Murió Diana Kennedy, autoridad literaria de la cocina mexicana
Este domingo 24 de julio falleció una de las más grandes investigadoras y autoridades literarias de la cocina mexicana.
Si bien la cocina mexicana ya es altamente valorada en México, no todos sabemos acerca de sus orígenes y sobre la importancia cultural que hay tras ella. Silvia Flores, chef mexicana de residencia francesa, fundó Coeur de Maïs, una asociación dedicada a difundir el valor de nuestra cocina en Francia y en otras partes del mundo. Fotos: Cortesía.
Silvia, quien es cocinera y pedagoga, llegó desde la Ciudad de México a este país europeo. Allí descubrió que la gastronomía mexicana es comúnmente vista como comida altamente procesada, y bajo el cliché de que todo es tacos con queso cheddar, como cuenta ella.
En su búsqueda por mostrar cómo es la verdadera comida mexicana, en 2018 crea Coeur de Maïs –“corazón de maíz” en francés-. Esta asociación está dedicada a difundir la cocina mexicana auténtica y hacerla llegar a todas aquellas personas –inclusive mexicanas– que no saben acerca de los orígenes de nuestra riqueza alimentaria. Por supuesto, también pretende resaltar la importancia del maíz para México.
Si bien este proyecto nació con la idea de realizar talleres, pláticas y conferencias, debido a la pandemia de COVID-19 se ha especializado en generar ilustraciones para educar sobre gastronomía mexicana. Su trabajo ha llegado a diferentes partes del mundo, ya que su contenido se publica en inglés, francés y español, todo con apoyo de las redes sociales.
Con una manera de informar divertida y respetuosa, sus ilustraciones te invitan a saborear nuestros platillos y a vivir nuestras tradiciones. Entre sus trabajos se encuentran infografías sobre utensilios, productos mesoamericanos, pueblos indígenas y celebraciones mexicanas.
Los artistas que las realizan reciben un pago justo por su trabajo, así la asociación contribuye a fomentar el trabajo de ilustradores mexicanos. Entre los colaboradores podemos encontrar a artistas como Montserrat Turqueza, Mirel Fraga, Ricardo Figueroa, Betinorama, Arelibelula y Adrianalustrada.
Próximamente, Coeur de Maïs contará con una tienda en línea para recaudar fondos que permitan seguir trabajando. En ella podrás adquirir ilustraciones, acuarelas y serigrafías, estas últimas como parte de una colección de 30 piezas cuyas ganancias se donarán a una escuela de música oaxaqueña para niños.
Igualmente, abrirán la convocatoria para que los niños franceses dibujen su platillo mexicano favorito. Si deseas apoyar o colaborar con la fundación, tienen las puertas abiertas a proyectos y artistas. Encuentra más información en su página web coeurdemais.org o síguelos en sus redes sociales. Los encuentras como @coeurdemais en Instagram y CoeurdeMaïs en Facebook.
También te puede interesar: Ramsés Navarro, el chef mexicano con estrella en Francia
Este domingo 24 de julio falleció una de las más grandes investigadoras y autoridades literarias de la cocina mexicana.
El chef de Angelopolitano nos regala la receta del chile en nogada, heredada de su abuela Cleotilde, poblana de corazón. ¡Anímate a hacerlo!
Que no te engañen: este animalito es nuestro amigo y lo puedes ayudar a base de shots de tequila. Por ello, aquí te decimos la importancia y trascendencia que tiene el murciélago en la alimentación humana.
El pasado mes de diciembre España se trasladó a Miami Design District, para llevar los exquisitos sabores de su gastronomía, así como su cultura y diseño.