fbpx Lista completa de los Latin America's 50 Best Restaurants 2017

Lista completa de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2017

La noche bogotana es fría. Dicen los que saben que entre más calor haga en el día, la noche será más fría. Pero si hubo algo que hizo más cálido el ambiente, fue la alegría y el entusiasmo con la que los chefs se erguían en la alfombra roja de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2017, que se realizó en el Bogotá, Colombia. Texto: Cindy Medel. 

El orgullo del latinoamericano que por su cocina, tan llena de vida y sabor se distingue, era lo que llenaba el ambiente del teatro Julio Mario Santodomingo, donde se llevó acabo la premiación. En la alfombra se mezclaban las estrellas nacientes con los rockstars de la gastronomía (¿o chefstars?), saludándose, dando apoyo a los nuevos y por supuesto, deseándose suerte para subir o entrar a tan ansiada lista.

Entre el ambiente de risas y ansiedad, el teatro se fue llenando hasta que la tercera llamada llegó, iniciando con un agradecimiento a este país que aloja por primera vez la premiación, y que tanto ha dado al mundo a través de su colorida gastronomía.

Los nervios se pusieron a tope cuando la actriz y conductora, Marcela Vanegas, inició la cuenta regresiva. Los últimos lugares fueron para restaurantes de Buenos Aires, entre nuevas entradas y regresos a la lista, como: Mishiguene,  Proper y Crizia, de Buenos Aires, que abrieron la lista del número 50 al 48.

Mientras avanzaba la velada, llegó la primera mención para México, con el restaurante Docena Oyster Bar & Grill, Guadalajara, dirigida por el chef Tomás Bermúdez,Laja, en Valle de Guadalajara de Yahir Téllez, en las posiciones 43 y 42 respectivamente. 

La primera pausa de la noche fue para premiar a Mejor chef repostera de Latinoamérica, que fue concedido a la chef japonesa Saiko Izawa de A Casa do Porco en Río de Janeiro. Mientras que Leonor Espinosa, mejor conocida como Leo, fue reconocida como Mejor chef mujer de Latinoamérica. 

Siguiendo con los lugares, llegó la treintena, en la que destacó el restaurante mexicano Máximo Bistrot, del chef Eduardo García, en el sitio 39Alcalde, del chef Francisco Ruano, en el 36, destacando como entrada a puesto más alto, Rosetta, de la chef Elena Reygadas, en el lugar 35, mientras que Corazón de Tierra, del chef Diego Hernández Baquedano, se colocó en el sitio 34.

Pero ahí no paró, pues en el lugar 32 se ubicó Amaranta, del chef Pablo Salas, y en el 31, Biko, comandado por Mikel Alonso. Mientras que el lugar 29 se colocó el restaurante Nicos, del chef Gerardo Vázquez Lugo. Enseguida llegaron las menciones especiales, como el restaurante Gustu, de la chef Kamilla Seidler, que también fue reconocido como el mejor restaurante de Bolivia.

 

Más adelante, la lista tocó nuevamente a nuestro corazón mexicano, al escuchar que el lugar 25 era para Pangea, del chef Guillermo González Beristáin, quien también recibió el premio The Diners Club Lifetime Achievement, gracias a su trayectoria y talento que lo ha avalado durante 20 años.

Durante la premiación, no sólo los restaurantes fine dining se llevaron las palmas, pues Parador de la Huella, del chef Alejandro Morales, fue reconocido con el premio a mejor restaurante de Uruguay, colocándose en el lugar 22.  Mientras que otro de los reconocimientos especiales de la noche el Chefs Choice Award fue para Germán Martegui, del restaurante Tegui, quien fue elegido por los otros chefs integrantes de la lista.

Llegó el lugar 20 y con él, la mención al mejor restaurante de Panamá, que fue concedido a Maito, de Mario Castrellón. De esta forma, llegaron los primeros lugares, quedándose con el puesto 11, el restaurante Sud 777, con el que el chef Edgar Ñuñez, se afianzó como uno de los mejores chefs de México.

Y como la hospitalidad en un restaurante es algo esencial, Gastón Acurio se llevó esta distinción este año, así como el lugar 7 de la lista, por su restaurante Astrid y Gastón, en Lima, Perú. Enseguida, México se impuso nuevamente en el lugar 6 para Quintonil, del chef Jorge Vallejo, seguido por el restaurante Borago, en Santiago de Chile, del chef Rodoldo Guzmán, y en el lugar 4 para Pujol, de Enrique Olvera, que también fue condecorado como el mejor restaurante de México.

