Hay profesionales que se dedican a desarrollar recetas y preparar los alimentos para que éstos sean fotografiados posteriormente. ¿El objetivo? Que los platos parezcan tan sabrosos que se quieran obtener, cocinar o probar. Para esto se necesitan conocimientos estéticos junto a los culinarios y son los estilistas de alimentos y los productores los encargados de mostrarnos la comida más atractiva y apetecible. Fotos: Elsa Navarrete / Adobe Stock. 

Hoy en día se han popularizado las fotos de comida de tal forma que han inundado las redes sociales. Si te gusta, ya sea cocinar y luego tomarle fotos a tus recetas o capturar lo que pediste en un restaurante, debes saber que para hacerlo como experto tienes que desarrollar habilidades en la parte estética para conseguir que armonicen tanto la composición de la escena como el estilo y los materiales de los accesorios, los colores y los ingredientes, que todo esto reunido se le llama estilismo de comida. La idea de las fotos de alimentos es que capten una escena de la forma más natural y que todo a la vez luzca apetecible.

Toma nota de estos tips para practicar el estilismo de comida y así encontrar el equilibro perfecto en la composición, el ángulo desde el que se va a realizar la fotos, así como el estilo, el tipo de luz y la importancia de cómo lucen los ingredientes.

 

La comida

 

Estilismo de comida

 

Lo primero que debes de saber, aunque parezca obvio, es que lo más importante en este tipo de fotografía es la comida, por lo que se debe apreciar perfectamente la textura de los ingredientes. La prioridad es hacer que éstos luzcan exquisitos, mientras que los props (vajilla, cubiertos, servilleta y otros elementos) solo nos ayudarán a enriquecer la escena. Siempre piensa qué es lo más importante del platillo y haz que esto destaque. Por ejemplo, si es un corte de carne, puedes cortar un trozo para que se vea el interior.

 

Define tu estilo

 

Estilismo de comida

 

Elige entre fotos luminosas, más oscuras o con tonos vintage, con una propuesta más sencilla para mostrar la pureza de los alimentos o con los suficientes props para lograr tomas más inspiracionales. Esto dependerá de tus gustos, pero un buen ejercicio es empezar reflejando tu personalidad y, luego, experimentar poco a poco para hacer algo diferente. No te conformes con una sola toma, intenta propuestas diferentes. No dejes de mantenerte al tanto de las tendencias que revelan las revistas gastronómicas, los recetarios y las redes sociales de los food stylists, que son una gran fuente de inspiración.

 

Echa mano de diversos utensilios

 

Estilismo de comida

 

Otro de los tips para practicar el estilismo de comida, es que debes utilizar platos, tazones y vajilla más pequeños de lo que normalmente usarías a la hora de comer. De esta forma, el platillo se verá más generoso y, por lo tanto, más apetitoso. Al mismo tiempo habrá más espacio para otros elementos, de otro modo tendrías platos con mucha superficie sin información.

 

Identifica el centro de interés

 

Fotografía gastronómica

 

Para empezar a componer, que no es más que organizar los elementos que constituyen la escena, hay que saber desde el principio cuál es el centro de interés, para después colocar lo demás en torno a éste. Puedes utilizar la regla de los tres tercios, es decir, traza una cuadrícula imaginaria de 3×3, y coloca el elemento principal en algunas de las cuatro intersecciones. Una buena composición conseguirá proyectar el interés visual hacia donde te interesa.

 

Elige la perspectiva de tu toma

 

Estilismo de comida

 

En el estilismo de comida es muy importante elegir correctamente la perspectiva de la toma, para sacarle el máximo provecho tanto al platillo como a la composición que realizaste. Los ángulos más populares es el cenital, donde la imagen se toma de arriba hacia abajo, ideal cuando se quiere mostrar varios elementos en el encuadre pero elimina el volumen del plato.  A 45º que resulta muy atractivo porque vemos el plato como si estuviéramos sentados en la mesa, y es perfecto para platos hondos, y a ras o ángulo recto solo hay que estar en paralelo y a la altura del objeto, siendo muy  útil para elementos altos como pasteles. En los últimos dos, puedes ubicar el platillo protagonista como primer plano para centrar toda la atención en éste, desenfocando el resto de los planos.

 

Utiliza solo productos frescos

 

Productos frescos

 

Unos de los puntos claves es usar productos frescos y que los platos estén recién cocinados o preparados, para que la frescura, el color vibrante de todos los ingredientes y la textura natural se perciban. Cuando vayas a utilizar fruta picada siempre barnízala con un poco de jugo de limón para retrasar la oxidación, y en cuanto a las verduras solo hay que blanquearlas (cocinar por un par de minutos y sumergir en seguida en agua con hielo) para que estén firmes y de un color brillante. Y para evitar que la carne presente un aspecto seco y oscuro una vez fuera de la sartén, podemos pincelarla ligeramente con un poco de aceite.

 

Buen manejo de la luz

 

Producción gastronómica

 

La luz lo es todo en la fotografía. Si ésta es artificial o natural, dependerá de tus gustos y equipo, pero la segunda dota de más naturalidad a las fotos, aunque puede ser irregular al ir transcurriendo el día. Si te decides por ésta, coloca el plato junto a una ventana luminosa que proporcione una luz indirecta y suave, y del otro lado -si es posible- monta una superficie gruesa de color blanca (como papel cascarón) para que refleje la luz. Al aire libre, ten cuidado de que el sol no apunte directamente sobre tu escena, porque ésta es dura y puede quemar la toma. En los amaneceres y atardeceres, la luz es suave y cálida, realzando las texturas. Eso sí, no tomes fotos en tu cocina o comedor con la luz de arriba.

 

Apps para foodies

 

Apps para foodies

 

Para darle un plus, puedes hacer uso de ciertas apps en tu celular. Tal es el caso de Foodie en la que encontrarás más de 30 filtros variados, diseñados especialmente para comida, como Yummy, Tropical, Sweet, Fresh, Chewy, Crispy, BBQ y Romantic. Con este tipo de selección obtendrás un mayor contraste y saturación. Aunque la recomendación general es utilizar los filtros con mesura. Para un retoque ligero y profesional, descarga la app de Lightroom de Adobe.

 

Conoce más tips de estilismo de comida en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX

También te puede interesar  5 opciones para pedir abarrotes en línea. 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Pastel red velvet de arándanos

Pastel red velvet de arándanos

Prepara este red velvet como postre perfecto para tu cena de Navidad, tendrás un broche de oro en tonos rojos y sabores deliciosos.

Más sobre Mundo Gourmet