¿Imaginas un nuevo modelo alimenticio hecho a base de insectos?, ¿que además de todo pueda reducir el impacto ambiental, así como la ingesta de la industria ganadera? Pues tres estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Cedillo, físico, Alfredo Díaz, economista, y Raymundo Lozano, administrador, sí lo imaginaron y lo volvieron una realidad, creando ChapiMX, proyecto que produce carne de chapulín, la cual contiene los vastos nutrientes de este insecto, así como un delicioso sabor. Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

Para conocer más a fondo sobre este proyecto entrevistamos a Raymundo Lozano, líder del proyecto que nació en 2019, gracias a su participación en el concurso Hult Prize Challenge, creado por Clinton Global Foundation y The Hult International Business School, concurso de emprendimiento social más grande del mundo, conocido también como el “Premio Nobel de los estudiantes”.

 

Creadores ChapiMX

 

“Todo nació en diciembre del 2019 cuando expusimos nuestro proyecto en Hult Prize Challenge, concurso a nivel mundial que expone distintos proyectos creados por jóvenes, que tengan como finalidad un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Nosotros decidimos crear algo con chapulines, que es uno de los principales insectos a nivel nacional y es rico no solamente en sabor sino también en nutrientes. Además, si comparamos 100 gramos de chapulines con 100 gramos de cualquier carne roja, la de chapulín contamina menos en recursos naturales”, nos compartió Raymundo.

 

¿Cómo es la carne de chapulín?

 

Aún en estos tiempos comer insectos -entomofagia- es un tema lleno de tabúes, a pesar de que en la época prehispánica eran utilizados en gran parte como base de la gastronomía mexicana. Y actualmente, muchas personas aún les cuesta trabajo ver apetitosos a los insectos, tema que tuvieron que resolver muy bien Raymundo, Eduardo y Alfredo.

 

Carne de chapulín

 

“Queríamos crear un producto que tuviera proteína vegetal, sin ningún químico y ningún conservador, para que sean totalmente agroecológicos, que es el término con el que actualmente se les conoce a esos productos. Muchas de las personas siguen creyendo que los chapulines son asquerosos, pero ese es otro de los retos que tiene Chapi, que además de que sea un producto a base de un insecto que tiene muchísimos nutrientes, la gente sepa que es rico en sazón, y que se atrevan a probarlo con un mole, con un huevo, en una hamburguesa, un hotdog o en unos tacos con guisado como con huitlacoche”, nos antojó Raymundo.

 

¿Cuál es el proceso de elaboración de la carne de chapulín?

 

Al ser ChapiMX un proyecto muy reciente, actualmente solo cuentan con tres tipos de productos: carne de chapulín, salchicha de chapulín y falafel de chapulín. Los tres son muy fácil de escribir, pero su elaboración requiere un proceso que implica proveedores locales, así como un gran cuidado y dedicación.

“Desde que inició el proyecto, estamos trabajando con un proveedor de Oaxaca. Una vez que tenemos el producto, los enjuagamos para quitarle los residuos y la sal. Enseguida los licuamos y hacemos la mezcla de la proteína vegetal, en este caso los tres productos la contienen. Después, les agregamos diferentes ingredientes como la cebolla y el ajo, que es lo que le da al  producto una gran sazón. Una vez formada la mezcla, ya les damos la forma en lo que los vendemos, en este caso redonda, otra más circular y la salchicha como un tubito”, nos explicó Raymundo Lozano.

 

Carne de chapulín

 

 

¿A qué sabe?, ¿y con qué los acompañamos?

  

Asimismo, Raymundo nos compartió que una de las dudas principales de los consumidores que desean conocer lo que elabora ChapiMX, es saber con qué alimentos pueden acompañarlos, qué platillos les queda mejor.

“Es un producto nuevo, algo que no se había preparado. Pero queda muy bien con un mole, lo acompañas con carne de Chapi y con un arroz; es un platillo muy completo y súper rico. En cuanto a la salchicha puede ser con un huevo o con una ensalada o simplemente con unos champiñones, tipo tlayuda. También puede hacer resaltar mucho el producto en una pizza de cuatro quesos o la margarita y acompañarla con el falafel; o puedes prepararlo en un burrito o en un kebab. Los tres productos tienen su diferenciación, en este caso el falafel es más gourmet, la salchicha es más agridulce y la carne tiene un sabor más intenso a chapulín, pero los tres son muy ricos”.

