Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

El maíz también se bebe

De maíz no solamente están hechas las tortillas, las gorditas, los sopes o los tamales, también hay en México una gran variedad de bebidas hechas a base de maíz, las cuales te invitan a degustar de este alimento milenario en su forma líquida, pues como lo comas este grano es delicioso en todas sus formas. Y aprovechando que este 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, aquí algunas de las principales bebidas hechas con esta semilla, seguro se te antojarán.

ATOLE

¿Quién no ha acompañado un delicioso tamal con un atole de masa bien calientito? El atole preparado a base de maíz es muy popular en diversas partes de la República Mexicana, incluso en el Distrito Federal, el cual es preparado con maíz cocido y molido, para después ser disuelto en agua. También se combina con diversas frutas como la guayaba, fresa o ciruela.

Chileatole

CHILEATOLE

Por lo general es más común de gustarlo en los estados de Puebla y Tlaxcala, y está elaborado a base de maíz fermentado con chile y sal, aunque, en otras partes de la república, se prepara con masa de maíz, agua, granos de elote tierno, chile ancho, epazote y cebolla. Incluso en algunas partes le agregan carne de res o pollo para consumirla como sopa.

Pozol

POZOL

Quizá sea una de las bebidas de maíz más populares debido a su delicioso y picosito sabor. Es originaria de Tabasco y está elaborada a base de masa de maíz fermentado, cacao molido y agua fría, con un toquecito de sal y chile. Aunque también existe el Pozol de cacao, tradicional de Tecolutla, el cual se muele hasta que suelta grasa, y luego se mezcla con masa de maíz, y por último se bate con agua y azúcar al gusto.

Tejuino

TEJUINO

Preparado originalmente en Colima y Sonora, el Tejuino es un tipo de atole frío de maíz, ya sea fermentado o sin fermentar. En el estado de Jalisco se prepara con sal, limón y chile, aunque en otras regiones se acostumbra a beberlo con nieve de limón y tuna, además de un toque de alcohol, por lo que su sabor es agridulce.

Tascalate

TAXCALATE

También se le conoce como Tascalate y se prepara con cacao, maíz tostado o tortillas, achiote y canela, todos los ingredientes son molidos, obteniendo un polvo color magenta que se mezcla con agua o leche a la que se le agrega azúcar. Se acostumbra servirlo, no contiene alcohol y es originario de los Altos de Chiapas.