El verdadero lujo de los viajes está en lo genuino
El verdadero lujo está cada vez más en el valor de las experiencias, no tanto en el precio de lo material. En los viajes, lo verdaderamente valioso reside en lo único y lo genuino. Fotos: Gerardo Ibarra y Unsplash
Para la mayoría, viajar evoca imágenes repetidas: aeropuertos, grandes hoteles, sombrillas en la playa y fotos frente a los mismos monumentos. Pero hay un grupo de viajeros conscientes que busca experiencias más profundas, quienes ven el lujo de los viajes de otra manera: no es cuestión de precio, sino de acceso a lo único y auténtico, en la aventura hacia lo desconocido y en las rutas menos transitadas.
Para mí, el verdadero lujo está en la comida honesta, en una tortilla recién hecha en el comal, en visitar un sitio arqueológico al amanecer, en ver a una ballena en libertad o en sentarse en silencio en una playa desierta.
The Haciendas: un lujo diferente
En mi último viaje por la península de Yucatán, encontré el equilibrio entre comodidad y autenticidad en los alojamientos de The Haciendas. Ahí, el lujo de los viajes no está solo en las habitaciones impecables, sino en los detalles que reflejan la historia y el alma del lugar. Así lo comprobé en Hacienda Temozón, en Yucatán, y Hacienda Uayamón, en Campeche, donde experimenté el trabajo que realizan con la comunidad a través de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, preservando el patrimonio del territorio.
El lujo de vivir experiencias únicas y auténticas solo requiere un poco más de atención y curiosidad a la hora de planear nuestra escapada. Algunas de mis formas favoritas de encontrar el lujo de los viajes en los pequeños detalles son:
- Buscar hospedajes que reflejan la identidad única del lugar.
- Explora los viajes en solitario, son experiencias transformadoras.
- Añadir un reto físico: una caminata o un paseo en bicicleta.
- Probar platillos únicos y regionales en las cocinas locales.
Viajes más conscientes
Disfrutar de estos lujos requiere estar abiertos a nuevas formas de pensar y sentir. Finalmente, como dice el filósofo Yves Michaud, “no siempre es necesario pagar un precio excepcional: a veces basta suerte, ser curioso y observador, saber variar de itinerario o simplemente saber mirar”.
Si quieren visitar la península de Yucatán y experimentar este tipo de lujos mi recomendación es buscar a The Haciendas para disfrutar el verdadero lujo de hacer viajes hacia el pasado y hacia lo auténtico.
También lee: Encontrar el lado oculto de un destino