Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Lista completa de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2017

La noche bogotana es fría. Dicen los que saben que entre más calor haga en el día, la noche será más fría. Pero si hubo algo que hizo más cálido el ambiente, fue la alegría y el entusiasmo con la que los chefs se erguían en la alfombra roja de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2017, que se realizó en el Bogotá, Colombia. Texto: Cindy Medel. 

El orgullo del latinoamericano que por su cocina, tan llena de vida y sabor se distingue, era lo que llenaba el ambiente del teatro Julio Mario Santodomingo, donde se llevó acabo la premiación. En la alfombra se mezclaban las estrellas nacientes con los rockstars de la gastronomía (¿o chefstars?), saludándose, dando apoyo a los nuevos y por supuesto, deseándose suerte para subir o entrar a tan ansiada lista.

Entre el ambiente de risas y ansiedad, el teatro se fue llenando hasta que la tercera llamada llegó, iniciando con un agradecimiento a este país que aloja por primera vez la premiación, y que tanto ha dado al mundo a través de su colorida gastronomía.

Los nervios se pusieron a tope cuando la actriz y conductora, Marcela Vanegas, inició la cuenta regresiva. Los últimos lugares fueron para restaurantes de Buenos Aires, entre nuevas entradas y regresos a la lista, como: Mishiguene,  Proper y Crizia, de Buenos Aires, que abrieron la lista del número 50 al 48.

Mientras avanzaba la velada, llegó la primera mención para México, con el restaurante Docena Oyster Bar & Grill, Guadalajara, dirigida por el chef Tomás Bermúdez,Laja, en Valle de Guadalajara de Yahir Téllez, en las posiciones 43 y 42 respectivamente. 

La primera pausa de la noche fue para premiar a Mejor chef repostera de Latinoamérica, que fue concedido a la chef japonesa Saiko Izawa de A Casa do Porco en Río de Janeiro. Mientras que Leonor Espinosa, mejor conocida como Leo, fue reconocida como Mejor chef mujer de Latinoamérica. 

Siguiendo con los lugares, llegó la treintena, en la que destacó el restaurante mexicano Máximo Bistrot, del chef Eduardo García, en el sitio 39Alcalde, del chef Francisco Ruano, en el 36, destacando como entrada a puesto más alto, Rosetta, de la chef Elena Reygadas, en el lugar 35, mientras que Corazón de Tierra, del chef Diego Hernández Baquedano, se colocó en el sitio 34.

Pero ahí no paró, pues en el lugar 32 se ubicó Amaranta, del chef Pablo Salas, y en el 31, Biko, comandado por Mikel Alonso. Mientras que el lugar 29 se colocó el restaurante Nicos, del chef Gerardo Vázquez Lugo. Enseguida llegaron las menciones especiales, como el restaurante Gustu, de la chef Kamilla Seidler, que también fue reconocido como el mejor restaurante de Bolivia.

 

Más adelante, la lista tocó nuevamente a nuestro corazón mexicano, al escuchar que el lugar 25 era para Pangea, del chef Guillermo González Beristáin, quien también recibió el premio The Diners Club Lifetime Achievement, gracias a su trayectoria y talento que lo ha avalado durante 20 años.

Durante la premiación, no sólo los restaurantes fine dining se llevaron las palmas, pues Parador de la Huella, del chef Alejandro Morales, fue reconocido con el premio a mejor restaurante de Uruguay, colocándose en el lugar 22.  Mientras que otro de los reconocimientos especiales de la noche el Chefs Choice Award fue para Germán Martegui, del restaurante Tegui, quien fue elegido por los otros chefs integrantes de la lista.

Llegó el lugar 20 y con él, la mención al mejor restaurante de Panamá, que fue concedido a Maito, de Mario Castrellón. De esta forma, llegaron los primeros lugares, quedándose con el puesto 11, el restaurante Sud 777, con el que el chef Edgar Ñuñez, se afianzó como uno de los mejores chefs de México.

Y como la hospitalidad en un restaurante es algo esencial, Gastón Acurio se llevó esta distinción este año, así como el lugar 7 de la lista, por su restaurante Astrid y Gastón, en Lima, Perú. Enseguida, México se impuso nuevamente en el lugar 6 para Quintonil, del chef Jorge Vallejo, seguido por el restaurante Borago, en Santiago de Chile, del chef Rodoldo Guzmán, y en el lugar 4 para Pujol, de Enrique Olvera, que también fue condecorado como el mejor restaurante de México.

DOM de Alex Atala se impuso nuevamente como el lugar tres de la lista, dejando los lugares 2 y 1 para los fuertes contendientes de Perú: Central, de Virgilio Martínez, y el lugar 1, fue concedido a Maido, del chef Nikkei, que también posee la distinción de mejor restaurante de Perú, poniendo muy en alto la gastronomía peruana actual.

En esta edición México destacó por ser el país con mayor cantidad de restaurantes en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2017, colocando a 13 de sus espacios culinarios. 

Mientras los ganadores celebraban, el lobby del teatro Julio Mario Santodomingo, se llenó de festejos, entre los que brindaban por afianzar su posición y los nuevos talentos que mostrarán su valía a lo largo del año.

La edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018 también se realizará en Colombia, pero en Cartagena de Indias.  Aquí te dejamos la lista completa de los ganadores. 

1. Maido, Lima.
2. Central, Lima.
3. D.O.M., Sao Paulo, Brasil.
4. Pujol, Ciudad de México.
5. Borago, Santiago de Chile.
6. Quintonil, Ciudad de México.
7. Astrid y Gastón, Lima.
8. A Casa do Porco, Sao Paulo.
9. Maní, Sao Paulo.
10. Tegui, Buenos Aires.
11. Sud 777, Ciudad de México.
12. Osso Carnicería y Salumería, Lima.
13. Don Julio, Buenos Aires.
14. 99, Santiago de Chile.
15. La Mar, Lima.
16. Lasai, Río de Janeiro.
17. Harry Sasson, Bogotá.
18. Leo, Bogotá.
19. El Baqueano, Buenos Aires.
20. Maito, Ciudad de Panamá.
21. Isolina, Lima.
22. Parador La Huella, Uruguay.
23. Olympe, Río de Janeiro.
24. Rafael, Lima.
25. Pangea, Monterrey, México.
26. Chila, Buenos Aires.
27. Mocotó, Sao Paulo, Brasil.
28. Gustu, La Paz.
29. Nicos, Ciudad de México.
30. Malabar, Lima.
31. Biko, Ciudad de México.
32. Amaranta, Toluca, México.
33. Ambrosia, Santiago.
34. Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe, México.
35. Rosetta, Ciudad de México.
36. Alcalde, Guadalajara, México.
37. Elena, Buenos Aires.
38. Restaurante 040, Santiago de Chile.
39. Máximo Bistrot, Ciudad de México.
40. Villanos en Bermudas, Bogotá, Colombia.
41. Esquina Mocoto, Sau Paulo, Brasil.
42. Laja, Valle de Guadalajara, México.
43. La Docena Oyster Bar & Grill, Guadalajara, México.
44. Aramburu, Buenos Aires.
45. Tuju, Sao Paulo.
46. Fiesta, Lima.
47. Amaz, Lima.
48. Crizia, de Buenos Aires.
49. Proper, de Buenos Aires.
50. Mishiguene, Buenos Aires.