DOM de Alex Atala se impuso nuevamente como el lugar tres de la lista, dejando los lugares 2 y 1 para los fuertes contendientes de Perú: Central, de Virgilio Martínez, y el lugar 1, fue concedido a Maido, del chef Nikkei, que también posee la distinción de mejor restaurante de Perú, poniendo muy en alto la gastronomía peruana actual.

En esta edición México destacó por ser el país con mayor cantidad de restaurantes en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2017, colocando a 13 de sus espacios culinarios. 

Mientras los ganadores celebraban, el lobby del teatro Julio Mario Santodomingo, se llenó de festejos, entre los que brindaban por afianzar su posición y los nuevos talentos que mostrarán su valía a lo largo del año.

La edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018 también se realizará en Colombia, pero en Cartagena de Indias.  Aquí te dejamos la lista completa de los ganadores. 

1. Maido, Lima.
2. Central, Lima.
3. D.O.M., Sao Paulo, Brasil.
4. Pujol, Ciudad de México.
5. Borago, Santiago de Chile.
6. Quintonil, Ciudad de México.
7. Astrid y Gastón, Lima.
8. A Casa do Porco, Sao Paulo.
9. Maní, Sao Paulo.
10. Tegui, Buenos Aires.
11. Sud 777, Ciudad de México.
12. Osso Carnicería y Salumería, Lima.
13. Don Julio, Buenos Aires.
14. 99, Santiago de Chile.
15. La Mar, Lima.
16. Lasai, Río de Janeiro.
17. Harry Sasson, Bogotá.
18. Leo, Bogotá.
19. El Baqueano, Buenos Aires.
20. Maito, Ciudad de Panamá.
21. Isolina, Lima.
22. Parador La Huella, Uruguay.
23. Olympe, Río de Janeiro.
24. Rafael, Lima.
25. Pangea, Monterrey, México.
26. Chila, Buenos Aires.
27. Mocotó, Sao Paulo, Brasil.
28. Gustu, La Paz.
29. Nicos, Ciudad de México.
30. Malabar, Lima.
31. Biko, Ciudad de México.
32. Amaranta, Toluca, México.
33. Ambrosia, Santiago.
34. Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe, México.
35. Rosetta, Ciudad de México.
36. Alcalde, Guadalajara, México.
37. Elena, Buenos Aires.
38. Restaurante 040, Santiago de Chile.
39. Máximo Bistrot, Ciudad de México.
40. Villanos en Bermudas, Bogotá, Colombia.
41. Esquina Mocoto, Sau Paulo, Brasil.
42. Laja, Valle de Guadalajara, México.
43. La Docena Oyster Bar & Grill, Guadalajara, México.
44. Aramburu, Buenos Aires.
45. Tuju, Sao Paulo.
46. Fiesta, Lima.
47. Amaz, Lima.
48. Crizia, de Buenos Aires.
49. Proper, de Buenos Aires.
50. Mishiguene, Buenos Aires.

    • La alberca central de @rosasyxocolate es un lugar soñado de este hotel boutique de @visitmeridamx. Es el sitio indicado para una escapada romántica. Este delicioso hotel también sirve como base para visitar todas las delicias que tiene la península de Yucatán. ¿Donde van a ir para las vacaciones? 📷: @jupamontes #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle  #hotel #mexico #VisitMeridaMx #pool #sun #vacations #merida #yucatan #want #romantic #escape #pink #cool #tour #trip #travel #explore
    • Encantadores paseos en tren, calles iluminadas con miles de luces de colores y espectáculos inolvidables son solo algunas de las experiencias que vivirás si decides pasar las fiestas navideñas en Texas. 📷: @traveltexasmx #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #travel #trip #wow #texas #cool #usa #want #family #moon #train #country #view
    • Perfectos como platillo principal o botana para compartir, los tacos de pato de @blanco_bistro son una estrella del menú. La variedad de salsas hacen que este platillo sea personalizable y delicioso. ¿Ya tienen planes para la comida? 📷: @patosayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #tacos #mexico #arcos #dish #lunch #dinner #wow #want #sauce #cdmx #eat #yum #date #cool
    • Celebra con toda la buena vibra y luz la llegada del 2019, con una increíble fiesta de Nuevo Año Resplandeciente, en el evento Superbia que se realizará en el Hotel UNICO 20° 87° del 30 de diciembre al 1 de enero, días en los que disfrutarás del hermoso mar de la Riviera Maya, fiestas en la piscina y burbujeante champaña. 📷: @unico2087 #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #hotel #resort #dinner #newyears #lunch #wow #want #champagne #sky #sunset #lake #chill #family #romance #romantic #cool #mexico #rivieramaya #ocean #playa #cancun
    • Aprovechar los pequeños momentos hacen que esta increíble ciudad deslumbra. Estas deliciosas tardes de diciembre hacen que cualquier foto se vuelva una increíble postal. Esta vista al Ángel de la Independencia demuestra todo lo que ofrece la Ciudad de México. ¿Que planes tienes para invierno? 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #cdmx #angel #city #sunset #gn #mexico #sun #night #street #view #want #travel #wow #cool
    • Terminar un día de pesca intensa es recompensado con una deliciosa comida. Es aún más gratificante pescar unos deliciosos mariscos y cocinarlos personalmente. Nosotros somos fanáticos de acompañar unos deliciosos langostinos con una fresca copa de champagne @krugchampagne. ¿Cuál es tu platillo favorito? 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #seafood #champagne #yum #wow #food #eat #taste #lunch #want #experience #foodandtravel #lobater #fancy #trip #travel #fish
    • Si te gusta esquiar y tienes la oportunidad de visitar varios destinos, elige una opción que te permita subir a más pistas por un mismo precio. Con el Ikon Pass podrás esquiar en 14 destinos sin restricción de fechas, y en 24 más tener hasta 7 días de lift ticket (un identificador de accesos) durante todo el año. Consulta costos, reserva y compra con precios especiales hasta antes del 13 de diciembre de 2018 en ikonpass.com 📷: @ikonpass #foodandtravelmx #delicious #amazing #luxury #luxurylifestyle #ski #skiing #snow #winter #cool #amazing #awesome #slope #sport #sky #trees #view #trip #travel #mountain #nature
    • Saskatchewan, en Canadá es una de las "provincias de las praderas" más hermosas de Canadá. Su clima y sus maravillosos paisajes son un deleite para quienes buscan tranquilidad en sus viajes. ¿Ya tienes planes para tus siguientes vacaciones? 📷: @explorecanada #ExploreCanada #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #travel #trip #explore #family #vacations #want #picoftheday #pic #nature #water #lake #canada #mexico #foodandtravel
    • Acompaña un Áperol Spritz con  una deliciosa charola de botanas. Al sentarte en @obicamozzarellabar tienes la impresionante vista del Duomo, perfecto maridaje para este trago. Disfruta con amigos con pareja, es una necesidad al visitar Milán. 📷: @patosayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #milan #foodandtravel #food #travel #milan #italy #europe #european #cool #want #yum #mozzarella #cheese #aperol #drink #coctel #amazing
    • El nuevo barco de @celebritycruises desafía todas las concepciones de lo que es un crucero. El nuevo @celebrityedge es el primero que desafía los límites del lujo y experiencias en el mar. ¿Ya reservaste tu viaje? 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #foodandtravel #travel #cruise #ship #cruiseship #sea #ocean #view #cool #want #vacation #trip #travel #vacation #destination #experience #inaugural #celebrity #edge #celebritycruises #want #go #explore
    • Descubre porqué Texas es como ningún otro y déjate maravillar por sus paisajes únicos #TravelTexas https://bit.ly/2CVpXgd Este destino atrae a cientos de mexicanos todos los años, descubre lo que ofrece este fronterizo estado. 📷: @traveltexasmx #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #texas #mexico #tourism #tour #chill #relax #bridge #nature #wow #cool #want #explore #trip #travel #usa #fly #sky #trees
    • Una irresistible selección de frutos del mar están  disponibles para los amantes de la cocina asiática en @morimoto_mexico. Este tradicional restaurante japonés, con presencia internacional, cumple todas las expectativas y es excelente para cualquier ocasión. ¿Qué van a comer hoy? 📷: @jcdelrio95 #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #hotel #restaurant #mexico #polanco #sushi #japanese #cdmx #wow #want #romantic #date #cool #eat #eating #picoftheday #food #fork #knife #spoon #dinner #comida