La importancia del cobre en México se refleja desde el color de la piel de los ciudadanos, pasando por la belleza y resistencia de las cazuelas, hasta ser considerado uno de los principales metales de exportación. De acuerdo con cifras del Servicio Geológico Mexicano en el 2018 señalaron al país como el noveno productor mundial del metal. Ante esta riqueza histórica, se creó la iniciativa Comedor de Cobre, que busca destacar el valor cultural del metal en Michoacán, uno de los principales estados con esta tradición. Conoce los detalles de este proyecto y forma parte del festín que reúne a la gastronomía y la artesanía. Fotos: Gabriel Núñez. 

 

Comedor de Cobre como mecanismo de preservación

 

Michoacán

 

Michoacán es cuna de cobre que alberga un almanaque de artesanías y una alacena de sabores tradicionales. El proyecto Comedor de Cobre consiste en la recreación, representación y difusión del metal, dando como resultado un recetario que saldrá a fin de año y un documental que se presentará en septiembre de 2023.

Para llevar a cabo el cometido, se reunieron a destacadas chefs mexicanas que enaltecen el valor de dicho material en el mundo de la gastronomía y hacen uso de él en sus preparaciones Cynthia Martínez, de La Conspiración de 1809, Lucero Soto, de Lu Cocina Michoacana,  Mariana Valencia, de Cocina M,  Patricia Conde, de Café Papagayo, Norma Listman, de Masala y Maíz, Maricela Zorrilla, de Les Divins Bistrot Local y Eli Martínez, bartender y promotora mezcalera.

La idea nació de cambiar el ‘ya sacó el cobre’ a una expresión positiva, porque es un material de calidad y que está presente en nuestra cultura, en nuestra gastronomía. Algunos de los objetivos son honrar y difundir nuestro legado, nuestra sazón inconfundible y la evolución de los sabores de casa”, declaró la creadora del proyecto, Vica Garrido.

 

Comedor cobre

 

Conoce Santa Clara del Cobre

 

Para entender el legado de este noble material debes dirigirte al corazón: Santa Clara del Cobre, lugar en el que el pueblo purépecha descubrió el material y desarrolló diferentes técnicas para trabajarlo. Si llegas a viajar allí, visita el taller de El Viejo Almacén, empresa familiar que se dedican a la elaboración de artesanías de cobre desde hace más de 40 años.

“Antiguamente los utensilios que ocupábamos siempre eran de cobre, como los cazos para preparar nuestros alimentos; mi abuela hacía en ellos atoles y cajetas. Uno de nuestros objetivos es preservar la técnica tradicional, que también tiene un valor artístico por el proceso artesanal que realizamos”, expresó la gerente general, Olimpia Paz Ornelas.

 

Comedor de cobre

 

Tras escuchar el martilleo rítmico y adquirir curiosas piezas de cobre, prueba las tortas de tostadas hechas en horno de cobre de “Tortas el Indio”, ubicadas a un lado de la Plaza de Matamoros. Esta delicia callejera está hecha de carne “apache” (res a la tártara), frijolitos, chile perón, queso de puerco y una tostadita. Encuéntralas desde $30.

 

Sigue la fiesta del cobre

 

El Festín en Cazo, evento para difusión de Comedor de Cobre, se realizará el próximo 7 de septiembre en Blanco Castelar. En donde reconocidas chefs de Michoacán y de Ciudad México conformarán duplas para crear menús en diferentes momentos del día. El desayuno lo prepararán las chefs Lucero Soto y Patricia Conde, mientras que la comida correrá a cargo de Mariana Valencia y Norma Listman, y la cena por Cynthia Martínez y Maricela Zorrilla. Este evento será grabado y formará parte del documental que saldrá en septiembre de 2023.

 

Comedor de Cobre

 

No le pierdas la pista a este proyecto y sé parte de la preservación cultural del cobre. Conoce más información en su sitio web. 

También conoce la tierra del molcajete, San Nicolás Obispo, Michoacán. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Conoce los tipos de pozole

Conoce los tipos de pozole

Conoce las diferentes formas en las que se prepara el pozole a lo largo de la República Mexicana y descubre un poco más sobre este platillo con gran tradición.