Cada vez es más amplia y competitiva la oferta de destilados de agave en México, y ahora nos tocó conocer una nueva etiqueta procedente del norte de México que, en definitiva, ¡nos encantó! Es suave y amigable al paladar, con notas dulces y cítricas. ¿Su nombre? Bacanora 100 Pueblos ¡Pruébalo! Fotos: Cortesía.

 

De interesante procedencia

 

Bacanora 100 Pueblos

 

Durante los años 20 del siglo pasado, la llamada Ley Seca de Estados Unidos prohibía la manufactura, venta y transporte de las bebidas alcohólicas. Y fue durante esta etapa, conocida como la época de la Prohibición, que el bacanora, un destilado de Sonora, se producía de manera clandestina. Esa es la historia que estarás bebiendo en Bacanora 100 Pueblos.

Esta etiqueta originaria de Sonora, es un delicioso y suave destilado de agave Agustifolia Haw, y fue ganador de la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, en Bélgica.

 

¿Cómo se elabora Bacanora 100 Pueblos?

 

Bacanora 100 Pueblos

 

El agave Agustifolia Haw es una planta silvestre que crece en el desierto de Sonora. Sus pencas se recortan con machete hasta llegar a la piña, la cual es cocinada para convertir los almidones y carbohidratos en azúcar.

Con un hacha se machacan las piñas cocidas para obtener la pulpa o saite, el cual, por seis días, es fermentada naturalmente. Para destilarlo, se utilizan leños de mezquite (árbol muy frecuente en el norte del país) dentro de un alambique de cobre. El líquido obtenido y denominado “colas”, se somete a una segunda destilación para obtener el bacanora.

Jorge Rivas, director de Bacanora 100 Pueblos, comentó que todo este proceso continúa siendo 100% artesanal y que, incluso, muchas destilerías se hallan en lugares escondidos y remotos, conservando cierto aire de clandestinidad.

 

Disfrútalo derecho o en deliciosa coctelería

 

Destilado de Sonora

 

Bacanora 100 Pueblos es ideal para tomarse derecho: sus notas cítricas y dulces lo hacen amigable con el paladar, pese a sus 38 grados de graduación alcohólica.

También en coctelería hace un match perfecto con muchos ingredientes, obsequiando deleitosas mezclas. Durante la presentación de la marca, degustamos el coctel Canalla, con jugo de piña y toronja con top de jarrito de tamarindo, así como Rebelde del Norte, con jengibre y hierbabuena.

 

Bacanora: la bebida prohibida

 

El bacanora fue considerado ilegal por un periodo de 77 años. En 1915, el general Plutarco Elías Calles, entonces gobernador de Sonora, decidió impulsar una ley que prohibía su producción y comercialización. Desaparecieron las destilerías porque no solo era ilegal producirlo, sino que el castigo era la pena de muerte.

Fue hasta 1992 que se emitieron una serie de normas para poder desarrollar la industria nuevamente. Hoy, el bacanora cuenta con Denominación de Origen: solo 35 municipios de la sierra sonorense lo pueden producir. ¿Te atreves a probar Bacanora 100 Pueblos? Botella de 1 litro: $850 pesos en bodegasalianza.com. Conoce más 100pueblos.com

 

También lee: ¿Qué es el bacanora y por qué está en tendencia?

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre