Visitar Baja California y no detenerse a beber cerveza es un pecado. Ya sea porque el calor lo reclama, o debido a que los bajacalifornianos buscan nuevas alternativas, lo cierto es que en el estado han surgido numerosas cervecerías artesanales. Aquí nuestra selección de las mejores cervezas. Texto: Cyndi Mendoza. Fotos: Charly Ramos y Mauricio Ramos. 

Bier Warehouse, mancuerna perfecta

Bien dicen que las grandes ideas nacen de las pasiones, y justamente la motivación de Eduardo Núñez era cocinar, mientras la de José Melgoza era tener una cervecería con ambiente relajado, lo que se resume en buena comida y bebida.

Así es como nace Bier Warehouse, bajo la brisa salada del mar de Ensenada. La inspiración de Eduardo viene de su paso por Mexicali y San Diego, donde la producción de cervezas artesanales también es muy importante. Cuando regresó a Ensenada, decidió que quería hacer la cerveza ideal; de esta forma creó las variedades que presentan en Bier Warehouse. Y son brown ale, la insignia, porter, pale y brown.

De momento se encuentran perfeccionando una stout, cuyos ingredientes sean cada vez más locales, pues la mayoría de sus insumos vienen de Estados Unidos. En este gastropub, la comida es la pareja perfecta de la bebida, y las hamburguesas son sus platillos estrella para maridar. La carta también está compuesta por alitas, hot dogs y papas que se mezclan con los sabores de las cervezas.

Toma nota Horario: martes a sábado de 18:00 a 00:00 horas; domingo 13:00 a 20:00 horas. Av. Las Palmas y Ensenada 290. @BierWarehouse

Cervecería Tijuana, un gigante se ha alzado

José Antonio González ha logrado el sueño de cualquier cervecero: llevar su producto más allá de las fronteras, pues se exporta a Japón, Chile, Alemania y Australia, por mencionar algunos países. Cerveza Tijuana comenzó en el año 2000, un momento clave para la cerveza artesanal de Baja California. En 17 años ha logrado un emporio, sin dejar de lado lo importante: el gusto por elaborar un producto bien hecho.

Actualmente tienen seis etiquetas: Light, Güera, Morena, Bufadora y Brava, mismas que promueven desde su tap room, un lugar que ya se encuentra en la mira de los tijuanenses. Estas variedades están pensadas para todos los gustos, pues mientras la Light y la Güera. Todas satisfacen paladares sedientos que buscan refrescarse, para los que prefieren disfrutar una cerveza con cuerpo y actitud, Morena, Bufadora y Brava son las indicadas. Y ya que Cervecería Tijuana debía hacer honor a esta ciudad, creó Xolos. Una cerveza que conmemora los 15 años de la empresa y de paso festeja este símbolo de la ciudad, el equipo de futbol que los ha engrandecido.

Toma nota Horario: lunes a jueves de 13:00 a 23:00 horas; viernes y sábado de 13:00 a 2:00 horas; domingo de 13:00 a 20:00 horas. Blvd Fundadores 295, Tijuana. @Cerveza Tijuana

Cervecería URBANA, pasión compartida

Fundada en 2012 por los hermanos Armando y Alejandro Reneaum, todo comenzó cuando Armando se mudó a San Diego y vivió el furor de esta ciudad por el lúpulo y las cervezas. Al regresar, le contó a Alejandro su nueva pasión y empezaron a elaborar sus propias creaciones, primero mostrándolas a amigos y familiares, y luego de forma mucho más profesional con la apertura del Urbana Beer Garden.

Su portafolio de estilos es pequeño pero contundente: la Blonde Ale es ligera y muy refrescante; la Crossover IPA presenta amargor alto y notas de cítricos; la Mosaico Session IPA brinda al paladar amargor medio y notas a toronja. Mientras que la Robust Porter ofrece sabores y aromas que recuerdan al chocolate y al café. Su producto es de gran calidad, por lo que solo lo venden en Urbana y únicamente embotellan en eventos especiales o para unos pocos bares de Mexicali. Los hermanos Reneaum han ganado varias preseas con Cervecería Urbana, como las de 2016 en la Copa Cerveza MX, donde fueron reconocidos como Mejor Cervecería Grande.

Toma nota Horario: jueves de 17:00 a 1:00 horas. Av. Reforma 2064, Mexicali. cervezaurbana.com

Transpeninsular, la cervecería familiar

No, no es una utopía: es el nuevo concepto que ha traído Colin Corrigan, un estadounidense enamorado de Ensenada. A pesar de que las cervecerías de autor cada vez son más populares en Baja California, Transpeninsular tiene un as escondido bajo la manga, y ése es Ryan Calaway, un maestro cervecero con todas las de la ley, ya que está certificado por la American Brewers Guild, la principal escuela de cerveceros de Estados Unidos. Esto solo puede significar que las cervezas que pruebes serán de la más alta calidad. Sin duda, Calaway y su equipo son artistas que mezclan lúpulo, levadura y malta para hacer creaciones memorables como Punta Prieta, una lager con retrogusto a miel o la Tres Vírgenes, amber que emana aromas como grosella, caramelo y toronja; aunque con cuerpo, sigue siendo ligera y disfrutable. Dentro de las creaciones especiales se encuentra La Curva Dipa, una cerveza con actitud acentuada por la malta dulce, pero una extra concentración de lúpulo que te dejará un sabor que no olvidarás. Este lugar, además de su buen nombre, tiene otro plus, ya que su equipo también está compuesto por responsables padres de familia. Combinar ambas situaciones dio como resultado: una cervecería familiar donde hay un área de juegos para los niños que cierra a las 12 de la noche; el ambiente es tranquilo y sin música demasiado fuerte para no perturbar las pláticas. Sin duda, un imperdible de Ensenada.

