6 datos que no sabías sobre el atún

¿A quién no le gusta el atún? Esa carne suave de suculento sabor que va tan bien crudo como cocido. ¿Ya se te antojó? Pues para que te animes a consumir este fruto del mar, te contamos más sobre este pez que conquista el océano y es parte importante de las dietas del mundo por su calidad de nutrientes, así como su importancia en los mares y la economía mundial. Fotos: Adobe Stock / Unsplash. 

 

 

1.- Una gran familia

 

De acuerdo con información de Greenpeace, en el mundo existen 15 variedades de atún, sin embargo, si agregamos sus derivados, son más de 40 especies, mismas que podemos encontrar en el océano Atlántico, Indico y el Pacífico, así como en el mar mediterráneo. En México, podemos encontrar 7 variedades de atún, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) -, se destaca el atún aleta amarilla, siendo los productores principales Sinaloa, Chiapas y Colima.

 

Atún

 

 

2.- Nados maratónicos

 

Gracias a su anatomía con cabeza triangular, esta especie es de excelentes nadadores, los cuales pueden llegar hasta velocidades de 70 kilómetros por hora, recorriendo de 14 a 50 kilómetros diarios pudiéndose sumergir hasta a 400 metros de profundidad. Existen variedades como el atún de aleta azul que se sabe que llega al Golfo de México a desovar y siguiendo sus travesías cruzan el Atlántico entre Norteamérica y Europa varias veces en el mismo año.

 

 

3.- Grandes propiedades

 

Como parte de la fauna marina, el atún es rico en ácidos grasos, omega 3, EPA y DHA, los cuales ayudan a la buena circulación en vasos sanguíneos y comunicación de las neuronas, por lo que protege de enfermedades como Alzheimer. Además, contiene vitamina A, B, D y proteínas de alta calidad. De acuerdo con InfoAtún, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos  (FDA), recomienda comer atún de una a tres veces por semana.

 

 

Atún

 

 

4.- Consecuencias por el COVID-19

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el atún en conserva aumentó su demanda a nivel mundial en 2020, al igual que lo hizo ligeramente el formato congelado, sin embargo, el atún fresco quedó paralizado por el comercio restringido y el sector hotelero cerrado por el COVID-19.

 

 

5.- Gran importancia económica

 

En el 2017, la CONAPESCA mencionó que la pesquería del atún generó 12 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos en México. A nivel mundial, se tienen registros de 96 países participantes el mercado de atún, generando anualmente 10 mil millones de dólares.

 

 

atún

 

 

6.- A favor de la sustentabilidad

 

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reconoció a México por ser una de las pesquerías más selectivas y sustentables en cuanto a atunes, cumpliendo con las leyes y normas de pesca más exigentes a nivel nacional e internacional. El 90% de la flota atunera en México trabaja bajo la implementación del Programa Observadores a Bordo, en el que certificadores independientes comprueban el uso de estándares sustentables.

 

También lee Atún, joya marina.