Una genética pura, cuidado riguroso y alimentos de alta calidad le dan a este tipo de carne de origen japonés un intenso marmoleo, una suavidad sublime y un sabor umami único. Aquí te decimos dónde comer carne wagyu en México, para disfrutar de uno de los productos más codiciados del mundo. Producción: Elsa Navarrete / Fotos: Charly Ramos.

 

Carne wagyu: un regalo al paladar

 

Wagyu es un ganado de origen japonés, único en su tipo por su especial aptitud genética para producir un intenso marmoleo, ese veteado de grasa que resplandece en las piezas cárnicas, otorgándoles un sabor dulce, aroma agradable e intenso y una grasa que se funde en el paladar recordando a la sensación de la mantequilla. Estas cualidades la convierte en la carne más codiciada del mundo.

El sabor exquisito que caracteriza a la carne wagyu se debe a una genética pura con 1,500 años de antigüedad y está sustentado por la delicada atención de sus productores. Las reses son criadas en granjas pequeñas de 100 a 1,000 cabezas, tienen una alimentación de alta calidad por más de 28 meses con granos que los mismos japoneses consumen y beben agua pura, frecuentemente, de manantial. Su engorda es lenta y natural, sin hormonas y antibióticos.

Estos mimos logran carne con altos niveles de marmoleo y un color más estético de la grasa, altos niveles de ácido oleico, mayor firmeza y menores niveles de grasa subcutánea, es decir, un mayor rendimiento de producto final.

 

¿Dónde comer carne wagyu?

 

En estos restaurantes y hoteles podrás saborear platillos que regalan bocados sublimes al destacar aún más la calidad de la carne wagyu, la cual es importada a México por Gapa Food Service:

 

Ciudad de México

Ryoshi Masaryk

 

Carne Wagyu

 

El primer restaurante de este top de dónde comer carne wagyu es Ryoshi Masaryk. En este izakaya de alta cocina japonesa, que recibió el Six Star Diamond Award en 2021 —un hito en México—, prueba bocados de un sencillo diseño pero hechos con productos premium que realzan la calidad de esta carne de origen japonés, diseñados por el chef ejecutivo Alejandro Pérez.

Destaca la brocheta de carne wagyu cocinada ligeramente en la robata y el nigiri de wagyu que solo va con sal, pimienta y soya de la casa. Otro imperdible es el espectáculo que regala a la vista y al paladar el udon con wagyu, trufa y crema de hongos, un plato aromatizado con humo de madera de manzano. IG: @ryoshimasaryk

 

Cancún

Le Blanc Spa Resorts Cancún

 

Carne Wagyu

 

Ríndete al lujo en este hotel all inclusive solo para adultos, idílico para foodies —otro de los sitios dónde comer carne wagyu— y para quienes buscan relajarse.

En su restaurante de alta cocina japonesa, Yama, disfruta de uno de sus platos más ovacionados, según Manuel Uscanga, chef corporativo. Se trata del ishiyaki de wagyu: jugosas rebanadas cocinadas al gusto en la mesa sobre una piedra caliente y acompañadas de adictivas salsas de yuzu, limón spicy y anticuchera.

Otra opción para saborear la calidad de este tipo de carne es el teppanyaki, un corte sellado a término medio y servido con espárragos, zanahoria y wasabi. leblancsparesorts.com/es

 

Harry’s Cancún

 

Harrys Cancún

 

En un ambiente sofisticado y con una idílica terraza, aquí te puedes deleitar con Kobe Beef. Es una de las 17 marcas restaurantes en México que sirve este tipo de carne wagyu que se caracteriza por ser aún más suave y por tener más grasa intramuscular. De ahí que es un lugar imperdible de dónde comer wagyu.

Para celebrar la próxima reapertura de Harry’s Ciudad de México, el chef corporativo Pedro Abascal diseñó dos nuevos platos que también podrás probar en esta sucursal. Destacando la sublime calidad de la carne, creó el tataki con ponzu de ajo negro, pepino encurtido y flores de mastuerzo. Otro de los estrenos es el sando de wagyu, basado en el sándwich japonés, katsu sando. Este se prepara con un pan de leche y una demi-glace trufada. ¡Un bocado goloso que no podrás dejar de comer! harrys.com.mx

 

Los Cabos

Nobu Hotel Los Cabos

 

Nobu

 

¿Dónde comer carne wagyu en Los Cabos? La respuesta se encuentra dentro de este refugio que sorprende por su fusión exacta de elegancia arquitectónica, estilo relajado, sublime servicio y una exclusiva propuesta gastronómica.

En su restaurante Ardea Steakhouse, no te pierdas la carne wagyu que se sirve sobre una parrilla para ahumarse en mesa. Este, uno de los platos más pedidos, se acompaña con kale, crema de alcachofa de Jerusalén y gravy con balsámico de frambuesa.

Mientras que en Muna, el nuevo restaurante de cocina mediterránea de la zona Nobu Residences, el director culinario Paolo della Corte diseñó una joya sutil con gran materia prima: la tostada de pan brioche con praliné de avellanas, wagyu japonés cortada al momento y marinada en limón, y caviar de trufa. loscabos.nobuhotels.com 

 

¿Dónde comer carne wagyu en casa?

 

Freshbox

 

¿Ya se te antojó un steak de carne wagyu o de Kobe Beef? Gapa Food Service cuenta con una boutique en línea para la venta al público en general. Con estos productos de suprema calidad, ten una experiencia de fine dining en la comida de tu casa. freshbox.mx 

 

Carne Wagyu

Tips para cocinar

 

  • Debido a que la carne wagyu es una proteína premium se puede potencializar sutilmente y fácilmente. Se recomienda cocinar ligeramente en una sartén, parrilla o plancha. Su gran calidad permite prepararla sin problema, al contrario de una carne básica que puede quedar dura si no hay la cocción suficiente o seca si se cuece de más.
  • Se recomienda agregarle sal de excelente calidad y, si se usa, una mantequilla muy fina de origen francés o neozelandés.
  • Cualquier músculo tiene su atributo y esencia, todo depende de la preparación. Si se antoja un steak, el rib eye, New York, filete, flat iron, picaña o sirloin son perfectos, pero si se quiere hacer un laminado o preparar un carpaccio, el brisket, short rib o chuk roll funcionan perfectamente. Mientras que el cuello y los chamorros se pueden utilizar para cocciones lentas o carne de hamburguesas.

 

¿Listo para comer carne wagyu en estos restaurantes de México o en tu casa para disfrutar de bocados sublimes?

Conoce más sobre las diferentes marcas y las preparaciones favoritas de Noriaki Numamoto, el maestro cortador de la carne wagyu. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre

El Caribe Mexicano se reactiva

El Caribe Mexicano se reactiva

A partir de junio, cuando se anunció la reapertura de la industria turística, esta zona de nuestro país se ha ido recuperando poco a poco, gracias a las acciones de promoción que se han realizado, anuncio el CPTM de Quintana Roo.