Nardos, girasoles, flores de calabaza… un jardín a la mesa: así es el nuevo menú degustación de verano del restaurante Balcón del Zócalo. Desde una vista privilegiada al corazón de Ciudad de México prueba los ocho tiempos que conforman este menú y que estarán hasta el 21 de septiembre. Disfruta de una tarde apacible en este restaurante insignia que se caracteriza por ser una puerta a la gastronomía mexicana contemporánea. Fotos: Cortesía. 

 

Verano a la mesa en el menú degustación

 

El chef ejecutivo del Balcón del Zócalo, Pepe Salinas, nos compartió que el menú degustación de este verano rescató las ideas del menú que estaba planeado para ejecutarse la primavera de 2020; el 80% de las creaciones actuales provienen de ese año complicado para la industria restaurantera.

“Los platillos se aplazaron por la pandemia, no pudimos lanzarlos porque la estructura del restaurante estaba muy lastimada. Tuvimos que esperar a volver a tomar ritmo. El tiempo fue el que nos dio la oportunidad de crear estos menús más complejos, por ello le tengo mucho cariño a estas creaciones de verano, porque regresamos a ese tipo de técnicas que resultan retadoras y que son ejemplo de la calidad de Balcón del Zócalo”, explicó el chef Salinas.

 

Menú degustación Balcón del Zócalo

 

 

¿Qué platillos probarás?

 

La temperatura de julio se vive de forma diferente en la terraza del Balcón del Zócalo; es como si las canciones, los sonidos de copas al chocar y el aroma de los platillos construyeran un ambiente ameno, sin prisas. Las sensaciones se ven potencializadas con los nuevos platillos inspirados en productos florales, frescos y vegetales: un menú verde.

Empezarás tu aventura gastronómica con una nieve de guacamole sobre un barquillo de maíz y coronado con chicharrón de cerdo y chapulines tostados; es ideal para abrir el apetito, puesto que tiene un potente sabor a limón remarcado por la sal del chicharrón. Un ejemplo de la frescura del menú es la ostra de Mazatlán con aguachile de maracuyá, decorado con hojas de vaporub; en un solo bocado saborearás el mar.

 

Menú degustación Balcón del Zócalo

 

 

Flores que inspiran

 

“Mi papá iba a comer a la casa y de camino le compraba una ramita de nardos a mi mamá; para mí era un ejemplo del gran amor que se tenían. Integrarlo en un plato se nos hizo interesante”, comentó el chef Pepe Salinas, para introducir el pozole verde con lubina de Ensenada, decorado con sus respectivos rabanitos. El aroma a orégano se camufla por el perfume sutil de flores, y la pureza del sabor del pescado se remarca con la salsa de pozole verde.

Otro platillo que sin duda es una de las principales razones por las que debes de probar este menú degustación en el Balcón del Zócalo, es el taquito de flores, que se caracteriza por resaltar un sabor a naturaleza. Mole estofado de origen oaxaqueño, miel, el centro de la flor de girasol, flor de calabaza impregnada en la tortilla, elaborada con maíz recién nixtamalizado, y espárragos, son los elementos que conforman, el que consideramos el platillo insignia del menú, y uno de los favoritos del chef Salinas.

 

Menú degustación Balcón del Zócalo

 

Para finalizar un espectacular menú, nada como el postre Amalia, que es un pastel de chocolate, crema de vainilla, decorado con palomitas caramelizadas y sorbete de piña; el toque salado de las palomitas contrasta con el dulzor del pastel.

¿Listo para reservar?, el menú degustación tiene un costo de $1,250. Si deseas tener una experiencia mucho más original te sugerimos adquirir el maridaje que tiene un costo extra de $950, probarás vinos mexicanos y de diferentes regiones del mundo. Dónde. Calle 5 mayo, No. 61, Centro Histórico.

 

También lee Marcelo Hisaki representa a México en la semifinal de Bocuse d’Or Américas

Te podría interesar

Mango: radiografía de esta deliciosa fruta

Mango: radiografía de esta deliciosa fruta

Mexicano que se respeta ha terminado con la boca y manos llenas de mango con chilito, pero con una sonrisa en el rostro. Si te encanta el mango tanto como a nosotros, quédate a leer esta nota donde te contamos sobre su origen, variedades, temporada y más.

Más sobre Restaurantes en México

Conoce la cocina saludable de Bluum

Conoce la cocina saludable de Bluum

Este pequeño rincón de la colonia Juárez te preparará recetas nutritivas con muy buen sabor. Y aunque no se autodenomina como vegano, quienes han adoptado ese estilo de vida encontrarán el lugar perfecto para disfrutarla