 

ChapiMX

 

 

Fast food con insectos a un precio justo

 

En cuanto a ampliar su carta de productos con chapulín, Raymundo nos contó que les encantaría experimentar con otros insectos, pero primero quieren posicionar estos productos, para que la gente, primero los conozca, y segundo, los haga parte de su día a día, y así poder también crear una consciencia en el consumidor.  

“Queremos seguir esa tendencia de comida tipo fast food, pero con insectos. En este caso a corto y a mediano plazo, podemos crear productos con grillo o con gusanos y hormiga chicatana, entre otros, pero finalmente el objetivo es crear esa tendencia de productos hechos a base de proteína vegetal y de insectos. Queremos concientizar a las personas de esa manera, que consuman los insectos con estos tres tipos de productos que tiene ahorita ChapiMX, que es la carne, la salchicha y el falafel”.

Raymundo también habló de la importancia que tiene que el producto base sea bien pagado, pues de eso depende que esta industria naciente permanezca.

“También queremos tener un impacto de apoyo a las comunidades, y eso conlleva tener precios justos, pues normalmente las personas ven a este tipo de productos como algo caro, y no lo ven como un apoyo a los proveedores y productores. Nosotros queremos impulsar ese apoyo local, y es por eso que suben un poco los precios en nuestros productos, normalmente ahorita tenemos dos precios, medio kilo de carne de chapulín en 200 pesos, la salchicha 180, y el falafel varía por su tamaño”.

 

ChapiMX

 

¡A comer carne de chapulín!

 

Ya que nos antojó Raymundo la carne de chapulín que produce ChapiMX, así como sus productos y los platillos con los que los puedes degustar, ¿dónde los conseguimos? Actualmente, ChapiMX no cuenta con una tienda física, sin embargo, puedes hacer tus pedidos a través de su cuenta de Instagram o acudiendo a algunos de los mercados agroecológicos a los que frecuentemente llevan sus productos.

“Frecuentemente estamos en el mercado de la Benito Juárez, que se ubica en el Parque Tlacoquemecatl, en la colonia Del Valle. Pero también estamos en los mercados agroecológicos de la colonia Roma. Pero estamos principalmente en Instagram y Facebook, y nos pueden escribir vía mensaje directo. Nosotros agendamos los pedidos a toda la Ciudad de México y los enviamos vía mensajería instantánea. También nos pueden encontrar en Canasta Rosa, también en Cheaf, que es una tienda zero waste, también estamos en Sommos, tiendita de campo; en distintas tiendas ecológicas, también en CooltivaMx”.

Ana Belén Ortiz

Ana Belén Ortiz

Con más de 14 años dedicándose al periodismo en medios de comunicación impresos y digitales, se ha especializado en Periodismo Digital. Desde el 2015 es Editora Web en Food and Travel México, desde donde escribe para inspirar a los lectores con sus memorias viajeras. Ama las culturas mexicana y japonesa, un buen mezcal y el ramen. Le encanta conocer nuevos lugares, personas y contar historias, que provengan de un rinconcito de México o de un lugar recóndito del mundo. Piensa que la vida es como un buen baile “hay que saberse mover para disfrutarlo”. Síguela en Instagram como: @abelaynne

Te podría interesar

Hokol Vuh: cena que reúne a 18 grandes chefs

Hokol Vuh: cena que reúne a 18 grandes chefs

El próximo 22 de octubre se llevará a cabo este evento en la Hacienda Aké, en Yucatán, donde reconocidos cocineros nacionales e internacionales, prepararán un menú de nueve tiempos inspirados en la cultura de ese estado.

Más sobre Mundo Gourmet

Cómo hacer composta en casa

Cómo hacer composta en casa

Además de separar la basura, puedes hacerte responsable de tus desechos orgánicos al realizar composta en casa. Pon tu granito de arena a favor del ambiente y descubre cómo realizarla en esta nota. ¡Te encantará!

Bolsas de plástico: esto es lo que contaminan

Bolsas de plástico: esto es lo que contaminan

¿De tela, de papel? ¿Cuáles son las bolsas que contaminan menos? En el marco del Día Internacional libre de bolsas de plástico, celebrado el 3 de julio, te damos una lista de la producción, vida útil y tiempo de degradación de 3 bolsas distintas.