No cabe duda de que el trabajo inspirador, con liderazgo y corazón, siempre trae frutos. En esta ocasión fue la chef colombiana Leonor Espinosa, ganadora del premio Latin America’s Best Female Chef 2017, la que se llevó el reconocimiento por su trabajo enfocado en revivir las tradiciones culinarias colombianas y por utilizar la gastronomía para promover el desarrollo cultural y social en las comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales. Fotos: Cortesía. 

La chef del restaurante Leo en Bogotá, y fundadora de la organización sin fines de lucro FunLeo (Fundación Leo Espinosa), fue anunciada como la ganadora del Estrella Damm Chefs’ Choice Award 2020, un premio votado por los mismos chefs de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020 y entregado a una persona que, a través de trabajo inspirador y liderazgo en el sector, se ha ganado su respeto.

Respecto a este reconocimiento, Leonor afirmó: “No puedo expresar lo agradecida que me siento por ser reconocida por mis colegas, es uno de los honores más grandes. Algunos alimentos tradicionales de Colombia se han perdido a lo largo de nuestra historia. Mi misión ha sido aumentar el valor de estos alimentos e ingredientes locales para ayudar a recuperar las tradiciones culinarias y el orgullo nacional”.

 

Leonor Espinosa

 

¿Quién es Leonor Espinosa?

 

Para que conozcas un poco más de la chef galardonada, debes saber que Leonor se enseñó a sí misma a cocinar antes de abrir Leo en Bogotá en el año 2008, restaurante que por cierto, hoy se encuentra en la posición número ocho en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2019.

En Leo, Espinosa ostenta ingredientes colombianos desconocidos como parte de su innovador concepto de menú “ciclo-bioma”, el cual estudia los ecosistemas y biomas colombianos, explorando las formas en que se pueden utilizar nuevas especies en la cocina.

 

Chef Leonor Espinosa

 

Asimismo, en 2009 Espinosa creó la organización sin fines de lucro FunLeo con la misión de desarrollar las comunidades rurales mediante la preservación de las tradiciones gastronómicas de Colombia y, al mismo tiempo, acentuar las prácticas sostenibles e impulsar la producción local.

 

De manos de colegas

 

Dicho reconocimiento, la Estrella Damm Chefs’ Choice Award es el único galardón votado por los chefs de la lista de este año de Latin America’s 50 Best Restaurants. Cada chef nomina a un colega para el premio y el cocinero con el mayor número de votos es coronado Chefs’ Choice.

Estamos muy contentos de entregarle este año a Leonor Espinosa el Chefs’ Choice Award. Su compromiso con los ingredientes locales, la preservación de la riqueza de las tradiciones colombianas y el profundo respeto que ha fomentado en la industria ha contribuido a que Espinosa reciba el único premio votado por sus colegas en Latin America’s 50 Best Restaurants”, expresó María Faus, Brand Manager del patrocinador del premio, Estrella Damm.

 

Leonor Espinosa

 

El Estrella Damm Chefs’ Choice Award es el cuarto de una serie de galardones especiales anunciados antes de la ceremonia virtual. Como Best Female Chef Award 2020, que fue otorgado a la argentina Narda Lepes, y el premio Miele One to Watch en el que fue ganador el restaurante mexicano Fauna. 

 

Ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurants

 

Leonor Espinosa será homenajeada durante la cuenta regresiva virtual de la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, el 3 de diciembre, a partir de las 15:00 hrs. Puedes sintonizarlo a través del Facebook de Latin America’s 50 Best Restaurants y en el canal de YouTube 50 Best Restaurants TV. Sigue la pista de Leonor en IG: @leoescocina

Te podría interesar

Rollo de pavo

Rollo de pavo

Recetas Food and Travel | Exquisita receta de rollo de pavo con reducción de naranja y puré de malanga, de la chef Gaby Ruíz. ¡Te sorprenderá!

Más sobre Chefs

VER MÁS