¿Cómo preparar un auténtico espagueti a la carbonara?

Cocina un auténtico espagueti a la carbonara con las instrucciones que Diego Sobrino, chef ejecutivo del J&G Grill en el hotel The St. Regis Mexico City, nos compartió en el lanzamiento en México de la marca italiana de ollas y sartenes Lagostina. Texto: Elsa Navarrete / Fotos: Elsa Navarrete; Cortesía Lagostina. 

Por su consistencia, este tradicional y popular platillo italiano pareciera que contiene crema, pero solo lleva yemas de huevo, mucho queso parmesano y tocino. Hay varias teorías sobre su origen, algunos coinciden que el nombre del plato se debe a que se emplea pimienta negra que puede recordar al carbón. También se cree que toma el nombre por Carbonara, la región minera de los Apeninos del norte de Italia. Mientras que otros dicen que nació durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses llevaron grandes cantidades de huevo y tocino para alimentarse.

Cocina como un verdadero italiano esta receta de espagueti a la carbonara que estará lista en menos de 30 minutos. Para darle un toque sabor y color, el chef Diego Sobrino recomienda preparar un aceite verde de hierbas; el sobrante lo puedes licuar con piñón o nuez de la India y albahaca para tener un pesto listo para tu siguiente plato de pasta.

 

Espagueti a la carbonara

 

 

Espagueti a la carbonara

 

Porciones: 4.

  • 150 g de tocino, picado en trozos medianos
  • 100 ml de vino blanco
  • 350 g de espagueti (Nº 5)
  • 4 yemas de huevo
  • 100 g de queso parmesano rallado
  • Pimienta negra recién molida, al gusto

Para el aceite verde

  • 50 g de perejil
  • 50 g de cebollín
  • 150 ml de aceite de oliva
  • Sal de grano, al gusto

 

Espagueti a la carbonara

Procedimiento

 

  1. Para el aceite verde, poner a calentar suficiente agua en una cacerola y agregar suficiente sal de grano. Cuando rompa el primer hervor, poner las hierbas en un colador y sumergir éste en el agua caliente. Blanquear por 30 segundos y sacar. Escurrir, meter en agua fría con hielo para detener la cocción y volver a escurrir. Reservar el agua de la cacerola para la cocción de la pasta.
  2. Licuar las hierbas con el aceite de oliva. Colar y reservar el aceite verde. En un tazón, mezclar el huevo y la mitad del queso parmesano. Calentar la sartén y colocar el tocino. Dejar dorar a fuego alto. Desglasar con el vino blanco y dejar reducir el líquido a la mitad. Apagar el fuego y dejar enfriar.
  3. Poner a hervir de nuevo el agua donde previamente se cocieron las hierbas. Agregar el espagueti y dejar cocer hasta que esté al dente, aproximadamente 9 minutos.
  4. Añadir la mezcla de yemas y queso parmesano a la sartén fría con tocino y vino. Con ayuda de unas pinzas, transferir la pasta al dente escurrida. Revolver y agregar una cucharada de agua de cocción. Volver a mezclar y agregar el resto del queso parmesano.
  5. Servir inmediatamente la pasta a un plato hondo. Agregar una cantidad generosa de pimienta molida y verter un poco del aceite verde.

 

Espagueti a la carbonara

 

 

Utensilios italianos para una cocina italiana

 

Con 119 años, la marca italiana Lagostina llega a México a través de Lavinia y Nera, dos colecciones de ollas y sartenes de larga duración, hechas con materiales de alta calidad.

Lavinia cuenta con un revestimiento interior antiadherente de piedra natural, por ello se puede cocinar sin grasa, además de que su base de inducción logra una cocción homogénea. También destaca su mango ergonómico suave al tacto.

Por su parte, Nera tiene un antiadherente fuerte y superior en resistencia, lo que la hace ideal para usarse en horno convencional. Sartenes Lavinia desde $979 en tiendas departamentales. IG:@lagostinamx

 

Espagueti a la carbonara

 

 

También lee Espagueti con tocino y albóndigas de sopressata.