Cinco chefs pertenecientes a lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants en 2020, 1 chef anfitrión, 1 escenario de ensueño, 6 experiencias gastronómicas con 45 tiempos y casi 35 vinos, 1 torneo de golf, 1 cata y 1 brunch conformaron nuestra primera edición del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, presentado por Hugo Boss, S. Pellegrino y Toyota, además de las vinícolas y tiendas de vino participantes. ¡Descubre todo lo que sucedió en la mejor cita para sibaritas! Texto: Elsa Navarrete y Cynthia Benítez / Fotos: Charly Ramos.

La sede de este encuentro culinario fue, principalmente, en el nuevo Hotel Xcaret Arte y  Hotel Xcaret México, dos templos culinarios y de hospitalidad que se levantan al pie del mar del Caribe mexicano. La cartelera estuvo protagonizada por grandes estrellas de los fogones: Pía León (Kjolle), Guillermo González Beristáin y Eduardo Morali (Pangea), Gerardo Vázquez Lugo (Nicos), Jaime Rodríguez (Celele), Eduardo García (Máximo Bistrot) y Jonatán Gómez Luna (Chino Poblano). En materia de maridaje, la sommelier invitada fue Sandra Fernández, quien trabajó de la mano con los chefs, las vinícolas y las tiendas de vino participantes para elegir vinos que sorprendieron.

 

Chefs a la aventura

 

Caletas

 

En los días previos al Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, los chefs se adentraron a la selva con Xenotes. Se trata de un tour parte del All-Fun Inclusive de Hoteles Xcaret que te lleva a conocer los cuatro tipos de cenotes que existen: cenote cristalino semiabierto, abierto, gran cenote antiguo y cenote azul de caverna. En estos mágicos cuerpos de agua hicieron rapel, tirolesa, nado de exploración y saltos de altura.

Para seguir sorprendiéndose de México, al caer la noche, asistieron al show Xcaret México Espectacular para viajar en el tiempo a la época prehispánica, la conquista, la época colonial, el México independiente y la Revolución. Mientras degustaban un menú de siete tiempos, también se maravillaron con las danzas típicas y las tradiciones que perduran hasta nuestros días.

 

 

Amenidades para los invitados

 

A esta serie de eventos que reunieron lo mejor del fine dining de Latinoamérica —donde se disfrutó también del agua mineral gasificada S.Pellegrino— asistieron 25 parejas, a quienes consentimos con algunos obsequios como una cosmetiquera, una Loción Revitalizante C+C Vitamin Splash de Natura Bissé y un certificado de regalo de Hugo Boss, así como una revista Food and Travel y una botella de 375 ml de champagne Piper-Heidsieck. También los invitados se relajaron y se divirtieron con el sello All-Fun Inclusive de Hoteles Xcaret y asistieron al torneo de golf de dos días en El Camaleón de Mayakoba.

 

 

Bienvenida entre burbujas

 

Champaña Piper Heidesieck

 

En el rooftop de Casa de los Artistas, una de las cinco casas que se reparten las 900 habitaciones del Hotel Xcaret Arte, con una vista del ocaso y el mar turquesa del Caribe, se inauguró el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, que se realizó del 30 de septiembre al 04 de octubre.

Para arrancar, el Publisher y CEO de Food and Travel, Raúl Sayrols explicó que la idea fue reunir a cinco chefs pertenecientes a la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants para consentir los paladares de 50 sibaritas con menús únicos y sublimes. Por otra parte, el Director General de Hoteles Xcaret, Francisco Gutiérrez dio la bienvenida a los chefs mientras compartió su emoción por crear experiencias memorables a través de la gastronomía.

Los presentes celebraron el inicio de la aventura culinaria junto con una copa de champagne Piper-Heidsieck en mano. Esta marca, con 240 años de historia, se caracteriza por su 50% de uva pinot noir, regalando gran estructura, potencia y finas burbujas. Además, de ser la mejor casa de champagne 2021, de acuerdo con The Best Wine of the World Competition (BWW).

 

 

Los 5 de 50:

 

1.- Pía León: la mejor chef del mundo

 

Pía León, mejor chef del mundo 2021 en el Festival Gastronómico 5 de 50

 

La mujer que recién fue nombrada como la Mejor Chef Femenil del mundo en 2021, según la lista The World’s 50 Best Restaurants, estuvo a cargo de la cena inaugural del Festival Gastronómico 5 de 50. Pía León, a sus 34 años, está al frente de su restaurante Kjolle en Lima y es copropietaria de Central junto a su esposo Virgilio Martínez, donde fue jefa de cocina durante 12 años.

