Conoce todo sobre la iniciativa Top Chefs por México

Hoy más que nunca, el país necesita de la cocina como eje integrador de la sociedad. Bajo esta idea, nació Top Chefs por México, una iniciativa de 11 chefs que demuestran su amor a través de la gastronomía. Conoce todo sobre este proyecto filantrópico que se gestó desde sus casas. Entrevista: Cecilia Núñez / Texto: Aurora Yee / Fotos: Cortesía. 

 

Once grandes

 

El reality show de Top Chef México dejó algo más que aprendizaje durante la competencia. Este programa formó complicidad entre los participantes, y hoy, 11 de ellos se unieron, cada uno desde sus cocinas, para actuar ante los estragos sociales de la pandemia por COVID-19. Juntos, hicieron un recetario llamado De la mano, cocinando en casa, que decidieron llevar más allá por medio de una campaña de recaudación de fondos.

 

Top chefs Fernando Martínez

 

Los participantes viven en distintas partes de México, en el norte se encuentran: Adria Marina Montaño (Georgina, en Tijuana), Irving Quiroz (Aula Sabor, en Monterrey), Eduardo Morali (Grupo Pangea, en Monterrey) y Andrea Martínez (Casa Liebre, en Coahuila). En el sur están Rodolfo Castellanos (Origen, en Oaxaca) y Christian Bravo (San Bravo, en Mérida).

 

top chefs Rodolfo Castellanos

 

Mientras que en Ciudad de México están Pía Quintana, Fernando Martinez Zavala (Migrante, de próxima apertura) y José Miguel García (La Barraca Valenciana). Y también son parte quienes ahora viven en otras latitudes, como Adriana Cavita (chef privada en Londres) y Matteo Salas (Les Roches, Suiza).

 

¿A quiénes se beneficiará?

 

La manera de recaudar fondos es mediante una campaña de donadora.org, en la cual puedes cooperar con aportaciones desde 100 y hasta 2 mil pesos. A partir de una donación de 350 pesos, recibirás el archivo del recetario por correo electrónico. Después de que finalice la campaña, la idea que tienen los Top Chefs es que este recurso se pueda seguir vendiendo para apoyar más causas similares.

 

Top chefs por México

 

El dinero que se recolecte será destinado a dos de los sectores más afectados durante la pandemia: el del campo, que involucra a los productores y a las comunidades agrícolas; y del personal médico. Así, las fundaciones beneficiadas serán Jovel Kun Kun y y Fundación Cadena A.C. La primera promueve el movimiento Slow Food en Chiapas y proporciona canastas de alimentos para personas de escasos recursos. La segunda está haciendo kits con material médico para los menos favorecidos.

El recetario: De la mano, cocinando en casa

 

La idea de generar un recetario en torno a una campaña con fines filantrópicos es parte de la resiliencia de los chefs. «La restauración nace como un espacio que tiene que estar vinculado a situaciones de este tipo. Si un cocinero solo trabaja para ganar dinero, es respetable como su objetivo en la vida; pero cocinar para otro tipo de fines demuestra que la cocina es un elemento de transformación social«, dijo en entrevista para Food and Travel, el chef Fernando Mártínez Zavala.

 

top chefs pulpo

 

En el recetario De la mano, cocinando en casa, cada uno de los chefs participó con dos recetas, en versiones sencillas y con ingredientes que puedes encontrar fácilmente. De este modo, puede ser replicadas por cualquier persona, y desde casa. Por ahora, puedes obtenerlo al donar desde 350 pesos en la campaña de #TopChefsXMéxico.

 

chef Matteo Salas

 

Para la elaboración del recetario, los Top Chefs idearon sus recetas cada uno desde sus casas. El equipo de diseño y corrección de estilo estuvo a cargo de Ricardo Salas, padre del chef Matteo Salas, quien trabajó de manera gratuita para el proyecto.  

 

¿Cómo ayudar?

 

Las cosas han cambiado para la industria restaurantera, pero hay que buscar el lado positivo y evolucionar, tal y como afirma la chef Pía Quinta: «Hay que darle la vuelta a ésto, hemos aprendido que hay que cambiar la dinámica y por ello somos más conscientes e hicimos esto de corazón».

 

Pía Quintana

 

Quedan cinco días para llegar a la meta a alcanzar que es de 200 mil pesos. Así que tienes pocos días para apoyar esta causa, entra al sitio web para hacer un donativo por la campaña: donadora.org/campanas/topchefsxmexico