Si bien la cocina mexicana ya es altamente valorada en México, no todos sabemos acerca de sus orígenes y sobre la importancia cultural que hay tras ella. Silvia Flores, chef mexicana de residencia francesa, fundó Coeur de Maïs, una asociación dedicada a difundir el valor de nuestra cocina en Francia y en otras partes del mundo. Fotos: Cortesía.

 

Coeur de Maïs: surgida del amor a México

 

Silvia, quien es cocinera y pedagoga, llegó desde la Ciudad de México a este país europeo. Allí descubrió que la gastronomía mexicana es comúnmente vista como comida altamente procesada, y bajo el cliché de que todo es tacos con queso cheddar, como cuenta ella.

En su búsqueda por mostrar cómo es la verdadera comida mexicana, en 2018 crea Coeur de Maïs –“corazón de maíz” en francés-. Esta asociación está dedicada a difundir la cocina mexicana auténtica y hacerla llegar a todas aquellas personas –inclusive mexicanas– que no saben acerca de los orígenes de nuestra riqueza alimentaria. Por supuesto, también pretende resaltar la importancia del maíz para México.

 

El descubrimiento de una nueva faceta

 

Si bien este proyecto nació con la idea de realizar talleres, pláticas y conferencias, debido a la pandemia de COVID-19 se ha especializado en generar ilustraciones para educar sobre gastronomía mexicana. Su trabajo ha llegado a diferentes partes del mundo, ya que su contenido se publica en inglés, francés y español, todo con apoyo de las redes sociales.

 

 

Educando sobre México

 

Con una manera de informar divertida y respetuosa, sus ilustraciones te invitan a saborear nuestros platillos y a vivir nuestras tradiciones. Entre sus trabajos se encuentran infografías sobre utensilios, productos mesoamericanos, pueblos indígenas y celebraciones mexicanas.

Los artistas que las realizan reciben un pago justo por su trabajo, así la asociación contribuye a fomentar el trabajo de ilustradores mexicanos. Entre los colaboradores podemos encontrar a artistas como Montserrat Turqueza, Mirel Fraga, Ricardo Figueroa, Betinorama, Arelibelula y Adrianalustrada.

 

Ilustración de Coeur de Maïs

Nuevos horizontes

 

Próximamente, Coeur de Maïs contará con una tienda en línea para recaudar fondos que permitan seguir trabajando. En ella podrás adquirir ilustraciones, acuarelas y serigrafías, estas últimas como parte de una colección de 30 piezas cuyas ganancias se donarán a una escuela de música oaxaqueña para niños.

Ilustración de Coeur de Maïs

 

Igualmente, abrirán la convocatoria para que los niños franceses dibujen su platillo mexicano favorito. Si deseas apoyar o colaborar con la fundación, tienen las puertas abiertas a proyectos y artistas. Encuentra más información en su página web coeurdemais.org o síguelos en sus redes sociales. Los encuentras como @coeurdemais en Instagram y CoeurdeMaïs en Facebook.

 

También te puede interesar: Ramsés Navarro, el chef mexicano con estrella en Francia

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS