En México, la música es parte de la identidad y la historia de numerosos pueblos que, orgullosos, continúan con la labor de formar creadores para que no se pierdan sus tradiciones sonoras. Conoce algunos destinos musicales en nuestro país donde lo puedes comprobar. Fotos: Cortesía.

 

Destinos musicales: un gran motivo para viajar

 

La música es capaz de mover hasta el espíritu más reacio, de conmover el corazón más duro y de traernos los recuerdos más lejanos de nuestra vida. Pero la música también es capaz de conformar la identidad de un pueblo y formar parte innegable de su historia. En México, estas tres localidades son una buena muestra de nuestro amor por la música.

 

Para cantar con el mariachi: Cocula, Jalisco

 

Mariachi, tradición musical de México

 

Si alguna vez te habías preguntado cuál es el origen del mariachi, Cocula es un municipio de la Región Valles de Jalisco donde comenzó esta tradición tan mexicana. En un inicio, la música del mariachi se utilizó como una herramienta para difundir la religión católica entre los pueblos de la región: transmitían su doctrina a través de canciones. A los músicos de entonces se les conocía como “guitarrones del cerro” y después como “mariachis”, quienes también tocaban flautas y tambores. Después, se fueron sumando instrumentos como violines y arpas hasta evolucionar al género que ahora conocemos.

Si visitas Cocula, no dejes de ir al Museo de Sitio Cocula es el Mariachi, donde verás instrumentos, trajes, álbumes musicales y fotografías que retratan la evolución de este género. visitjalisco.com.mx

 

 

Para bailar con sones: Tlacotalpan, Veracruz

 

Tlacotalpan, Veracruz, uno de los destinos musicales de México

 

Considerado la Capital del Son Jarocho, este poblado ha sabido fomentar este ritmo con sus hermosas melodías de instrumentos de cuerda. Además de la jarana, el requinto, la guitarra de son, la leona, el pandero, la quijada de burro y el marimbol, también se ejecutan con el zapateado de tarima.

Este ritmo, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, es producto del mestizaje y de expresiones musicales indígenas, africanas y europeas. Hoy, el mejor momento para escucharlo es durante el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, que se realiza dentro de las festividades de la Virgen de la Candelaria, entre enero y febrero en Tlacotalpan.

Además de disfrutar de este cadencioso ritmo, Tlacotalpan te encantará con su arquitectura de estilo neoclásico de los siglos XVIII y XIX. Su Centro Histórico fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de que podrás pasear en lancha por el río Papaloapan y probar su gastronomía basada en pescados frescos. veracruz.mx

 

Por cierto, ¿quieres disfrutar de Veracruz con los mejores precios? Hazlo realidad aquí.

 

Para disfrutar la pirekua: Zacán, Michoacán

 

Pirekua michoacana

 

Michoacán está llena de pueblitos encantadores llenos de tesoros culturales. Zacán es uno de esos poblados, que aunque pequeño, ha continuado con el legado indígena de sus antepasados. Entre ese legado destaca la muestra artístico-cultural que tiene lugar en su auditorio durante el mes de octubre, durante la Gran Fiesta de los Pueblos Purépechas.

Allí desfilan grupos de músicos, cantantes de pirekuas y danzantes provenientes de todos las comunidades purépechas. La pirekua es un canto tradicional resultado es una mezcla de influencias africanas, europeas e indígenas, nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Planea desde ahora una visita en octubre para deleitarte con este arte indígena. michoacan.travel

 

¿Qué te parecieron estos tres encantadores destinos musicales? ¿Verdad que consentir el oído es otra gran forma de viajar por México?

Divisar ballenas es otro gran pretexto para lanzarse a la aventura. ¡Descubre aquí dónde las puedes ver!

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Casa Fernanda, el hotel boutique para relajarte en Tepoztlán  

Casa Fernanda, el hotel boutique para relajarte en Tepoztlán  

¿Agotamiento? ¿Fatiga? ¿Problemas para dormir? Sí, ¡te urge un descanso! Y encontramos el lugar perfecto, Casa Fernanda es un sofisticado hotel boutique en el que podrás liberarte del estrés, recargar energías, conectar con la naturaleza y comer rico en Tepoztlán. 

Más sobre Destinos México