Pía trajo a la mesa de Xaak la esencia de Kjolle, en el puesto 18 de los Latin America’s 50 Best Restaurants, resaltando ingredientes autóctonos a través de platos coloridos y alegres que evocan los paisajes de Perú. Estos se maridaron con vinos mexicanos presentados por Vinos Boutique, distribuidora que buscó traer etiquetas de diferentes alturas para empatar con la filosofía de Pía.

Entre los favoritos estuvieron las almejas con mashua, tubérculo originario de los Andes centrales de Perú, junto a Laberinto Gewürztraminer de San Luis Potosí, y la langosta con naranja agria y loche (un tipo de calabaza), maridada con Vinaltura, hecho en Querétaro con uvas chenin blanc, chardonnay, syrah.

 

 

2.- Guillermo González Beristáin y Eduardo Morali: la dupla estrella

 

Chefs Pangea

 

Desde las tierras de Monterrey llegaron los chefs Guillermo González Beristáin y Eduardo Morali del restaurante Pangea, con el puesto número 14 en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, para realizar la comida del primero de octubre del Festival Gastronómica 5 de 50 que buscó hacer honor a los cítricos, la herencia sefardí y la cultura cervecera de la zona.

Dentro de la sublime arquitectura del restaurante Kibi-Kibi, que evoca a una hacienda de Yucatán, se sirvieron los ocho tiempos que fueron maridados con los vinos orgánicos de la Finca La Carrodilla, de la familia Pérez Castro en Valle de Guadalupe. Sin lugar a dudas, su tamal colado con caviar junto con el vino Ir y Venir, el pato añejo de Villa Victoria, acompañado Syrah 2018, y el pastel de higo estilo sefardí brillaron en la mesa.

 

 

3.- Gerardo Vázquez Lugo: el rey de la cocina tradicional mexicana

 

Chef Gerardo Vázquez Lugo

 

Gerardo Vázquez Lugo, quien dirige Nicos, ubicado en el peldaño 31 de los Latin America’s 50 Best Restaurants, profundiza en nuestras raíces, cultura y herencia con sus platos de cocina mexicana tradicional desde hace más 25 años. Su cena en Arenal, durante el Festival Gastronómico 5 de 50, fue armonizado con los vinos de la Lomita, vinícola del Valle de Guadalupe.

El menú de siete tiempos, enfocados en el producto, hizo un recorrido por México y fue de forma progresiva en cuanto a la intensidad de sabores se refiere. De la región purépecha viajamos a la región maya con dos bocados, gracias a las manzanas con tzirita (pasta de chiles) y la jícama con sikil pak (pasta de pepita de calabaza). Mientras que la infladita de maíz azul con huitlacoche, epazote y espuma de queso Cotija, se acompañó con el Chardonnay 2019, y el mone de pescado, como buen representante de Tabasco, se disfrutó con el rosado Grenache 2019.

 

 

4.- Jaime Rodríguez: al rescate de los sabores del Caribe de Colombia

 

Festival Gastronómico 5 de 50

 

La comida del 2 de octubre se llenó de colores y sabores entrañables de Cartagena de Indias, Colombia. El chef Jaime Rodríguez del restaurante Celele, con el puesto 49 en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, hizo viajar a los comensales al caribe colombiano a través del uso de vegetales, frutas y flores. Este fresco y ligero menú fue maridado con los vinos orgánicos de Casa Madero.

En Bio, el restaurante vegano del Hotel Xcaret México alojado en una cueva con vista a las caletas, los asistentes del Festival Gastronómico 5 de 50 probaron la biodiversidad de su tierra natal. Uno de nuestros platillos favoritos fue el callo de hacha con salsa fría de coco, mango bicho fermentado y salicornia, maridado con Casa Madero Chenin Blanc de Uvas Orgánicas. El postre también cautivó corazones: la combinación de texturas de ají dulce, chocolate y el gel de tamarindo logró el equilibrio perfecto para cerrar la comida.

 

 

5.- Eduardo García: auténtica vocación de cocinero

 

Chef Eduardo García

 

El chef Eduardo García tomó la cocina de Encanta para servir su cena en el Festival Gastronómico 5 de 50. Uno de los mejores chefs de Latinoamérica comanda el restaurante Máximo Bistrot que, con 10 años de existencia, hoy en día se ubica en el número 36 de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Técnica, pasión por el producto y responsabilidad social con sus empleados es lo que define la filosofía de este chef que desde los 14 años empezó a trabajar en un restaurante.

Su menú nació de lo que los comensales invitados esperan, del ambiente y del sitio donde se lleva a cabo. Llenos de productos premium como caviar, trufa y rib eye de res Wagyu, los ocho tiempos fueron acompañados con vinos españoles de Cavas del Mundo.

Platillos como el kampachi con caviar y cubos de durazno y la sopa de hongo porcini con trufa negra rallada, sorprendieron a los paladares por su frescura y complejidad, respectivamente. Sin embargo, la molleja de ternera anuesada con risotto, queso parmesano y perejil fue especial, pues las sirvió al saber que asistiría uno de sus chefs favoritos de México, Guillermo González Beristáin, quien alguna vez le dijo que las mollejas de ternera que sirve en Máximo Bistrot son las mejores que él ha comido.

 

 

Jonatán Gómez Luna: el emperador poblano

 

Chef Jonathan Gómez Luna

 

La cena de clausura del Festival Gastronómico 5 de 50 se realizó en Chino Poblano, al mando de Jonatán Gómez Luna, quien fue el chef anfitrión y también pertenece a la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants. En sus platillos combinó los sabores orientales y poblanos y se acompañaron con los vinos de Hotel Xcaret Arte y los tequilas Clase Azul Plata y Reposado.

Una de nuestras preparaciones favoritas fue el bao (panecillo chino) relleno de lechón, con mole encacahuatado, que fue acompañado con Vena Cava Sauvignon Blanc. Otro de los preferidos fue el ramen con mole de caderas, con trozos semisuaves de cordero de Nueva Zelanda, maridado con el vino tinto Cava Córdova GMS, de garnacha, syrah y monastrell.

 

 

Torneo de golf al estilo del Caribe

 

Torneo de golf

 

Además de alta gastronomía, algunos asistentes al Festival Gastronómico 5 de 50 fueron parte del torneo de golf de dos días en El Camaleón de Mayakoba, el primer campo de golf que recibió al PGA TOUR en América Latina.

Los competidores participantes disfrutaron de los 18 hoyos, esparcidos en 7,024 yardas. Con paisajes impresionantes entre selva, manglares, canales y la playa de Riviera Maya, los hoyos favoritos son el 7 que se distingue por tener un cenote y el 15 al estar a lado de la playa. Para refrescarse y deleitarse, el chef ejecutivo Luis Briceño de Koba Casa Club y Deck 19 preparó un raw bar de mariscos y delicias gourmet con un lobster roll. Al final de éste, se otorgaron premios por OYE’S, distancia y destreza.

 

 

Cata con California Wines

 

Cata con California Wines dirigida por la sommelier Sandra Fernández

 

En el marco del Festival Gastronómico 5 de 50 también se llevó a cabo una cata en el Centro de Convenciones Diego de Hotel Xcaret Arte para descubrir las diferentes regiones de California Wines, estado que produce el 85% del vino en Estados Unidos. La sommelier Sandra Fernández reveló que esta región se caracteriza por la diversidad de terruños, lo que significa que crece una gran variedad de uvas. Sin embargo, las que más se cultivan son chardonnay y cabernet sauvignon. Además, de que es pionera en prácticas sustentables.

Los asistentes degustaron tres vinos blancos para conocer una de las tendencias que rige de hacer vinos con chardonnay menos saturados, más fáciles de maridar, y tres vinos tintos, dos de mezcla bordelesa y el Cabernet Sauvignon de Mount Veeder Winery, que no tiene crianza por la sublime calidad de uvas.

 

Brunch de ensueño

 

 

Brunch

 

En Las Cuevas, el brunch dominical by Hotel Xcaret México es uno de los más espectaculares del momento. Y todos los chefs del Festival Gastronómico 5 de 50 también disfrutaron de esta experiencia multisensorial. En las estaciones participan los chefs del Colectivo Gastronómico, desde risotto de azafrán y escamoles del chef Franco Maddalozzo, hasta una barra de ostiones y conchas del Orlando Trejo, pasando por las tlayudas de Alejandro Ruiz. Además del pib donde cocinan cochinita pibil y barbacoa, a las 12 horas, el chef Luis Arzapalo realiza el ritual del ronqueo del atún (despiece manual), para servirlo con el primer sake mexicano Nami.

 

¡Ya esperamos con ansias la segunda edición de este Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel! 

Te podría interesar

Más sobre Festivales