Un nuevo y fascinante polo productivo ha llegado para romper paradigmas en la producción mundial de té… ¡Escocia! Fotos: cortesía Tea Gardens of Scotland. 

Hace algunos meses le contábamos acerca de nuevos territorios que en los últimos años han logrado sumarse al amplio universo productivo de la Camellia Sinensis, la planta del té; regiones como Australia, España, Nueva Zelanda e incluso Alaska hoy presumen hebras de gran carácter aromático y gustativo, disponibles en los mercados internacionales. Nunca imaginamos sumar a Escocia a esta singular lista.

La manufactura de té en suelo escocés es resultado de la iniciativa de un grupo de nueve mujeres, empresarias y amantes de la milenaria infusión, quienes decidieron lanzarse a la desafiante aventura de cultivar y procesar hojas y brotes de Camellia Sinensis en sus jardines de Perthshire, el cuarto más grande condado de Escocia.

 

¿Té de Escocia es cultivado en jardines?

 

Té de Escocia

 

¿La idea…? Surgió en 2016, con el único objetivo de producir auténticos tés de hojas sueltas, procesados artesanalmente, en sus propios patios traseros. Después de literalmente transformar sus huertos familiares en plantaciones de té, el grupo comenzó a invertir en la construcción de invernaderos, compra de maquinaria y propagación de semillas procedentes de Nepal y Georgia.

Nada fue dejado a la suerte, ¡no!, profundos estudios demostraron que los microclimas de Perthshire, alrededor de la costa este y centro de Escocia, ricos en suelos ligeramente ácidos, fríos en invierno y provistos de interminable luz solar durante el verano, tenían la capacidad de dar un matiz sensorial particular a sus hebras.

En 2020 el proyecto “Tea Gardens of Scotland” se materializó con la presentación de su primer té comercial, bautizado como Nine Ladies Dancing, un té negro suave, con tonos dorados en taza y profundos recuerdos de frutos secos, caramelo rubio y chocolate negro, ligeramente amaderado y extraordinariamente complejo. Increíble, ¿a poco no?

 

Té de Escocia

 

 

Auténtico té escocés

 

Poco bastó para que la comunidad científica se involucrara en la producción de Camellia Sinensis en uno de los países más septentrionales del mundo. Y es que, hoy “Tea Gardens of Scotland” colabora con la Universidad de Aberdeen para demostrar la autenticidad del té escocés utilizando tecnología de punta.

¡Sí!, el té cultivado y procesado en Escocia es tan raro y requiere tanto trabajo, que los consumidores necesitan la confianza de que lo que compran realmente procede de suelo escocés. A medida que las plantas de té comienzan a madurar, la ambición del colectivo “Tea Gardens of Scotland” es asegurar una reputación como productores de hebras de clase mundial, promover el turismo del té en la región y aprovechar la ola revolucionaria de productos locales hechos a mano.

 

Té de Escocia

 

Además del té negro Nine Ladies Dancing, el grupo de mujeres hoy también ofrece un té verde bautizado como Frisky Rascal, elaborado con hojas de sólo tres jardines independientes de Perthshire. Ambos han sido incluidos en la carta del lujoso Bulgari Hotel London, ubicado en Knightsbridge, una noticia que llega poco después de la brillante popularización de Nine Ladies Dancing como uno de los tés más exitosos y populares del catálogo de Fortnum & Mason. escueladete.mx

 

Tamibién conoce sobre el Té çay: ¡Patrimonio de la Humanidad!

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Escuela Mexicana de Té

Escuela Mexicana de Té

Institución dedicada a la enseñanza y formación de profesionales en apreciación, cata, diseño y servicio especializado de té. Diariamente trabajamos con el único objetivo de divulgar el carácter cultural, artístico, científico y comercial de esta milenaria bebida. Somos miembros activos y la única institución de educación profesional en México reconocida oficialmente por el International Tea Committee, además de colaborar continuamente en el desarrollo de programas académicos internacionales junto a la Tea and Herbal Association of Canada.

Te podría interesar

Guía Peñín: el ABC de los mejores vinos españoles y mexicanos

Guía Peñín: el ABC de los mejores vinos españoles y mexicanos

Si te encanta el vino español, seguramente estás familiarizado con la Guía Peñín. ¿Pero conoces la curiosa historia de su origen o el hecho de que tiene su propia guía de vino mexicano? En su reciente visita a nuestro país, platicamos con Adolfo Gatel, su director general sobre este y otros temas. ¡Entérate!

Más sobre