La mayoría de las tortillerías mexicanas que han triunfado en el mundo empiezan con emprendedores y enamorados de la gastronomía mexicana que notaron un hueco en el mercado. Es decir, un mexicano se muda a un país nuevo y extraña tortillas de calidad como las de su país. A partir de entonces, empiezan a experimentar preparando tortillas ellos mismos, y al ver que tienen buen sabor y que más personas las pueden disfrutar, deciden emprender y abrir una tortillería. Y es que la mayoría de mexicanos podemos afirmar que el mundo con tortillas inmediatamente se vuelve un mejor lugarFotos: Adobe Stock y redes sociales. 

 

5 tortillerías mexicanas en el mundo

 

Maíz, cal y agua: tortillería al natural en Kansas

 

Tortillerías mexicanas en el mundo

 

Marissa Gencarelli es originaria de Sonora, y junto con su esposo Mark, fundaron Yoli Tortillería en Kansas City, en Misuri, Estados Unidos. De lo que más están orgullosos es de la calidad de sus tortillas, así como de estar muy involucrados en cada paso del proceso, honrando la tierra de donde proviene su maíz. El alma de este proyecto es un espíritu aventurero en la constante búsqueda de alimentos artesanales y de calidad. Por esta razón, eligieron Yoli como nombre de la tortillería, pues significa “vivir” en náhuatl.

Los productos de Yoli reflejan la diversidad de México pues tienen tortillas de harina y de una variedad de maíces como el rojo, azul, blanco y amarillo. Para elaborar sus tortillas, utilizan el método ancestral de la nixtamalización y después muelen el maíz con piedras volcánicas para obtener una masa suave. Después prensan las pequeñas bolitas de masa y finalmente la cuecen. El resultado son tortillas ricas, suaves y de calidad.

Es importante destacar, que el pasado 5 de junio, la tortillería Yoli fue merecedora del premio James Beard Foundation 2023 en la categoría de Panadería excepcional presentada por Guinness. ¡Es la primera entre todas las tortillerías del mundo en recibir un premio de esta categoría!

 

Tortillas para todos en Viena

 

Tortillas

 

Moctezuma Foods es otra de las tortillerías alrededor del mundo que, además de por su sabor, ha destacado por ser un excelente modelo de negocios. Comenzó como una tortillería de una sola máquina ubicada en Viena, y en menos de un año ya se habían expandido a los Países Bajos y Bélgica. Actualmente, sus tortillas se comercializan en 22 países y producen 20 toneladas de tortillas al mes, las cuales se reparten en comercios y restaurantes de 130 ciudades alrededor del planeta.

Sin embargo, su volumen de producción no merma la calidad de sus productos, ya que siguen empleando maíz orgánico amarillo y azul, además de que respetan el proceso tradicional de la nixtamalización. También ofrecen productos como tlayudas, sopes, huaraches, tortillas para burritos de 30 centímetros, o lo que ellos llaman tortilla rinconera, que son las tortillas pequeñitas. IG: @moctezumafoods

 

 

La tortillería que cambió el mundo de los australianos

 

Tortillerías mexicanas en el mundo

 

Siguiendo con este listado de tortillerías en el mundo, ahora toca el turno de conocer la historia de La Tortillería, de Kensington, Australia. Este es un relato de amor y antojos entre Diana, una antropóloga australiana, y Gerardo, un emprendedor mexicano. Su pasión por la auténtica cocina mexicana los llevó a investigar a fondo el tema hasta que finalmente abrieron en Australia su propio restaurante de cocina tradicional mexicana, con todo y tortillería.

La personalidad de Gerardo es inquieta, lo que lo ha llevado a explorar varios terrenos. Él conduce y produjo la serie televisiva llamada This is Mexico, cuyo contenido son una serie de viajes por México mostrando su diversidad y, por supuesto, la riqueza del campo y de su gastronomía. ¡Échale un ojo! IG: @latortilleriaau

 

Tortillas calientes en mesas francesas

 

Tortillerías mexicanas en el mundo

 

Bajo el nombre de Mexica Tiahui, encontrarás una de las tortillerías que los mexicanos han legado al mundo. Se encuentra en Toulouse, Francia, y su nombre en náhuatl quiere decir «¡vamos, mexicas!». Esta frase inspiró al oaxaqueño Marvin Mesinas a abrir este local hace 13 años, pero fue en 2017 que se asoció con Alan Benítez, un poblano que trabajaba en un restaurante y con cuya colaboración «sucedió la magia», pues entre los dos compraron una máquina tortilladora y comenzaron su negocio en forma. 

Ellos producen tortillas artesanales siguiendo el proceso de la nixtamalización y las comercializan ya no solo en el centro de Toulouse, sino que las venden a varios restauranteros de Francia y España. Ambos tienen la consigna de dar a conocer las tortillerías al mundo así como el consumo de tortillas frescas, esto con el fin de difundir las tradiciones mexicanas y evitar el consumo de conservadores. Y todos sabemos que una vez que pruebas una tortilla recién hecha, no hay vuelta atrás.

 

En Dubái ahora comen tortillas Intermex

 

maquina de tortillas

 

Lind Blázquez es originaria de Saltillo, Coahuila, y debido a sus estudios, pensó que se dedicaría toda su vida a la contabilidad. Sin embargo, su destino era vender tortillas en Dubai, una de las tortillerías más remotas del mundo. Esta emprendedora mexicana llegó a Omán por cuestiones personales, y después de una larga travesía por un país con costumbres tan distintas a las nuestras, se mudó a Dubái. En 2018, abrió un negocio al que nombra Intermex, en donde se dedica principalmente a la producción y venta de tortillas.

Linda importa la masa para fabricar sus tortillas desde Yucatán, estado que tiene un clima similar al de Dubái y que, por lo tanto, facilita que la materia prima resista mejor las temperaturas extremas. Empezó llevando pocos kilos de masa, y como todo salió muy bien, después decidió llevar cinco toneladas; a partir de ese momento, solo se ha incrementado su producción. Además de tortillas, en Intermex venden tostadas, totopos y una amplia variedad de productos mexicanos que son del agrado de los consumidores de ese lado del globo.

¿Sabías que existían tantas tortillerías en el mundo? Si crees que hace falta incluir alguna, coméntanos en nuestras redes sociales. En todas somos @foodandtravelmx

También te puede interesar: Chefs mexicanos que están conquistando el mundo y no conocías.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Fernanda Carrasco Espino

Fernanda Carrasco Espino

Lo que a Fernanda Carrasco le gusta hacer es recomendar las cosas que prueba y disfruta. En la escritura ha encontrado la manera profesional de hacer esto mientras conoce el mundo y sus novedades. Viajar le encanta, pero le gustaría más si ya existiera la teletransportación, sobre todo para enviar de regreso la ropa que ya usó y las compras que realiza en sus viajes. Este es un ridículo pensamiento que la asalta cada vez que viaja desde hace años. Quizá sea tiempo de que lo comente con algún especialista en la materia. Encuéntrala en Instagram como @yosoycaricatura

Te podría interesar

Más sobre