Toma nota Horario: lunes-sábado 12:00-0:00 horas; carretera Tijuana-Ensenada, 22870. ctbrews.com

Cervecería Insurgente, La Pionera de Tijuana

cervezas

Actualmente Tijuana cuenta con la nada despreciable cantidad de 110 cervecerías artesanales, pero si hay una que sobresale del resto, ésa es Insurgente. Todo comenzó en el garaje de los hermanos Damián e Iván Morales, quienes, al vivir en San Diego, se encontraron en medio de la fiebre de la cerveza artesanal. Al llegar a Tijuana, en el ahora lejano 2010, se dieron cuenta de que la oferta no era muy grande, así que decidieron cocinar su propia propuesta nada menos que en la estufa de su mamá. Actualmente tienen cerveza de temporada y los tres tipos que se venden todo el año: Brown, con notas a caramelo, chocolate tostado; Tiniebla, hecha con trigo y malta pilsner a la que se le agrega cáscara de naranja; Lupulosa, con grandes concentraciones de lúpulo, toques de cítricos y frutas. Dentro de su Tap Room ubicado en Plaza Fiesta, la catedral de la cerveza en Tijuana, también podrás probar las Serie Tap Room, una carta que solo podrás encontrar ahí: Búho Rompeolas, Sospeso IPA y Berry Brown.

Toma nota Horario: martes a viernes de 17:00 a 01:00 horas; sábado de 15:00 a 2:00 horas. Paseo de los Héroes 9611, Zona Urbana Río Tijuana. cervezainsurgente.com

Cervecería Legión, de tierra caliente

cervezas

Mexicali es otro de los puntos con las mejores cervezas de la región, así que no podía quedarse atrás tanto en innovación como en sabor. De esto son orgullosos representantes los nombres detrás de Cervecería Legión: con el impecable trabajo del maestro cervecero Jonathan Díaz de la Peña, se ha coronado como una de las mejores cervecerías de la región con productos como Honey Orange Wheat, que combina el sabor de la malta de trigo con los toques de miel y naranja; Tenebris, que tiene aroma de anís y café, además de un sutil sabor a chocolate amargo y regaliz, o la Citrus Paradise, ligera y refrescante, pero con mucho lúpulo y toronja. Gracias a su excelente producto han ganado por dos años consecutivos el primer lugar en el Beer Fest de Ensenada: en 2016 en la categoría British Brown Beer y en 2017 en la Estándar American Beer. No te pierdas su tasting room; por cierto, fueron los primeros en implementar este tipo de local, en donde además de encontrar las cervezas de casa, también podrás encontrar creaciones de temporada.

Toma nota Horario: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Av. de los Jazmines, Mexicali. @cervecerialegion

San Pedro Mártir, en el corazón de Tecate

cervezas

La historia de este lugar comienza con el imperioso deseo de Israel Lefebre de confeccionar su propia cerveza. Aunque había participado en otro proyecto, sentía la necesidad de hacer las cosas a su manera: refermentar en botella o madurarla dos o tres veces más tiempo de lo usual. Entonces tomó valor, y con la ayuda de sus amigos formó San Pedro Mártir, un nombre que representa su región, pero también su visión, ya que está hecho con dedicación y paciencia. Como Israel y su equipo querían mantener la calidad de la cervezas en un punto inmejorable, decidieron hacer solo dos tipos: la Doble y la Triple. Doble tiene malta, caramelo, ésteres frutales, ciruela, plátano, clavo y aroma perfumado, mientras que Triple tiene notas a frutos secos, clavo, pimienta y plátano con un toque floral. Aunque no tienen un tap room como tal, distribuyen en varios bares de su natal Tecate como Rogavio Café Express, La Antigua y Asao Restaurante, que puedes encontrar justo dentro del hotel Santuario Diegueño.

Toma nota Horario: miércoles a sábado de 11:00 a 17:00 horas. Ave. Cuchuma 66, Tecate. cerveceriaspm.com

cervezas

No te lo pierdas: las mejores cervezas

  • Psycho Border. Dentro de Plaza Fiesta, en el corazón de Tijuana, encuentra su tap room y pide la porter, con tonos a chocolate amargo. Erasmo Castellanos Q. 9440, Zona Urbana Rio Tijuana, Tijuana.
  • Puerco Salvaje. Su blonde ale, refrescante y ligera, seguro te ayudará a sobrellevar el calor característico de Mexicali. Visita su tap room y dale la vuelta a todas sus variedades. Salvador Alvarado #622, Mexicali.
  • Baja Brew Colectivo. En Ensenada no te puedes perder este increíble spot: en su jardín cervecero encontrarás muchísimas marcas de la región, y mientras disfrutas de una puesta de Sol frente al mar, podrás apreciar todo el sabor de Baja California en un mismo lugar. Carretera Tijuana-Ensenada km 103, local 1.

Te podría interesar

Más sobre Productos en Temporada

Pez espada, un tesoro del mar

Pez espada, un tesoro del mar

¿Qué tanto sabes del pez espada? Su carne suculenta y ligeramente dulce promete ser la protagonista de tu cena. Es perfecta para prepararla a la parrilla, al carbón o ahumada. ¡Sigue leyendo!