Aprende agricultura urbana con Sitopia

Si vas en búsqueda de una alimentación más sustentable, Sitopia puede ayudarte a lograrlo. Esta marca se especializa en agricultura urbana para el bienestar común y busca que este tema sea parte de tu estilo de vida. Sigue leyendo y conoce más del proyecto. Fotos: Cortesía.

 

Sitopia: una iniciativa transformadora

 

Scarlet Dergal lleva siete años comiendo de su propio huerto, y afirma que eso sanó su relación con la tierra y con los alimentos. Este efecto de bienestar quiso compartirlo con otras personas y fue así como fundó Sitopia en 2016. De este modo, ella puede compartir los conocimientos y experiencias que ha adquirido en la creación de huertos urbanos. A este proyecto se han sumado especialistas en temas relacionados y, gracias a ello, hoy ofrecen talleres especializados e incluso un diplomado especializado en agricultura urbana.

 

Sitopia-fundadora

 

Sitopia significa «el lugar de la comida» y su misión es crear comunidades urbanas. Esto conlleva beneficios, los cuales van más allá de obtener tus propios vegetales, en opinión de Scarlet. «Nos ayudan a entender los ciclos de la naturaleza, a no acelerar los procesos. Es algo que se va imprimiendo en tu vida. Yo los veo como una metáfora de la vida y ha sido una maestra en todos los sentidos«, afirma.

Así, esta empresa promueve una vida más verde y facilita la instalación de huertos en empresas, casas y escuelas, restaurantes y en la vía pública. Pero en su oferta también ofrecen camas de cultivo, semillas, lombricomposteros y asesorías en temas como agricultura urbana regenerativa, captación de agua lluvia, agricultura biodinámica o acuaponia.

 

 

Espíritu sano

 

Al inicio de la pandemia, Sitopia abrió paso a su proyecto hermano, llamado Espíritu Sano. Se trata de un restaurante en el que venden los alimentos que cultivan en su misma azotea. Este es un ejemplo exitoso de sus huertos con producción, en los que transforman espacios para beneficio de la comunidad. En su página web puedes consultar otros de sus proyectos, como el Paisaje comestible del Instituto Mexicano de Justicia, en el que lograron que crezcan más de 42 variedades de plantas en 500 metros cuadrados.

 

Sitopia-betabel

 

Volverte un agricultor urbano no es complicado y puedes realizarlo con una pequeña lista de requisitos. «Lo principal es tener un espacio con acceso al sol directo por más de cinco horas, una cama de cultivo y un sustrato rico en nutrientes, fértil, ligero y aireado», sugiere la creadora del proyecto.

En Sitopia puedes encontrar el taller adecuado para que comiences cultivar una parte de tus alimentos y los valores más. ¡No necesitas mucho espacio! Scarlett asegura que con medio metro cuadrado se puede producir hasta una ensalada diaria para una persona. Y si no puedes cultivar, pero sí quieres consumir alimentos bajo esta filosofía, puedes adquirir la Canasta orgánica del barrio (desde $350). Esta incluye una una variedad de elementos productos de la cosecha del día, entre hojas, raíces, frutos y hierbas. Por supuesto, se obtiene alguno de uno de sus huertos, el que se encuentre más cercano a tu casa.

 

 

Oferta educativa

 

sitopia-huerto

 

A mediados de febrero comenzó el primer diplomado en Agricultura Urbana, el cual tiene una duración de 12 sesiones y terminará en abril. Sin embargo, será un programa que se realizará al menos dos veces al año. Espera a que anuncien la segunda edición, consta de un 70% de contenido práctico y un 30% de teoría. El grupo tiene un cupo limitado de 15 a 20 personas.

Mientras tanto, puedes revisar la oferta de talleres presenciales y en línea que ofrecen para impactar a nivel social, ambiental y nutricional. Entre ellos están el de lombricomposta, el de brotes y germinados, el de huerto orgánico y el de fermentos del huerto. Dónde: Ámsterdam 317, Hipódromo Condesa. Costo: desde $788 pesos. sitopia.mx

 

También te puede interesar: Meat Sorority: comunidad para las mujeres de la industria gastronómica