solicitudes de récords de más de 178 países, 6 mil récords aprobados anualmente y 141 millones de libros vendidos alrededor del mundo. Y entre tantos, ¡acá cinco récords obtenidos por mexicanos!

 

Records Guinness obtenidos por mexicanos

 

Mayor conjunto de mariachis tocando

 

Records Guinness mexicanos

 

Abrimos este listado con el récord que obtuvo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, quienes el 5 de septiembre de 2013 reunieron a la mayor cantidad de mariachis tocando al mismo tiempo. Se trató de 700 mariachis que entonaron una pieza musical simultánea durante el 20 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara.

Y es que los maríachis tenían que estar sí o sí en este listado de Records Guinness obtenidos por mexicanos, pues incluso desde 2011 la UNESCO declaró al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

La mayor porción de tacos

 

Records Guinness mexicanos

 

Otro tema que no podía faltar en este listado de récords batidos por mexicanos, ¡son los tacos! Y es que el récord registrado en los Guinness World Records es el de mayor porción de tacos empaquetados, que estuvo a cargo de UberEATS y El Tizoncito, quienes en 2017 lograron un peso final de 1,230.2 kilogramos.

La sede fue la Ciudad de México, donde se utilizaron 1,350 kilos de carne, 40 mil tortillas, 380 kilos de cebollas y 580 litros de salsa roja, todo esto para crear una gigante porción de tacos al pastor. Lo mejor es que después de pesar todos los tacos juntos, 600 conductores de UberEATS los entregaron a residentes locales.

 

Mayor reunión de catrines y catrinas

 

Catrinas

 

El siguiente récord obtenido por mexicanos es el de la mayor reunión de catrines y catrinas, esto sucedió el 30 de octubre de 2016 en Celaya, Guanajuato, durante un evento familiar organizado por el Instituto de la Juventud Guanajuatense, donde se dieron cita 865 participantes.

Cada uno de los asistentes debía contar con vestimenta y maquillaje aprobado por los adjudicadores de Guinness World Records, quienes se aseguraron de que el evento contara con los requisitos necesarios para romper el récord anterior: La Catrina Fest MX que se llevó a cabo en Ciudad de México en 2014 con 509 participantes disfrazados de catrinas.

 

El guacamole más grande del mundo

 

Guacamole

 

Es el turno de una de las botanas mexicanas por excelencia, ¡el guacamole! El delicioso récord del guacamole más grande del mundo, lo obtuvo la Junta Local de Sanidad de Tancítaro, Michoacán. El 6 de abril de 2018 más de 350 personas prepararon un guacamole de 3 mil 788 kilos.

Sin embargo, este año durante la primera Expo Aguacatera 2022, que se llevó a cabo en Peribán, Michoacán, se logró superar el récord con un guacamole de 4 mil 900 kilos en el que participaron cientos de pobladores y trabajadores del sector aguacatero. Durante el evento se realizaron transmisiones en vivo para que el logro sea inscrito en el libro Guinness World Records.

 

Mayor cantidad de personas jugando futbolito simultáneamente

 

Records Guinness mexicanos

 

Por último, hablemos del récord que se rompió en pleno Zócalo de Ciudad de México, donde se juntó a la mayor cantidad de personas jugando futbolito simultáneamente. Para lograrlo se necesitó una asistencia de 1,080 personas en un evento organizado por Minigols con la licencia oficial de FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol.

Las personas que participaron pudieron disfrutar de una competencia amistosa con los futbolitos de Minigols y las figuras réplicas en miniatura de los jugadores de la Selección Mexicana de Fútbol, que en su momento, participaron en el Mundial de Rusia 2018.

¿Te quedaste con antojo de descurbir más Records Guinness obtenidos por mexicanos? Puedes encontrarlos todos en guinnessworldrecords.es

Y ya que andamos en temas de curiosidades, si dusfrutaste estos cinco Records Guinness obtenidos por mexicanos, no dejes de leer esta nota en la que te pasamos diez curiosidades de Qatar, el país mundialista.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet