El pasado 16 de abril se llevó a cabo la más reciente experiencia GastroFest, que a través de eventos vivenciales y virtuales, te invita a saborear los mejores vinos, quesos y platillos de Querétaro. ¿Los anfitriones en esta ocasión? De Cote, Casa Vitivinícola, una de las bodegas más galardonadas del estado por sus excelentes vinos. Aquí te decimos cómo transcurrió este encuentro. Fotos: Jonathan Bastida.

 

 

Sitio privilegiado para el GastroFest

 

El suelo del municipio de Ezequiel Montes es célebre por las propiedades químicas que hacen posible el cultivo de la vid. Sabedores de ello, De Cote ha elegido este territorio para establecer su viñedo. Aquí cultivan más de 20 variedades de uva, como tempranillo, merlot, chadonnay, shiraz y cabernet sauvignon, entre otras. Además de su amplio catálogo de varietales, De Cote también destaca por su arquitectura: su cava, bodega, boutique y terrazas ocupan un bello edificio de cristal, metal y hormigón.

En el piso superior de esta estructura celebramos la más reciente entrega de GastroFest, pues allí se localiza el restaurante De Cote, anfitrión culinario de la cita. Ante una hermosa vista de viñedos, campos de lavanda y olivares, los invitados fueron dispuestos en mesas para degustar las delicias preparadas por el chef Adán Flores. Mientras tanto, el equipo de Food and Travel se preparó para llevar a cabo la cata virtual de ese día, integrada por quesos de La Grande Chèvre y vinos de Vaivén, Vinaltura y la propia De Cote.

 

 

Comienza la experiencia GastroFest

 

En punto de las 18:00 iniciamos la transmisión de la cata a través del Facebook de Food and Travel. El primer invitado al streaming fue José Calderón, director general de De Cote, quien dio la bienvenida y agradeció al secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos, los esfuerzos realizados para promover los atractivos del estado. Posteriormente, a la mesa de degustación acudió la doctora Rosalba Morales, propietaria de La Grande Chèvre.

En su compañía, probamos los deliciosos quesos untable de cabra y semimaduro con ceniza, presentes en la canasta de GastroFest. Además, también aprendimos que los quesos de cabra son un excelente complemento alimenticio pues son una fuente importante de proteínas y omega 3. De igual forma, la doctora Morales nos compartió algunos consejos para conservar mejor nuestros quesos de cabra, como dejarlos a la intemperie en un ambiente templado y no desecharlos una vez que adquieran hongo, pues estos microorganismos colaboran en su maduración.

 

 

Hora de brindar

 

Con el estómago contento gracias a los quesos de cabra de La Grande Chèvre dimos paso a la cata de vino, la cual fue dirigida por Mario Fernández, sommelier de De Cote. La primera etiqueta de probamos fue Vinaltura Blanco 2017, elaborado con uvas chenin blanc y sauvignon blanc. Por su acidez balanceada y persistente, este vino queretano va perfecto con las croquetas de queso que el chef Adán Flores preparó para el maridaje.

Posteriormente, Mario Fernández nos guió en la interpretación de Inédito 2018, vino tinto roble. De acuerdo con el sommelier, su color violeta y ribetes de rojo intenso revelan la juventud del caldo, mientras que sus notas a frutos secos y caramelo demuestran su paso de tres meses por barrica. Durante la transmisión, Mario nos recordó que este vino, a pesar de pertenecer al colofón de entrada de De Cote, ha ganado varias medallas de oro y plata dentro del México Selection del Concours Mondial de Bruxelles.

 

 

 

 

Finalmente, hacia el cierre del streaming, probamos el vino blanco espumoso de Vaivén, elaborado según el método tradicional o champenoise. Durante la cata pudimos apreciar el burbujeo constante de este vino y su deliciosa acidez, complementos perfectos para el cheese cake  que presentó el chef Adán Flores. Acompañado de helado de uva gewürztraminer, este postre fue ideado para replicarse en casa.

 

 

Sigue la pista del GastroFest

 

Recuerda que hay GastroFest: no te pierdas ninguna de las transmisiones y sigue de cerca las redes sociales de Food and Travel y la Secretaría de Turismo de Querétaro. En ellas te revelaremos el precio y contenido de la canasta que acompañará la siguiente experiencia virtual, que se realizará en el viñedo Puerta del Lobo el próximo viernes 30 de abril a las 18:00. ¡Allá nos vemos!

 

También te puede interesar: La Redonda: un GastroFest pintado por el atardecer.

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS